Konstantin Konstantinowitsch Shadkewitsch

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Konstantin Konstantinowitsch Shadkewitsch (Orel, Moscú; 3 de agosto de 1910 - Prisión de Brandenburgo-Görden; 30 de octubre de 1944) fue un físico-químico de origen soviético, nacionalizado checoeslovaco, miembro del grupo civil alemán de resistencia al nazismo llamado Europäische Union.

Biografía[editar]

Konstantin Konstantinowitsch Shadkewitsch, también conocido como Konstantin Žadkevič nació en la ciudad de Orel al sudeste de la capital, Moscú en 1910, pertenecía a una familia cuyo padre era un fiscal zarista.[1]​ Konstantin Žadkevič huyó junto a su familia a los 10 años de edad para salvarse de las persecuciones del Soviet, yendo hacía la región de Constantinopla en Turquía. Se radicó en Praga, Checoeslovaquia y estudió física y química en la Universidad de Lovaina y en 1937 adquirió la ciudadanía checoeslovaca.

Ya como doctor en Física y Química se traslada en 1940 a Berlín y a la Universidad de Lausitz en Alemania , allí conoce a Georg Groscurth del Instituto Kaiser Wilhelm donde se contacta con el grupo de Robert Havemann haciéndose miembro del Europäische Union y organiza la resistencia en los campos de trabajo forzado de prisioneros soviéticos de Orianenburg haciendo de enlace junto a la médica esclava Galina Fiódorovna Románova.[2]

En septiembre de 1943, es detenido por miembros de la Gestapo en la frontera polaca intentando traspasar unos manifiestos de la organización a los soviéticos junto al matrimonio Hatschek y sus acompañantes Jean Vladimir Boisselier, y Nikolai Romanenko y pasado a la "Corte del Pueblo", Volksgerichtshof siendo sentenciado a pena de muerte por el juez Roland Freisler.

Es ejecutado en la Prisión de Brandenburgo-Görden, el 30 de abril de 1944.[3]

Referencias[editar]

  1. Memorial de la Resistencia al nazismo- Konstantin Žadkevič
  2. «Memorial de Plötsenzee». Archivado desde el original el 13 de junio de 2011. Consultado el 10 de mayo de 2011. 
  3. «Fácismil de la sentencia de muerte de Konstantin Žadkevič». Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2019. Consultado el 10 de mayo de 2011.