Koldo Mendaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Koldo Mendaza
Información personal
Nacimiento 1964
Vitoria
Nacionalidad Española
Información profesional
Área Fotografía

Koldo Mendaza de la Hoz (Vitoria, País Vasco, 1964) es un fotógrafo español, profesor y promotor de la labor pedagógica de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria[1]​ (Álava) en el campo de la fotografía desde el año 2001. Mediante su labor docente ha fomentado la curiosidad fotográfica de centenares de jóvenes de su ciudad y participando en numerosos proyectos fotográficos.

Biografía[editar]

En el año 1991 Koldo Mendaza se diplomó en fotografía creativa en el CEV, Escuela Superior de Comunicación,Imagen y Sonido de Madrid,[2]​ tras lo cual hizo trabajos en los ámbitos publicitario y de prensa en el País Vasco.[3]

Actualmente, aunque más entregado a su labor pedagógica[4][5]​, desde sus profundos conocimientos y especial cariño por los procesos tradicionales en blanco y negro, su obra personal delata nítidamente sus dotes creativas y la solidez de su dominio técnico. En relación con lo anterior también son importante s sus conocimientos de Historia de la Fotografía, desde los orígenes hasta fotógrafos contemporáneos que también admira, como Alberto García Alix, Ricky Dávila y muchos otros.

Además de su faceta pedagógica, también ha participado como ponente, asistente, jurado, moderador[6]​ o asesor en actividades fotográficas diversas.

Como miembro de la Escuela de Artes participa en el apoyo y promoción de nuevos artistas de su ciudad, por medio de la cesión del espacio expositivo de la misma y, tanto los alumnos de dicha organización educativa como de otros a los que se invita, así como por medio de otras colaboraciones.

Libros[editar]

Premios[editar]

  • Concurso Fotográfico San Prudencio[11]​ (2000)
  • Finalista en el 17º concurso fotográfico Caminos de Hierro, organizado por Renfe (2003)

Espectáculos audiovisuales[editar]

Koldo Mendaza, junto a su compañero y video creador Juan Arrosagaray, ha dirigido y coordinado varias actividades audiovisuales de distinta índole, en los que se han fusionado la fotografía, el video, la danza, y otras artes interpretativas en las que han colaborado diferentes creadores:

  • Nunca estrenarás tu traje de astronauta (Junto a m.Class Moda Centro, de Vitoria-Gasteiz) (2006)
  • La geografía del deseo (2007)
  • Noches de verano (Museo Artium de Vitoria-Gasteiz) (2009)
  • Cosas que nunca te dije (Sala Luis de Ajuria de Vitoria-Gasteiz) (febrero de 2011)[12]

Exposiciones Individuales (selección)[editar]

  • 2001. Aunque no pueda volar. Archivo del Territorio Histórico de Álava[13]

Exposiciones Colectivas (selección)[editar]

  • 2016. 14 de 240. Palacio Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, Álava[14]
  • 2014. Obra en Artista - Coleccionista, de Brenan Duarte e Iñaki González-Eribe. Palacio Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, Álava[15]
  • 2006. C.C. Hegoalde de Vitoria-Gasteiz, Álava)
  • 2005. Palacio de Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, Álava
  • 2004. Palacio de Montehermoso de Vitoria-Gasteiz, Álava

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]