Knackwurst
Knackwurst, abreviado knacker, es un nombre que alude a un tipo de salchicha alemana, que difiere de una región a otra, tierna y lo suficientemente pequeña como para comerse directamente con las manos. El término, surgido en el siglo XVI, procede de la palabra alemana knacken (‘crujir’) o knackig (‘crujiente’), en alusión al ruido que produce la salchicha al ser mordida, ya que durante la cocción se hincha, quedando tirante su tripa.
En el norte y este de Alemania se llama knackwurst (también knacker, bauernknacker o mettenden) a una salchicha seca (rohwurst) fina y ligeramente ahumada hecha con carne de cerdo picada (mett) fuertemente condimentada. Puede tomarse fría o caliente, e incluso añadirse a los guisos. Estas salchichas pierden en su elaboración cerca del 10% de su peso durante las varias semanas que dura el proceso.
En el sur de Alemania y Austria (salvo Vorarlberg) se llama knackwurst o knacker principalmente a brühwurste (‘salchichas escaldadas’) hechas con una pasta muy fina (brät), como la salchicha de Frankfurt (Frankfurter Würstchen). Sin embargo, la forma de estas knackers difiere de la de esta última: son más cortas y tres o cuatro veces más gruesa. En partes del oeste de Austria la knackwurst se conoce también como salzburger. En Austria también se llama a la knackwurst jocosamente beamtenforelle (‘trucha de hierro’).[1]
En Vorarlberg existe la schübling, que es un equivalente común de la knackwurst.[2] Sin embargo, se prepara sin almidón de patata y la pasta se pica ligeramente más gruesa.[3]
Notas
[editar]- ↑ Gregor Retti (24 de diciembre de 2007). «Beamtenforelle, die - Bedeutung: Knackwurst». Base de datos de alemán en Austria (en alemán). Consultado el 19 de agosto de 2010.
- ↑ Ulrich Ammon, Rhea Kyvelos, Regula Nyffenegger, et al (2004). «Knackwurst». Variantenwörterbuch des Deutschen. Berlín: Walter de Gruyter. p. 417. ISBN 3110165740.
- ↑ Heinz Starchl (6 de febrero de 2008). «Sprach- Amts- und Geschmackswirren: Schübling». onlinezeitung.my1.cc (en alemán). Archivado desde el original el 8 de enero de 2008. Consultado el 19 de agosto de 2010.