Kirpal Singh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kirpal Singh
Kirpalsingh.jpg
Kirpal Singh
Información personal
Nacimiento 6 de febrero de 1894
Sayyad Kasran, Punjab
Fallecimiento 21 de agosto de 1974
Nueva Delhi, India
Nacionalidad hindú
Información profesional
Ocupación Líder religioso
[editar datos en Wikidata]

Sant Kirpal Singh, fue quizá, uno de los místicos e instructores espirituales, más relevantes de mediados de siglo XX. Nació en localidad de Sayyad Kasran, en el Punjab, hoy Pakistán, un 6 de febrero de 1894. Su búsqueda por Dios, lo llevó a investigar a muchos sabios, sufíes y místicos, de su época, pero nunca encontró en ellos, una respuesta clara y precisa sobre los misterios de la 'vida y de la Muerte'. Escudriñó ésta verdad, en libros, bibliotecas, así como textos y escrituras sagradas, pero siempre éste enigma permanecio sin despejarse. A raíz de su búsqueda, se convirtió sin querer en una verdadera autoridad sobre religión. Reveló secretos que sobre ella encontró, y que habían sido ocultos ante los ojos del mundo. Sin embargo, ni los textos sagrados ni los sabios o eruditos pudieron descifrar los interrogantes que sobre este tema tenía. Entonces oró a Dios, para que lo orientara y le ayudara a despejar estos misterios o le mostrara a alguien que pudiera hacerlo. Sus oraciones fueron escuchadas, y en sus meditaciones que a diario realizaba, comenzó a ver internamente la forma radiante de un hombre santo y de barba, que comenzó a guiarlo, creyó en un principio que se trataba del gran Gurú Nanak Dev: http://www.redsikh.com/index.php?option=com_content&view=article&id=23:guru-nanak-dev&catid=23:historia&Itemid=27 fundador de la Religión Sikh, abandonó entonces toda búsqueda y continúo sus prácticas espirituales internas, recibiendo las instrucciones necesarias que lo llevaron a resolver los misterios ya mencionados. Pero fue, solo siete años más tarde, en 1924, cuando se enteró de que quien lo estaba dirigiendo no era Nanak Dev, sino, Hazur Baba Sawan Singh: https://es.wikipedia.org/wiki/Baba_Sawan_Singh Iniciado en los misterios del Mas Alla, por el gran Maestro, resolvió magistralmente todas sus inquietudes. Durante 24 años seguidos, se sentó a sus pies y colaboró asiduamente con alma, mente y corazón en su misión.

En 1948, después de la partida física de Hazur, desplegó un inusitado interés por el ‘Despertar Espiritual’ de la humanidad. Fue así como realizó tres grandes giras orbitales, 1955, 1963 y 1972. Al comienzo de su ministerio, fundó el ‘Rhuani Sat-sang’, foro o plataforma común, en donde los buscadores de la verdad, sin importar su clase social, raza, credo o nacionalidad, pudieran beneficiarse de los principios básicos de la espiritualidad y una vida ética, practicandola como una ciencia a través de la –‘Meditación’- Fue elegido en 4 ocasiones consecutivas, desde 1957 hasta 1972, presidente de la recién creada “Confraternidad Mundial de Religiones”. Presidió también cuatro grandes Conferencias sobre religión (1957, 1960, 1965 y 1970) En 1955 emprendió su primera gira internacional. En 1962 fue galardonado por una famosa Organización Cristiana Internacional, con la “Orden de San Juan de Jerusalén, -Caballeros de Malta- por su trabajo espiritual y humanitario. Era la primera vez que una personalidad mundial –no- cristiana, recibía dicha distinción. En 1963 emprendió su 2ª Gira Mundial, estando en Roma, recibió una invitación de Su Santidad Paulo VI, para que visitará el Vaticano, el Jerarca cristiano, tenía un vivo interés por conocerlo, había oído hablar tanto del ‘místico hindú', que ahora que estaba en Roma, no podía dejar escapar esta dorada oportunidad de conocerlo. Cuenta la historia que estas dos celebridades, de Oriente y Occidente, protagonizaron una ‘charla de corazón a corazón’, impresionado profundamente el Pontífice Romano, de la sencillez y sabiduría del líder espiritual, le obsequio en un acto de admiración y desprendimiento su propia condecoración de un año de pontificado.

En 1970, fundó el Manav Kendra, o ‘centro del hombre’, un espacio parecido a un ‘Ashram’, pero que fue algo más que eso, lo diseñó para que toda persona, de cualquier nacionalidad o credo, pudiera beneficiarse con una educación gratuita, asimismo, encontrara un lugar apropiado para ‘revivir’ un contacto con Dios, a través de la –Meditación- generando de este modo, un ‘despertar espiritual’ y un mejor bienestar para el ser humano. Este centro incluía, un hospital con atención médica y escuelas gratuitas; un asilo para ancianos; instalaciones para el estudio de idiomas y una biblioteca para el estudio comparativo de las religiones y el misticismo, así como las enseñanzas esotéricas y un programa para el desarrollo humano, que se debía de cumplir, como núcleo principal. Quiso también, que cada hombre, prestará un servicio a la ‘Madre Tierra’, respetando su creación y sacándole el mayor provecho posible, al cultivarla. Proyectó crear cinco de estos organismos, que fueran ‘autosuficientes’ en toda la India, cuando desencarnó, ya había dos, que estaban funcionando. En 1972, efectuó su última Gira, en ese periplo visitó a Colombia, la gente de Bogotá y Cali, tuvieron el raro privilegio de conocer al que sería 44 años después, el “Padre de la Espiritualidad”, del siglo xx. Durante todas sus giras siempre habló de amor, paz, unidad y realización espiritual. Sus frases favoritas ante los estrados del mundo eran: ¡“El amor es el poder aglutinante que no solo une al hombre con el hombre, sino al hombre con Dios”; “La verdad es lo más elevado… pero más elevado aún, es el Verdadero Vivir”; y por último decía: “Vivan felices; Sean buenos; Hagan el bien y Sean ‘Uno’ con Dios”!

En 1974, a poco meses de su partida final, Sant Kirpal Singh, inauguró por primera vez, la “Conferencia Mundial para la Unidad del Hombre”, foro internacional, en el que extendió invitaciones a líderes espirituales, religiosos, sociales y gubernamentales de toda la India y del mundo. Cerca de 2.000 delegados internacionales se hicieron presentes. Una audiencia de más de 50.000 personas, le deparó uno de sus últimos desvelos por la integración humana. No obstante, a pesar de estar enfermo, aunó esfuerzos y presidió días después, el 12 de abril de ese mismo año, una 'Conferencia por la Unidad Nacional', donde congregó a miles de sadhus y hombres de santidad, a quienes comprometió para que trabajaran juntos y limaran toda aspereza o disputa religiosa que se tuviera en ese momento, instándolos a que colocaran su ‘granito de arena’, para elevar el nivel espiritual, social, cultural y económico, de la gente de India. Días después, Kirpal Singh, destacó que fue muy difícil sentar en una ‘arena común’, a todos estos hombres de santidad, ya que ellos siempre fueron independientes y no les interesaba reunirse con nadie. Participó activamente en el gran ‘Bhandara’ (celebración de cumpleaños) ofrecido a su Maestro, Hazur Baba Sawan Singh, quien había nacido un 27 de julio de 1858. Dos días después, a solo 23 días de su deplorable partida, (21 de agosto de 1974) dio su última ‘iniciación’ y conectó con la Luz y el Sonido de Dios, a 1087 buscadores de la verdad.

El 1 de agosto, fue invitado por el Parlamento de la India, a que diera una exposición sobre la paz y realización espiritual, siendo esta la primera vez que el Gobierno indio, invitara a un líder espiritual, para que hablara sobre estos temas, en sus sesiones extraordinarias. Este ‘Sol’ de la espiritualidad, trabajó por más de 37 años con el Gobierno de la India, donde se pensionó después de haber alcanzado una elevada posición. A partir de ese momento, dedicó sus últimos 26 años al servicio de Dios y de los hombres. Durante su estadía en la tierra, y a través de sus innumerables giras, más de 120.000 personas de todos los estratos sociales, razas, credos y nacionalidades se vieron beneficiadas con sus consejos y enseñanzas. Dejó para la historia y las generaciones presentes, más de 21 obras escritas sobre espiritualidad, literatura que ha sido traducida a más de 50 idiomas en el mundo. Su obra cumbre fue: “El Gurmat Siddhanta”, tratado iniciado y recomendado por su Maestro, Hazur Baba Sawan Singh, este constaba de más de 2.000 páginas, dividido en dos volúmenes, en el que hizo un estudio comparativo de todas las religiones del mundo; sintetizó y recopiló las Escrituras Sagradas, explicando muy sabiamente el objetivo común de las mismas, como también, las enseñanzas de los grandes Santos y Maestros en sus diferentes épocas y terminó enfatizando sobre la “Quinta Esencia”: ‘El Hombre’ Como el común denominador de todo.

Esta extraordinaria obra, lo coloca indudablemente a la cabeza de los grandes sabios del ‘Segundo Milenio’. En 1994, en la 7ª. Conferencia Mundial de Religiones, realizada en India, fue nominado como el “Padre de la Espiritualidad” del siglo XX. El gobierno de India, ordenó en 1994, con motivo de su Centenario, se timbrara una estampilla nacional, con su efigie, enfatizando así, la monumental obra que realizó en pro- de la paz y el bienestar espiritual de la humanidad. Su hijo y sucesor, Sant Darshan Singh: http://www.sos.org/spanish/otro/Darshan.html preguntado en su momento sobre cómo pudo su padre, realizar tanto en tan poco tiempo, se limitó a decir:"Cuando un hombre alcanza a Dios, también se vuelve Omniabarcante, Omnipresente y Omnipotente".

Video: https://www.youtube.com/watch?v=8hobxF1Elo8

Reseña: http://www.unity-of-man.org/es/about-us/aims-2/sant-kirpal-singh.html

Libros de Sant Kirpal Singh: http://www.elnaam.org/Publicaciones/libroskirpal.php Zona de los archivos adjuntos Vista previa del vídeo Unity of Man Conference 1974 - part1 - Sant Kirpal Singh de YouTube

Unity of Man Conference 1974 - part1 - Sant Kirpal Singh Zona de los archivos adjuntos Vista previa del vídeo Unity of Man Conference 1974 - part1 - Sant Kirpal Singh de YouTube

Unity of Man Conference 1974 - part1 - Sant Kirpal Singh

Fotos o imagenes de Sant Kirpal Singh:https://www.google.com.co/search?q=Fotos+o+imagenes+de+sant+Kirpal+singh?&biw=1309&bih=695&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjpwYPg5OjKAhVGZCYKHUkJCLsQsAQIGQ&dpr=1.1

Zona de los archivos adjuntos Vista previa del vídeo Unity of Man Conference 1974 - part1 - Sant Kirpal Singh de YouTube

Unity of Man Conference 1974 - part1 - Sant Kirpal Singh

Hachas...