King of the Roaring '20s: The Story of Arnold Rothstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre

King of the Roaring '20s: The Story of Arnold Rothstein es una película policial, dramática y biográfica estadounidense de 1961 dirigida por Joseph M. Newman, producida por Samuel Bischoff y protagonizada por David Janssen, Dianne Foster, Diana Dors y Jack Carson.[1]​ La película trata sobre el gángster de la era de la prohibición Arnold Rothstein, que se convierte en una figura importante en el inframundo criminal. También es conocido por el título alternativo The Big Bankroll. Se basó en un libro de Leo Katcher.

Argumento[editar]

Arnold Rothstein se gana la reputación de ser un jugador experto en la ciudad de Nueva York de la década de 1920. Impresiona tanto al jefe de la mafia, Big Tim O'Brien, que le dan un trabajo en sus empresas ilegales.

Rothstein tiene un amigo de toda la vida, Johnny Burke, y tiene un enemigo mortal, Phil Butler, un policía corrupto. Llega a ser rico y conocido en los círculos del juego, a menudo usando tácticas despiadadas, como engañar al socio comercial Jim Kelly para que sacrifique su mitad del acuerdo.

Aunque dispone de poco tiempo para una vida personal, Rothstein se casa impulsivamente con Carolyn Green, una atractiva actriz. Dedica poco esfuerzo a su matrimonio, siendo su principal obsesión conseguir algún día ganar una mano de póquer con una escalera real.

A medida que su imperio crece, también crece su arrogancia. Rothstein finalmente vende a su único amigo, lo que resulta en que matones maten a tiros a Burke. Él y el abogado Tom Fowler conspiran para asegurarse de que Butler sea expuesto y condenado por sus actividades criminales. Pero en el preciso momento en que se le reparte una escalera real, los asociados de Butler matan a Rothstein.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La película se basó en un libro de no ficción de 1959, The Big Bankroll,[2]​ que The New York Times lo llamó un «relato galopante».[3]

El libro fue un éxito de ventas y varias empresas se interesaron por los derechos cinematográficos. En octubre de 1959, los derechos cinematográficos fueron comprados por Allied Artists, que había disfrutado de un gran éxito comercial con Al Capone (1959) y estaba interesado en hacer más películas de gánsteres. El precio de compra se describió como «de seis cifras como porcentaje del bruto».[4]

A David Diamond se le asignó la producción y quería que Dean Martin fuera el protagonista.[5]​ Según los informes, Gene Kelly expresó interés en protagonizar y dirigir.[4]

Allied Artists estaba llevando a cabo su programa cinematográfico más ambicioso en cinco años, anunciando que se realizarían 15 películas en 6 meses. Varios de ellos tenían un tema de gánsteres, incluidos The Big Bankroll y The George Raft Story.[6][7][8]

Los productores Sam Bischoff y David Diamond habían hecho anteriormente The Phenix City Story.[9]

Los productores no pudieron obtener autorización de las personas de la vida real representadas en la película, aparte de la esposa de Rothstein, Carolyn. Entonces, las únicas personas que usan sus nombres reales son Arnold Rothstein, su esposa y su padre.[9]​ Personas como Tim Sullivan pasaron a llamarse Tim O'Brien. «Para esta generación no hay diferencia entre Sullivan y O'Brien; es una precaución honesta», dijo Diamond.[9]

El papel principal fue para David Janssen, quien recientemente había hecho Hell to Eternity y Dondi para Allied.[10]​ Diana Dors se había mudado recientemente a Hollywood.[11]​ El hijo de Mickey Rooney, Tim, interpretó al personaje representado por su padre cuando era niño.[12]

Referencias[editar]

  1. «King of the Roaring 20s The Story of Arnold Rothstein (1961)». BFI. Archivado desde el original el 15 de enero de 2009. 
  2. Kirsch, Robert R. (1 de febrero de 1959). «BOOKS AND PEOPLE: 'Scientists' Gives Exciting Account». Los Angeles Times. p. e6. 
  3. PERLMUTTER, EMANUEL (26 de julio de 1959). «Master Criminal: THE BIG BANKROLL: The Life and Times of Arnold Rothstein. By Leo Katcher». The New York Times. p. BR4. 
  4. a b Thompson, Howard (18 de octubre de 1959). «NOTED ON THE LOCAL SCREEN SCENE». The New York Times. p. X7. 
  5. Tinee, Mae (9 de agosto de 1959). «2 Long Run Films Going Strong». Chicago Daily Tribune. p. e11. 
  6. Scott, John L. (8 de septiembre de 1959). «Wald Rushes Plans for 'Hell Raisers': Niven and Other Stars Sought for Boxer Rebellion Feature». Los Angeles Times. p. C9. 
  7. «Of Local Origin». The New York Times. 8 de septiembre de 1959. p. 42. 
  8. SCHUMACH, MURRAY (19 de febrero de 1961). «HOLLYWOOD KNACK: Allied Artists Chief Offers Format For Profitable Low-Budget Films». The New York Times. p. 123. 
  9. a b c HILL, GLADWIN (4 de diciembre de 1960). «WARY HOLLYWOOD: The Law Being What It Is, Cautious Producers Make Facts Fictitious». The New York Times. p. X7. 
  10. Alpert, Don (29 de enero de 1961). «JANSSEN EYES MOVIES BUT WON'T RAP TV». Los Angeles Times. p. 4. 
  11. Vagg, Stephen (7 de septiembre de 2020). «A Tale of Two Blondes: Diana Dors and Belinda Lee». Filmink. 
  12. «Star's Son Making Debut». Chicago Daily Tribune. A. P. 7 de diciembre de 1960. p. 3. 

Enlaces externos[editar]