Kharilaos Vasilakos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kharilaos Vasilakos (Χαρίλαος Βασιλάκος, en griego) (Trípoli, Grecia, 1877 - Atenas, 1969) fue un atleta griego especializado en carreras de larga distancia. Está considerado como el primer hombre en ganar una carrera de maratón. Consiguió una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1896, celebrados en Atenas.

En el año 1896, Grecia organizó los primeros Juegos Panhelénicos de la era moderna. Los objetivos de estos Juegos fueron los de conformar el equipo griego que participaría en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna y probar las instalaciones. La mayor parte de los participantes eran jóvenes procedentes del ejército seleccionados por sus cualidades atléticas. Vasilakos, era uno de esos jóvenes, con fama de gran corredor de fondo consiguió ganar la prueba de la maratón con un tiempo de 3 horas 18 minutos, siendo seleccionado al mismo tiempo para participar en la primera maratón olímpica que se celebraría un mes después.

Vasilakos fue uno de los 17 atletas que empezarón la primera carrera de maratón de los I Juegos Olímpicos de la era moderna, desde la ciudad que da nombre a la prueba, Maratón. Tán solo consiguieron llegar a la meta nueve atletas, y él consiguió llegar en segundo lugar detrás del también griego Spiridon Louis, con un tiempo de 3:06.03. Las dos maratones que corrió Vasilakos fueron sobre una distancia aproximada de 40 km, pues la distancia de 42.195 metros se estandarizó posteriormente.

Trabajó como agente de aduanas en Atenas, ciudad donde murió en 1969.

Enlaces externos[editar]