Kevin Pedraza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kevin Pedraza
Información personal
Nombre de nacimiento Kevin Pedraza Gonzáles
Apodo La Voz Eterna de Oro
Nacimiento 18 de diciembre de 2003
Bandera de Perú Jaén (Perú)
Fallecimiento 15 de agosto de 2023 (19 años)
Bandera de Perú Chiclayo (Perú)
Causa de muerte Accidente de transito
Sepultura Cementerio El Ángel de Chiclayo
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en Universidad Tecnológica del Perú
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activo 2011-2023
Género Cumbia sanjuanera
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de La Auténtica Pasión (2012-2023)

Kevin Pedraza Gonzáles[1][2][3]​ (Jaén, 18 de diciembre de 2003-Chiclayo, 15 de agosto de 2023) fue un cantante peruano de cumbia, que obtuvo reconocimiento por haber sido el vocalista principal de su propia orquesta La Auténtica Pasión.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació el 18 de diciembre de 2003 en Jaén, ciudad de Cajamarca, proveniente de una familia ligada a la música[4][2]​ y como el menor de 5 hijos.[5]​ En sus primeros años, se muda junto a sus padres y hermanos a Chiclayo, donde realizó sus estudios primarios en el Colegio Inmaculada Concepción de Chiclayo y secundarios en el Colegio Pedro Abel Labarthe Durand.[cita requerida]

Trayectoria[editar]

Desde temprana edad mostró su interés por el canto[6]​ y comenzó a trabajar con su padre, el músico peruano Castinaldo Pedraza en las calles de Cajamarca, Piura y La Libertad, donde destacó por su talento,[7]​ mientras que su madre era una vendedora de CD que repartía discos en formato MP3 de las versiones musicales que interpretaba Kevin.[8][9][6]​ Años más tarde, emprendería una carrera musical a la edad de siete años cuando forma el conjunto La Auténtica Pasión.[1][9]​ En sus inicios, interpretó algunos covers, convirtiéndose así en el miembro soporte de la orquesta.[1][9]​ Debutó en la música con el tema «Tu amor no vale nada».[5]

En 2016, concursó en el Festival Regional de Canto de Lambayeque, ocupando el primer lugar en la categoría «Canto», obteniendo el premio de La Rosa de Oro.[10]

Pero fue en 2018, cuando Pedraza alcanzaría al estrellato bajo el apelativo de «La Voz de Oro», gracias al haber interpretado el pasillo «Corona de lágrimas», obteniendo una gran aceptación por su desempeño musical.[cita requerida] Gracias a su popularidad, lanzó sus éxitos como «La pena de mi viejo», «Corazón entristecido», «Mix Chamizas», «Mix Carpuela» y «Mix Ñapanguita de mis amores».[9]​ Al poco tiempo después, se presentaba en diferentes conciertos en el norte del Perú con lo mejor de su repertorio musical.[9]​ En abril de 2020, estrenó sus siguientes sencillos «Volver a vivir», «Para tu corazón», «Miradas de amor» y «Canto a mi padre», siendo esta última como homenaje, logrando su consolidación en la cumbia peruana y a finales de año, lanza el siguiente sencillo «Tu amor compraré».[cita requerida] Seguidamente, realizó conciertos virtuales durante el estado de emergencia por la pandemia de COVID-19. En agosto de 2021, fue parte de la elaboración del tema «Lejos de mi hogar», siendo Pedraza el intérprete.[cita requerida]

Lanza su otro sencillo «La tóxica» de la mano de la productora Motion Studios el año 2022. Este proyecto fue compuesto por su padre Castinaldo Pedraza.[cita requerida] Tras el éxito de su carrera musical, fue invitado a diferentes espacios de radio y televisión nacional como Al sexto día[cita requerida] y Qumbias y risas del comediante Edwin Sierra.[11][12]

En 2023, Pedraza lanza el sencillo «La otra» de la mano de la productora local Kataleya Studios.[cita requerida] En julio de ese año, fue intérprete de su tema «Culpable es mi destino»[5]​ y al mes siguiente, su última canción «Mix El que nunca te olvida», incluyendo el videoclip oficial.[13][14]

Su último concierto fue realizado en Trujillo por celebraciones de Fiestas Patrias de su país.[15]

Accidente de tránsito y fallecimiento[editar]

La tarde del 15 de agosto de 2023, tras salir de la universidad donde estudiaba, Pedraza sufrió un Accidente de tránsito[16]​ mientras estaba manejando su motocicleta que impactó contra un camión en la Panamericana Norte y la avenida Venezuela, en la ciudad de Chiclayo.[17]​ Según las declaraciones de uno de los familiares, Pedraza salió de su centro educativo para recoger a su madre María Victoria Gonzáles, quién estaba realizando trámites en el Hospital Belén.[18]​ Fue llevado al Hospital Regional de Lambayeque, siendo internado en unidad de cuidados intensivos. Los médicos lo diagnosticaron con traumatismo encéfalo craneano severo, neumonía aspirativa y fractura en la muñeca y tibia, causándole la muerte. Pedraza se encontraba estudiando la carrera de contabilidad en la Universidad Tecnológica del Perú.[19]​ Falleció tras cinco horas de ser internado la noche del mismo día a la edad de 19 años.[20]​ La noticia de su deceso fue dado también en el portal Tiempo de México.[21]

El chofer Nigler Lizama Barrios fue detenido por la Policía, siendo agredido por los familiares de Pedraza asegurando como el culpable de su muerte.[22][23]​ Lizama pasó a un examen etílico, resultando finalmente positivo con el porcentaje de 0.62, confirmando su estado de ebriedad.[24][18]​ Sus restos fueron trasladados a la Morgue Central de Chiclayo,[19]​ para luego ser velados en su casa en el distrito de La Victoria.[20][25]​ El padre del fallecido cantante Castinaldo Pedraza pidió justicia por la muerte de su hijo.[23]

Algunos artistas locales como Azucena Calvay mostraron sus condolencias a la familia Pedraza.[26][27]​ Por otro lado, el Ministerio de Cultura del Perú le otorgó un reconocimiento póstumo, tras rendirle homenaje a su trayectoria artística.[28]

Tres días después del accidente, el 18 de agosto de 2023, los restos de Pedraza fueron enterrados ante la multitud en el Cementerio El Ángel de Chiclayo.[29][30][31]​ Nigler Lizama fue condenado a 5 meses de prisión preventiva por la muerte de Pedraza, siendo trasladado al Penal de Chiclayo.[32][33]​ La Fiscalía le pidió 9 meses para dar las investigaciones.[33]

Legado[editar]

Tras su muerte, su tema musical «Mix El que nunca te olvida» tuvo un rotundo éxito en la plataforma YouTube como tendencia.[34]​ Por otro lado, Magaly Pedraza, hermana del cantante, asume el liderazgo de la orquesta La Auténtica Pasión, quién hizo su debut de manera oficial en el concierto homenaje del fallecido Kevin.[35][36]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • 2020: Mi canto es para tí
  • 2020: Collar de lágrimas

Canciones[editar]

  • «Collar de lágrimas»
  • «Mi canto es para tí»
  • «Profesorita»
  • «Mix Carpuela»
  • «Por un caminito»
  • «Mix Charmizas»
  • «Corazón entristecido»
  • «La pena de mi viejo»
  • «Mix Ñapanguita de mis amores»
  • «Canto a mi padre»
  • «Culpable es mi destino»
  • «Mix Mil amores»
  • «Lejos de mi hogar»
  • «Mix El que nunca te olvida»
  • «Mix Bombas»
  • «Gregorio»

Referencias[editar]

  1. a b c Tiempo, Redacción El (16 de agosto de 2023). «Kevin Pedraza murió: quién es, biografía, edad y cuáles son sus canciones». Diario El Tiempo Piura. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  2. a b Billboard (31 de agosto de 2023). «Luto en la Música: El Adiós a Kevin Pedraza, un Talento que Dejó Huella.». Billboard Perú. Consultado el 31 de agosto de 2023. 
  3. «Kevin Pedraza: ¿a quién le dedicaba sus primeras canciones el intérprete de cumbia?». larepublica.pe. 16 de agosto de 2023. Consultado el 19 de agosto de 2023. 
  4. EP, Redacción (17 de agosto de 2023). «"Perdimos a un grande": hermano de Kevin Pedraza se quiebra en velorio y recuerda los proyectos que tenían». elpopular.pe. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  5. a b c «Kevin Pedraza, joven promesa de la cumbia sanjuanera que falleció en accidente: ¿cuál fue su última canción?». larepublica.pe. 17 de agosto de 2023. Consultado el 19 de agosto de 2023. 
  6. a b EP, Redacción (16 de agosto de 2023). «Kevin Pedraza y la fuerte relación que tenía con su padre: empezaron juntos desde los 5 años del artista fallecido». elpopular.pe. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  7. Meregildo, Javier (18 de agosto de 2023). «Kevin Pedraza: videos revelan los inicios del artista cantando en Cajamarca, Piura y Trujillo». larepublica.pe. Consultado el 19 de agosto de 2023. 
  8. Príncipe, Jesús Díaz (16 de agosto de 2023). «Kevin Pedraza: viralizan video de la joven promesa de la cumbia sanjuanera cantando cuando era niño». larepublica.pe. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  9. a b c d e «Trujillo: Niño de 11 años es sensación cantando por todo el país (VIDEO) | EDICION». Correo. 4 de agosto de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  10. RedacciónRPP (29 de octubre de 2016). «Festival de Canto concentró a más de 100 escolares que demostraron gran talento | RPP Noticias». rpp.pe. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  11. «Kevin Pedraza: ¿quién fue el cantante de cumbia que falleció tras accidente de tránsito?». Nueva Q. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  12. «Kevin Pedraza: joven cantante de cumbia sanjuanera falleció tras accidente de tránsito». Nueva Q. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  13. Herrera, Alex (16 de agosto de 2023). «La Última producción de Kevin Pedraza | Andina Radio - Chota la más informativa de la Región». Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  14. «“Jamás te olvidaremos”: El mensaje de despedida en el último video musical de Kevin Pedraza». Publimetro Perú. 16 de agosto de 2023. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  15. «Kevin Pedraza: La última presentación del artista antes de su muerte». mdstrm.com (en inglés). Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  16. «Murió cantante Kevin Pedraza a los 19 años tras accidente de tránsito». www.americatv.com.pe. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  17. Sourtech. «Triste adiós a Kevin Pedraza: Joven cantante pierde la vida en trágico accidente - Exitosa Noticias». www.exitosanoticias.pe. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  18. a b «Cantante Kevin Pedraza fallece en accidente: familiares señalan que chofer de camión estaba ebrio». Panamericana Televisión. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  19. a b Cabeza, Por Yuriko. «Kevin Pedraza murió al estrellarse su moto en Chiclayo: Restos del artista sanjuanero salieron de la morgue». infobae. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  20. a b «Falleció el reconocido cantante Kevin Pedraza a los 19 años tras accidente de tránsito». larepublica.pe. 16 de agosto de 2023. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  21. Digital, Tiempo-La Noticia. «Falleció joven cantante de cumbia tras brutal choque en moto». tiempo.com.mx. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  22. «Kevin Pedraza ÚLTIMAS NOTICIAS: chofer de camión es enfrentado por padre de cantante por estar ebrio». larepublica.pe. 16 de agosto de 2023. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  23. a b «Chiclayo: padre de cantante Kevin Pedraza exige que se investigue accidente que causó muerte de su hijo». El Comercio Perú. 16 de agosto de 2023. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  24. Giraldo, Por Clara. «Kevin Pedraza: confirman que chofer de camión estaba ebrio cuando ocurrió el accidente». infobae. Consultado el 16 de agosto de 2023. 
  25. «Kevin Pedraza: Sus restos serán velados públicamente en la ciudad de Chiclayo». elpopular_pe. 16 de agosto de 2023. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  26. «Azucena Calvay da sus condolencias a familia del fallecido cantante Kevin Pedraza». larepublica.pe. 16 de agosto de 2023. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  27. Retamal, Brenda García (19 de agosto de 2023). «Marisol se conmueve tras la muerte de Kevin Pedraza: "Su vida se apagó muy joven" | RPP Noticias». rpp.pe. Consultado el 31 de agosto de 2023. 
  28. «Kevin Pedraza: Artista es despedido entre lágrimas y cánticos tras brutal accidente». ATV. Consultado el 17 de agosto de 2023. 
  29. Correo, Redacción (18 de agosto de 2023). «Kevin Pedraza: Familia del artista canta éxitos del artista durante su traslado al cementerio». Correo. Consultado el 18 de agosto de 2023. 
  30. Editor_karib3 (18 de agosto de 2023). «¡Desgarrador! Kevin Pedraza fue llevado al cementerio y familiares se quiebran». karibeña. Consultado el 18 de agosto de 2023. 
  31. Meregildo, Javier (18 de agosto de 2023). «¡El último adiós! Restos del cantante Kevin Pedraza fueron enterrados ante multitud de seguidores». larepublica.pe. Consultado el 18 de agosto de 2023. 
  32. Barrera, Jorge Luis Pinedo (18 de agosto de 2023). «Chiclayo: dictan prisión preventiva contra conductor involucrado en accidente donde murió Kevin Pedraza | RPP Noticias». rpp.pe. Consultado el 19 de agosto de 2023. 
  33. a b «Caso Kevin Pedraza ÚLTIMAS NOTICIAS: chofer del camión es trasladado tras recibir la prisión preventiva». larepublica.pe. 18 de agosto de 2023. Consultado el 19 de agosto de 2023. 
  34. «Kevin Pedraza es tendencia en YouTube por su tema ‘El que nunca te olvida’ [VIDEO]». Nueva Q. Consultado el 31 de agosto de 2023. 
  35. «Hermana de Kevin Pedraza será la nueva voz de ‘La Auténtica Pasión’ tras la muerte del artista». Correo. 25 de agosto de 2023. Consultado el 31 de agosto de 2023. 
  36. Aquino, Luz (28 de agosto de 2023). «¿Quién es Magaly Pedraza, la nueva vocalista de La Auténtica Pasión?». larepublica.pe. Consultado el 31 de agosto de 2023. 

Enlaces externos[editar]