Kerigma (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kerigma
Datos generales
Origen Ciudad de México
Estado Inactivo
Información artística
Género(s) Rock
Pop Rock
Período de actividad 19831997
Discográfica(s) Polygram
Warner
Artistas relacionados Botellita de Jerez
Antiguos miembros
Sergio Silva
Arturo Ramírez
Tony Mendez
Pancho Ruiz
Alejando Azambuya
Ernesto Canales
Rodolfo Yáñez
Juan Carlos Novelo
Gilberto Fabila
Merlín Cross

Kerigma es una banda de rock mexicana, activa desde 1983. Originaria de la Ciudad de México, la agrupación jugó un papel importante en la conformación de los primeros lugares dedicados exclusivamente a los conciertos de rock en México, como la Rockola y Rockotitlán.

Historia[editar]

Primeros años[editar]

Kerigma nace a inicios de los 80's gracias al esfuerzo de Ernesto Canales y Sergio Silva, guitarrista y cantante respectivamente. A ellos se une el guitarrista Rodolfo Yáñez y el bajista Tony Méndez, así como el baterista Juan Carlos Novelo y el tecladista Gilberto Fabila.

En un comienzo, la agrupación se desenvuelve dentro de la escena progresiva, pero estos intentos duran relativamente un tiempo corto; sale Novelo y entra el baterista Arturo Ramírez. Cerca de 1984, Kerigma se une al productor Luis de Llano para musicalizar la Ópera Rock Hamlet, obra dirigida por Salvador Garcini; este paso ayuda a la banda a darse a conocer de manera más amplia en los medios de comunicación

Siguiendo la línea[editar]

Hacia 1987, Kerigma lanza su primera producción discográfica, con el sello Polygram: Siguiendo la Línea, un disco rock pop sencillo con temas como "Nena", "Mi Espera" (compuestos por Memo Méndez Guiu, productor de Timbiriche), "No dejes de soñar" y el tema que titula al disco. En esta etapa, se presentan sucesivamente en programas como en el noticiario Hoy Mismo, con Guillermo Ochoa. El grupo se posiciona, pero no logra despuntar como se esperaba.

Esquizofrenia[editar]

Para su segundo material, salen Gilberto y Ernesto de la agrupación, tomando su lugar Pancho Ruiz y Merlin Cross en los teclados y guitarra respectivamente. Producido por Memo Méndez Guiu, en 1991 lanzan 'Esquizofrenia, con el cual Kerigma logra un éxito masivo gracias al tema "Tres Lunares". Realizan una exitosa gira por todo el país, y se presentan en radio y televisión promocionando este tanto. Otros temas importantes del disco son "Tenochtitlan", "Historias de marcianos" y "Sorpresa". El sonido de Kerigma se aleja tanto del inicial progresivo como del entusiasta rock que los caracterizó en "Siguiendo la Línea" por algo más cercano a las tendencias del momento.

Morir imaginando[editar]

Un tercer disco es lanzado ya con Warner Music y producido por Memo Gil, Morir imaginando, donde el tema más importante del disco, "No me hace bien", compuesto por Memo Méndez Guiu, se convierte en uno de los cortes más famosos del grupo.

Después de este tercer disco, la banda dejó de tener presentaciones regularmente, excepto por ocasiones aisladas.

En el año 2008 se reúnen para grabar el primer tema inédito de Kerigma en 15 años, "Revolución Entre Mis Piernas" para el soundtrack de la película Amar y deciden re-grabar "Tres Lunares" aprovechando la ocasión.

Enlaces externos[editar]