Kemuel Delgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kemuel Delgado Soto
Información personal
Nacimiento marzo de 1998 (edad 26)
Residencia Carolina, Puerto Rico
Nacionalidad Estadounidense
Religión Musulmán
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación Esc. Superior Padre Aníbal Reyes Belén
Educado en Colegio Universitario de San Juan
Información profesional
Ocupación Activista y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Primer individuo musulmán en ocupar el puesto de comisionado electoral en Puerto Rico
Cargos ocupados

Comisionado Electoral del Precinto 029 Hatillo (2019-2020)

Presidente del Junte Estadista de Puerto Rico (2020-presente)
Empleador Hábitat para la Humanidad
Movimiento Socialismo democrático y movimiento estadista de Puerto Rico Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político

Partido Nuevo Progresista (2012-17)
Movimiento Victoria Ciudadana (2019-2020)

Partido Demócrata
Sitio web

Kemuel Delgado Soto (28 de marzo de 1998) es un activista quien fungió como Comisionado electoral del Precinto 29 de Hatillo, el primer musulmán en ocupar dicho puesto en todo Puerto Rico.[1]

Primeros años[editar]

Kemuel Delgado Soto nació el 28 de marzo de 1998,[a]de padres de Hatillo, Puerto Rico.[2]​ Cursó sus estudios superiores en la Escuela Superior Padre Aníbal Reyes Belén en su nativo Hatillo. Allí es recipiente de la Decimoquinta Edición del Certamen Joven Arquitecto del siglo XXI, auspiciado por el Departamento de Educación.[3]​ Entre marzo y julio de 2018, fungió como asistente administrativo del municipio de Arecibo.[4]​ Al graduarse, se muda a Round Lake Beach, Illinois, ciudad en la cual cursa estudios conducentes a una especialización en Ciencias Políticas en Lake County College, además de ser secretario del club de filosofía.[4]​ Posteriormente, Delgado Soto se traslada a Carthage College en Kenosha, Wisconsin, donde comienza estudios en educación urbana, sin embargo no los completa.[2]​ No obstante, allí funda y se convierte en el primer presidente del capítulo de la Asociación Estudiantil Musulmana en el 2019.[5]​ A causa de las protestas en Puerto Rico del 2019 decide abandonar sus estudios y regresar a Puerto Rico.

Desempeño político[editar]

El tío de Delgado Soto, José A. Rodríguez Cruz, es el actual alcalde de su municipio natal de Hatillo.[1]​ Al ingresar en la política en el 2012, a los 14 años de edad, es nombrado presidente del capítulo juvenil del Partido Nuevo Progresista (PNP). Sin embargo, al ver la respuesta gubernamental posterior al paso del Huracán María, decide abandonar el partido en el 2017, pero se convierte en un activista por la estadidad. Durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020, pensaba "que los intentos de [Donald] Trump de pintar a [Joe Biden] como un socialista podrían resultar efectivos para poner a los votantes puertorriqueños en contra de Biden." Pero que tenía "la esperanza de que la elección de un presidente demócrata traiga una resolución a la cuestión de la estadidad de Puerto Rico."[1]

Al crearse el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en el 2019, Delgado Soto se convierte adentro de la organización en el portavoz de los estadistas al Comité Coordinador de la Organización de Red de Redes (CCORR) y el Coordinador General de la Red Autónoma de Estadistas del MVC.[6]​ Aunque MVC es en su mayoría pro-independencia, se autodenominaba tener "[enfoque] en promover la igualdad, la educación y las reformas laborales, combatir la corrupción y la descolonización de Puerto Rico."[1]​ Adicionalmente funge como Comisionado Electoral del Precinto 029 de Hatillo durante las elecciones generales de Puerto Rico de 2020, bajo cual tiene a su supervisión ocho centros de votación.[7]

El sábado, 28 de noviembre de 2020, Delgado Soto anunció su renuncía del MVC y de sus posiciones en él, causando gran controversia, por sus redes sociales dado a "problemas de inclusión" en el MVC. Delgado Soto reconoció que MVC "[había] hecho un enorme trabajo y escribió un capítulo nuevo para la historia." Sin embargo "la Lcda. Lúgaro y Rivera-Lassén, también Nogales; fueron de las pocas personas que fueron neutral y respetaron a sus compañeros Estadistas” y que la otra figura estadista de gran reconocimiento fue la ex-candidata por el MVC a Comisionada Residente la Dra. Zayira Jordán Conde quien "fue atacada por hacer campaña del Sí [a la Estadidad]."[6]​ Previamente, el 9 de noviembre, la Dra. Jordán Conde había hecho comentarios públicos declarando estar agradecida de los 150,000 votos que recibió pero se le "cuestionaba [su] ideología estadista y no se entendía como una alternativa descolonizadora." Adicionalmente, se sentía que su rol en el partido era como de "tokenizing."[8]​ Al final de sus declaraciones públicas, Delgado Soto culminó con que "recuerden quién es el verdadero enemigo y ese no soy yo, ni los Estadistas”.[6]​ El 7 de diciembre Delgado Soto apareció con la Dra. Jordán Conde en el programa Decisión 2020 de WAPA-TV para discutir el motivo de la salida de ambos del MVC.[9]

A finales del mes de noviembre de 2020, fundó y se convirtió en el Director Estatal del capítulo de Marcha por nuestras vidas en Puerto Rico.[6]​ Adicionalmente, es el fundador y organizador principal del Junte Estadista de Puerto Rico, una organización no partidista en pro de la estadidad.[10]

Obras seleccionadas[editar]

Artículos[editar]

Delgado Soto, Kemuel (25 de febrero de 2021). «Gun Violence in the US and Puerto Rico: This Can No Longer Continue!». Politics Today (en inglés) ([Violencia con armas de fuego en los EE. UU. Y Puerto Rico: ¡esto ya no puede continuar!]). ISSN 2766-726X.

Enlaces externos[editar]

Multimedia externa
Grabaciones
Cuando nos tocó irnos; con Kemuel Delgado (03-jul-2020) en Un Podcast e’ Pura Cepa
La caravana del desastre; con Kemuel Delgado (16-jul-2020) en "Un Podcast e’ Pura Cepa
Del PNP al MVC: Hablando con Kemuel Delgado (30-dic-2020) en Cógete Este Breik
Entrevista a la Dra. Zayira Jordán Conde; excandidata del MVC a la Comisaría Residente en Washington y el joven Kemuel Delgado (24-feb-2021) en Rincón Político
Videos
"Conversatorio: Dra. Zayira Jordán Conde y Kemuel Delgado" en YouTube.
Atención: estos archivos están alojados en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Notas[editar]

  1. a b c d Khan, Aina (2 de noviembre de 2020). «Puerto Rico cannot vote but could be important in US election». Al-Jazeera (en inglés) (Archivado) ([Puerto Rico no puede votar pero podría ser importante en las elecciones estadounidenses]). Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  2. a b «Kemuel Delgado-soto». Homestay Finder (en inglés). Archivado desde el original el 29 de marzo de 2021. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  3. Christian Herrero, María (29 de mayo de 2018). Departamento de Educacion del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ed. Premiación de los ganadores de la Decimoquinta Edición del Certamen Joven Arquitecto del Siglo XXI. San Juan, Puerto Rico. p. 2. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2021. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  4. a b «Kemuel Delgado Soto». WayUP (en inglés). Archivado desde el original el 29 de marzo de 2021. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  5. «Muslim Students Association» [Asociación Estudiantil Musulmana]. Carthage College. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2021. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  6. a b c d «Kemuel Delgado renuncia a Movimiento Victoria Ciudadana». Radio Isla (Archivado el). 28 de noviembre de 2020. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  7. Centros de Votación Elecciones Generales martes, 3 de noviembre de 2020. San Juan, Puerto Rico: Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico. 2 de noviembre de 2020. p. 9. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  8. «Joven estadista abandona a Victoria Ciudadana». NotiUno (Archivado en). 30 de noviembre de 2020. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  9. «Exintegrantes del MVC justifican salida por alegados conflictos». WAPA-TV (Archivado en). 7 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2021. Consultado el 29 de marzo de 2021. 
  10. Puerto Rico Statehood Council (18 de marzo de 2021). «51 Organizations Sign Letter Supporting Puerto Rico Statehood Admission Act & Opposing Velázquez/AOC/Menendez/Sanders Puerto Rico Status Bill» [51 Organizaciones firman una carta apoyando la Ley de Admisión a la Estadidad de Puerto Rico y oponiéndose al Proyecto de Ley de Estado de Velázquez / AOC / Menendez / Sanders Puerto Rico] (en inglés). Archivado desde el original el 18 de marzo de 2021. Consultado el 29 de marzo de 2021. 

Referencias[editar]


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «lower-alpha», pero no se encontró la etiqueta <references group="lower-alpha"/> correspondiente.