Keler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Keler / Keler 18
Origen
Origen Bandera de España San Sebastián, España
Fabricante Keler
Salida al mercado 1872
Productos relacionados
Composición
Tipo Lager de fermentación al estilo alemán
Graduación alcohólica 6 % alc. vol.
Preparación
Preparación Fermentación en frío

La cerveza Keler fue creada en 1872[1]​ en San Sebastián, por los hermanos alemanes Benedikt y Klaus Kutz. La vieja fábrica de la familia Kutz de El León en el hoy residencial barrio de El Antiguo fue derribada, toda la producción pasó en los años 80 a la planta que la empresa tiene en Arano, Navarra. El león es desde sus inicios el emblema de la familia Kutz, de ahí que fuera su principal marca durante mucho tiempo.

Historia[editar]

El maestro cervecero Benedikt Kutz, llegó a la capital donostiarra en 1867, fue la génesis de una tradición cervecera vasca que perdura hasta nuestros días.[2][3]​ Los Kutz eran originarios de Alemania, de la ciudad de Ulm, esta ciudad pertenece al Land actual de Baden-Württemberg, sin embargo la ciudad es fronteriza con el más famoso Land cervecero alemán: Baviera. Benedikt ya fue maestro cervecero en Ulm, luego en la ciudad de Estrasburgo y más tarde en París. En 1867 su idea era llegar a Estados Unidos, sin embargo se enamoró de la andoaindarra Juana Ygarzábal, su futura esposa, y su destino cambió. En 1870 llega a San Sebastián su hermano Klaus, que también se casa con una de las hermanas Ygarzábal, de nombre Josefa Agustina y tuvieron 6 hijos. Juntos fundan en 1872 la famosa Cervecería de Strasburgo y Fábrica de hielo, en el barrio de Ategorrieta, actual Ulía (barrio), en San Sebastián, esta primera empresa fue la precursora de la factoría Keler.

En 1888, los hermanos Kutz ya instalados en el País Vasco, deciden probar suerte en la Exposición Universal de Barcelona obteniendo la medalla de plata por su famosa cerveza. La receta de los Kutz comenzó su fama, que les dio a lo largo de la historia de la marca más de 30 premios internacionales.[3]​ Motivado por tal éxito, los Kutz construyen en 1890 lo que sería su gran proyecto, la fábrica en el barrio de El Antiguo que fue el buque insignia de la firma hasta su demolición en los años 80 del pasado siglo XX. Al morir los hermanos fundadores, sus hijos: Juan y Teodoro (de Benedikt) y Ramón (de Klaus) continuaron la saga empresarial.

En 1982, la empresa se trasladó de la ciudad de San Sebastián a la localidad navarra de Arano. En 1993, Cruzcampo compró Keler, por tanto esta pasó a estar en el grupo irlandés Guinness (Guinness Brewing Worldwide), que controlaba el 98% del accionariado de la española Cruzcampo desde 1991.

En 1999, la planta de fabricación de Arano, al igual que el resto de la empresa en el año 2000, pasan a manos de la neerlandesa Heineken (Heineken International a través de Heineken España).[4]​ Finalmente toda la marca Keler, así como todos sus productos y plantas fueron vendidas al grupo cervecero español Damm.[5]

Desde entonces, la presencia de la marca Keler en ciudades grandes de España como Madrid y Barcelona se ha incrementado, aunque su presencia más arraigada sigue encontrándose en la zona del País Vasco, donde es una empresa muy conocida por sus campañas de patrocinio a equipos locales como a la Real Sociedad.[6]

Productos[editar]

Keler ofrece dos cervezas con su marca:

  • Keler Lager
  • Keler 18[7]

Véase también[editar]

  • Damm, grupo empresarial del sector de la cerveza al que pertenece actualmente Keler.

Referencias[editar]

  1. «Keler, 149 años de historia». 
  2. «Keler, patrocinador oficial de la 56ª edición del Jazzaldia». Noticias de Gipuzkoa. 25 de julio de 2021. Consultado el 25 de julio de 2021. 
  3. a b «Benito Kutz Scheidler». 
  4. Hernández, Santiago (11 de junio de 1999). «Heineken pagará 145.000 millones de pesetas por el 88% de Cruzcampo». El País (Madrid, España). Consultado el 19 de octubre de 2018. 
  5. Editorial (19 de abril de 2001). «La cervecera Damm compra dos plantas y seis marcas a su competidora Heineken». El País (Madrid/Barcelona, España). Consultado el 19 de octubre de 2018. 
  6. Malo, Víctor (26 de marzo de 2014). «Los 20 equipos de Primera están asociados, al menos, con una marca de cerveza». Diario Gol. Consultado el 19 de octubre de 2018. 
  7. VelSid (14 de enero de 2008). «Keler 18, una cerveza con raíces alemanas». Directoalpaladar.com. Consultado el 19 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]