Kayak-polo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Kayak-polo es un deporte competitivo con balón que se juega en el agua, en un "campo" delimitado. Participan dos equipos de 5 jugadores, cada uno en un kayak de aproximadamente 3 metros de largo. El objetivo del juego es conseguir introducir el balón en la portería del equipo contrario (es decir, marcar goles). El equipo que consigue marcar más goles en el tiempo reglamentario es el ganador.

Competidores encarando a puerta.
Jugadores disputando el balón.

Descripción[editar]

El deporte se practica en muchos países de todos los continentes, como entretenimiento y como deporte profesional. Se celebran Campeonatos del Mundo de este deporte cada 2 años. Internacionalmente, este deporte es organizado por el Comité de Kayak-polo (Canoe Polo comittee) de la Federación internacional de piragüismo (International Canoe Federation), como una de las disciplinas del piragüismo. En 2005 se incluyó este deporte en el programa de los World Games en Duisburg (Alemania) mediante el patrocinio del Comité Olímpico Internacional.

El juego se describe a menudo como una combinación de waterpolo, baloncesto y piragüismo. Es veloz y agresivo, pero relativamente falto de lesiones. La táctica y desarrollo del juego no son muy distintos del baloncesto o water polo, pero con la complejidad añadida de los kayaks, que son excelentes "escudos" protectores del balón.

El balón, que es un balón de waterpolo se pasa de mano a mano entre los jugadores, además de permitirse el manejo del balón con la pala. Se permite empujar a un jugador si tiene el balón y solo puede tener la posesión del balón durante cinco segundos. Los jugadores pueden llevar el balón lanzándolo al agua por delante de ellos. La mayoría de las reglas son concernientes a la seguridad de los jugadores.

El kayak-polo se juega tanto en piscinas cubiertas como en "campos" exteriores con dimensiones de 35 x 23 m. Los bordes del campo se marcan mediante corcheras o líneas de pequeñas boyas.

Hay dos árbitros (uno en cada lado del campo) y suelen estar de pie en la orilla, más que en kayaks.

Las porterías miden 1 x 1.5 m, son un marco con una red, y están suspendidas a dos metros sobre el agua. El jugador que actúa como portero, defiende la portería con su pala levantándola verticalmente. Hay reglas especiales en relación con el portero, como que el equipo atacante no puede moverle.

El juego se juega oficialmente en dos tiempos de diez minutos. Los equipos intercambian el campo entre cada tiempo. Cada tiempo comienza con un "sprint" en el que cada equipo se alinea en su línea de portería y el balón se lanza en la mitad de los campos por el árbitro. Un jugador de cada equipo corre para conseguir la posesión del balón.

Competiciones[editar]

Competiciones oficiales en España[editar]

En España este deporte está gestionado por la Federación Española de Piragüismo. En la temporada 2011 Existen dos competiciones de clubes de carácter oficial.[1] Una de ellas es la Copa de España de Kayak-Polo de clubes, consistente en diferentes modelos de competición según la categoría. En la primera división masculina se jugará una liga a doble partido con los partidos repartidos en 5 citas, finalizando con un torneo play-off. En la segunda división masculina se jugará una liga a doble partido durante 5 jornadas, y en las competiciones femenina y masculinas Sub-21 y Sub-16 se juegan torneos puntuables, que decidirán el campeón de la categoría tras sumar los puntos obtenidos en cada torneo. La otra competición es el Campeonato de España, consistente en un sólo torneo para las categorías masculina senior, femenina y masculina sub-21. También se hace una clasifiación conjunta de estas competiciones llamada Liga Nacional.

Historia[editar]

En un principio, el deporte del Kayak Polo surgió de diferente forma en cada país. La primera referencia de sus orígenes la podemos encontrar en un artículo del periódico inglés "The Graphic" en 1880, donde se describe un juego que se realizaba en los muelles de Escocia. Los hombres utilizaban barriles de madera y se sentaban en sillas de montar, ayudándose con un remo para disputar el balón en juego, imitando al deporte tradicional del Polo.

En los años 20, en Alemania empezaron a utilizar los kayaks para desenvolverse en el agua en vez de los barriles. Eran kayaks de 4m y de un peso considerable que los hacían muy estables y prácticamente imposibles de volcar. Se jugaba en un campo de unos 90m longitud y en cada extremo se colocaba, flotando en el agua, una portería de 4m de largo y metro y medio de altura, muy similar a las que hay actualmente en Waterpolo. También por ésta época se jugaban partidos de 2 tiempos de 20 minutos cada uno. Los jugadores podían pasarse el balón o marcar un gol, tanto con la mano, como con la pala y utilizaban también casco, aunque sin rejilla de protección, y chalecos salvavidas.

En Francia, la primera noticia data de 1929 en Chalifert, pero en vez de kayaks, lo hacían con canoas.

En Gran Bretaña, la primera referencia sale del libro "Usted y su Canoa", publicado en 1940 por Oliver Cock. El autor y sus amigos que formaban parte del Chalfont Park Canoe Club estaban disfrutando de sus kayaks cuando le cayó una pelota de tenis cerca, la cogió y la lanzó a alguno de sus compañeros para mojarlos. Este la cogió del mismo modo y la lanzó con la misma intención que Oliver Cook, y así, de uno a otro se fueron pasando la pelota. Pronto, esta pelota sería sustituida por una de fútbol utilizando los bordes del río como extremos del campo y los arbustos de detrás de los equipos como porterías.

En 1970, en el "Show Boat", acontecimiento europeo de Piragüismo, celebrado en el Crystal Palace de Londres cuando los países se reúnen y recogen información de los estilos de juego de los otros países y 10 años más tarde se redactaría y publicaría el primer reglamento oficial de este deporte por la I.C.F.(International Canoe Federation). En 1978 publicarían el primer reglamento oficioso de Gran Bretaña donde se especificaban algunas reglas como por ejemplo: Campo de 90 x 50 metros, equipos de 6 y tres reservas, dos tiempos de 30 minutos, fuera de juego, etc.

En 1990, de nuevo en Gran Bretaña, el Kayak Polo fue evolucionando hasta colocar unas porterías de 1 x 1 m colgadas a dos metros de altura, y donde la pala se utilizaba muy poco para manejar el balón, pero el defensor sí la utilizaba ya para parar los tiros. El campo era ya de 35 x 20 m de anchura, y tanto los chalecos como los cascos ya eran obligatorios.

Tras la Olimpiada de Seúl vino la unificación de las reglas de juego. Se celebraron los primeros campeonatos de europa en 1993 donde Alemania fue la vencedora, y en 1994 se celebró el primer campeonato del mundo en Sheffield, Gran Bretaña.

Actualmente, el Kayak Polo se juega en todo el mundo en países como Finlandia, Holanda, Suecia, Bélgica, Alemania, Italia, Hungría, Irlanda, Australia, Hong kong, Malasia, China, Japón, USA, Canadá, Irán, Portugal, Suiza, Austria, España, Argentina, etc. y cada día avanza hacia nuevos países y sigue evolucionando en cada país.

En España[editar]

En España, se introdujo a través de los palistas del equipo nacional de velocidad en sus diversos viajes. Después del mencionado "Show Boat", se trae a España el diseño del primer kayak de este tipo, que en un principio se diseñaron como recreativo y de iniciación, sin relacionarse con el Kayak Polo. Más tarde, en 1977, aparece el primer artículo publicado en España en la Revista "Aguas Vivas", donde se relata la actividad de algunos palistas que utilizando kayaks de descenso prácticaban el novedoso deporte del Kayak Polo en el Lago de la Casa de Campo de Madrid.

A finales de los 80 se empiezan a disputar los primeros campeonatos autonómicos pero con poco éxito de participación. En 1990, se disputa el primer "Torneo de San Isidro", organizado por el C.M. Ciencias de Madrid y el "Torneo Feria Chica" organizado por el Club Palentino. A lo largo de esta década se organizan una seria de torneos organizados por diversos clubes, que derivarían en lo que actualmente se denomina "Copa de España de Kayak-Polo de Clubes". Ya en 1995, la Federación Española de Piragüismo organiza el primer Campeonato de España de Clubes disputado en Murcia.

En Galicia los inicios del kayak polo datan de los años 80, pero fue en el año 1996 cuando arrancó la competición oficial con la Liga Galega.

En el año 2007, la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes aprobó definitivamente el reglamento de Kayak Polo de la Real Federación Española de Piragüismo

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. rfep.es Calendario de competiciones de kayak-polo