Karomama Meritmut I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Archivo:Karoma Louvre 02.JPG
Estatua de bronce damasquinado de la reina Karoma Merimut I, Museo del Louvre.

Karoma Meritmut I (Praenomen: Sitamun Mutemhat) fue una antigua Divina Adoratriz de Amón con el título de Esposa del dios venerado en Karnak, durante la Dinastía XXII de Egipto.[1]

Karoma Meritmut
(Karoma, amante de Mut)

en jeroglífico
mwttmrkA
r
Z1M
a
M
a

Krmm mrj.t Mw.t


Es conocida sobre todo por una preciosa estatua de bronce con incrustaciones de oro y plata, que muestra un tratamiento personalizado de su anatomía por su supervisor del tesoro, Ahentefnajt,[2]​ y que ahora puede contemplarse en la exposición permanente del Museo del Louvre. También se han encontrado una estatua votiva de Maat que recibió del mismo tesorero y otros objetos con su nombre, como una estela, vasos canopos y ushebtis, actualmente en Berlín.[3]

Karoma Meritmut I posiblemente sea la misma Karoma, hija del faraón Osorcón II, que fue representada en la fiesta del Heb-Sed de su padre. También está representada en la capilla de Osiris-Nebanj del complejo de Karnak.

Su predecesora en el cargo como Esposa del dios fue Henuttaui[1]​ y su sucesora Shepenupet I.

Su tumba fue encontrada en diciembre de 2014 en el Ramesseum, en la necrópolis tebana, Luxor, que podría aportar más datos sobre su biografía.[4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Dodson y Hilton, p. 219.
  2. Helen Jacquet-Gordon: A Statuette of Ma'et and the Identity of the Divine Adoratress Karoma, en: ZÄS 94 (1967), p. 86-93.
  3. Dodson y Hilton, p. 220.
  4. «Karoma tomb discovered in the Ramesseum temple» (en inglés). 11 de diciembre de 2014. Consultado el 25 de diciembre de 2014. 
  5. «Egyptologie: la tombe d'une reine inconnue découverte à Louxor». Le parisien. 11 de diciembre de 2014. Consultado el 25 de diciembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Aidan Dodson y Dyan Hilton: The Complete Royal Families of Ancient Egypt, Thames & Hudson, Londres 2004, ISBN 0-500-05128-3, p. 212s., 217, 219s.

Enlaces externos[editar]