Kanun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El kanun o qanun (en árabe, قانون: , qānūn; en turco otomano, قانون: , kānūn) es un término derivado de griego antiguo: κανών kanōn,[1][2][3][4]​ usado para referirse a las leyes establecidas por soberanos musulmanes, en particular los sultanes otomanos, en contraste a la sharia, el cuerpo de la ley elaborada por los juristas musulmanes. Es frecuentemente traducido como "ley dinástica". La idea de kanun fue introducia en el mundo musulmán en el siglo XIII, procedente del Imperio Mongol tras las invasiones de este.[5]​ El décimo sultan otomano, Suleimán fue apodado Kanuni ("el legislador"), debido a su código de leyes.

Después de la caída del califato abasí en 1258, la práctica entre turcos y mongoles se transformó en el qanun árabe, dando poder a califas, gobernadores y sultanes para "hacer sus propias leyes para los asuntos no dirigidos por la sharia."[6]​ Esto se volvió cada vez más importante como a media que el Oriente Medio empezó a modernizarse y la sharia no cubría las necesidades de un estado moderno. El qanun tenía bases tan antiguas como el reinado de Umar I (586–644 CE).[6]​ Muchos de los temas regulados por el qanun fueron impuestos o asuntos financieros de los territorios conquistados.[6]

Veáse también[editar]

Referencias[editar]

  1. κανών. Liddell, Henry George; Scott, Robert; A Greek–English Lexicon en el Proyecto Perseus.
  2. Knut S. Vikør (2005). Between God and the Sultan: A History of Islamic Law. C. Hurst & Co. Publishers. p. 207. 
  3. Adamec, Ludwig W. (2009). Historical Dictionary of Islam. The Scarecrow Press, Inc. p. 256. 
  4. «canon». Online Etymology Dictionary. 
  5. Burak, Guy (2015). The Second Formation of Islamic Law: The Ḥanafī School in the Early Modern Ottoman Empire. Cambridge: Cambridge University Press. pp. 17-8. ISBN 978-1-107-09027-9. 
  6. a b c Berg, Herbert. "Islamic Law." Berkshire Encyclopedia of World History 3 (2005): 1030. In History Reference Center[database online]. Available from Snowden Library . Retrieved February 11, 2008.