Kanishka (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Kanishka»
Canción de Los Brujos
Álbum Fin de semana salvaje
Publicación 1991
Grabación Grabado en mayo de 1991 en los Estudios Aguilar, Buenos Aires, Argentina
Género Beatcore
Rock alternativo
Duración 2:41
Discográfica Epic Records
Escritor(es) Gabriel Guerrisi
Productor(es) Daniel Melero
«La tía Marcia»
(2)
«Kanishka»
(3)
«Embolarium»
(4)
Videoclip
«Kanishka» en YouTube

«Kanishka» es una canción perteneciente a la banda argentina de rock alternativo Los Brujos, lanzada como primer corte del álbum debut Fin de semana salvaje de 1991. Fue compuesta por el guitarrista Gabriel Guerrisi y producida por Daniel Melero. La grabación tuvo lugar en los Estudios Aguilar durante el año 1991.

Interpretación[editar]

A mitad de camino entre el divague y el rigor histórico, el single compuesto por Gabriel Guerrisi (o Siderdalegao en los créditos del álbum) fue compuesto a partir de ver en una enciclopedia un retrato de Kanishka, un emperador tolerante y pluralista que existió a fines del siglo I en el subcontinente indio y, según se cree, habría sido quien favoreció la llegada del budismo a China. Como el dibujo ahí presente mostraba que el emperador no tenía una dentatura muy cuidada, lo primero que la banda esbozó como estribillo fue "Kanishka, Kanishka, tenés que ir al dentista". A partir de esa frase improvisada, la banda fue construyendo la historia del monarca que rechazó cinco dinastías y se casó con una doncella poco agraciada que lo buscaba, y él no podía más que evitarla.

Música[editar]

"Kanishka", al igual que el resto de Fin de semana salvaje, es producto de la frescura y la espontaneidad. Tal es así que Daniel Melero, productor fetiche del rock alternativo de principios de los 90, prefirió grabar el álbum debut de Los Brujos diciéndole a la banda que no estaban haciendo más que un demo, ya que el ex Los Encargados temía que, ante la presión del primer disco, la banda se pusiese demasiado rígida y estructurada y perdiera su chispa natural.

Reconocimiento[editar]

"Kanishka" no sólo se volvió el hit obligado del disco, sino también uno de los temas con los que más rápido suele asociarse a Los Brujos (lo que no quita méritos a canciones como "Piso liso", "Sasquatch", "Aguaviva" o "La bomba musical"). Inclusive, dice el mito que cuando Nirvana visitó Buenos Aires en 1992, Kurt Cobain quedo emocionado con la canción, y tomó prestado su riff al año siguiente para "Very Ape" en In Utero. La canción fue ubicada en el puesto #86 de la lista de las 100 canciones más destacadas del rock argentino según Rolling Stone y MTV.[1]

Créditos[editar]

  • Petanga Ago-Go (Sergio Moreno): Cítara de los altos cielos.
  • Jimmy Nelson (Quique Ilid): Sistema de pies y manos.
  • El Hermoso (Fabio Rey Pastrello) : Cosmic Guitar.
  • Siderdalegao (Gabriel Guerrisi): Guitarra waweada.
  • Wilson R-Q (Alejandro Alaci): Gritos míticos.
  • Martirio Del Corazón (Ricky Rua): Duba duba.

Véase también[editar]

Referencias[editar]