Kaibil Balam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kaibil Balam (también escrito como Kayb'il B'alam) fue un importante líder del reino mam del siglo XVI en el altiplano occidental de Guatemala.[1] Durante la época de la conquista española, la mayor concentración poblacional de los mames se encontraba en Xinabahul (actualmente conocido como Huehuetenango ("Tierra de los ancianos"). Sin embargo, tras la inminente llegada de los conquistadores, la mayor parte de la población se refugió dentro de las fortificaciones de Zaculeu.

En 1525 Zaculeu fue atacado por el conquistador Gonzalo de Alvarado y Contreras, un hermano de Pedro de Alvarado.[2] [3] Kaibil Balam y sus guerreros repelaron los ataques y resistieron el asedio durante varios meses. Finalmente estaban al borde de la inanición y Kaibil Balam se vio obligado a rendirse a los españoles.[4]

En 1975, el ejército de Guatemala creó una unidad de operaciones especiales que denominó Kaibiles, inspirado por el nombre de Kaibil Balam.

Referencias[editar]

  1. Recinos 1986, p.110.
  2. Polo Sifontes, sin fecha.
  3. Gall 1967, p.39.
  4. Recinos 1986, p.110.

Bibliografía[editar]

  • Polo Sifontes, Francis (unknown). Zaculeu: Ciudadela Prehispánica Fortificada. Guatemala: IDAEH (Instituto de Antropología e Historia de Guatemala). 
  • Gall, Francis (julio a diciembre de 1967). «Los Gonzalo de Alvarado, Conquistadores de Guatemala». Anales de la Sociedad de Geografía e Historia (Ciudad de Guatemala, Guatemala: Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala) XL. OCLC 72773975. 
  • Recinos, Adrián (1986). Pedro de Alvarado: Conquistador de México y Guatemala (2a edición). Guatemala: CENALTEX Centro Nacional de Libros de Texto y Material Didáctico "José de Pineda Ibarra". OCLC 243309954. 

Enlaces externos[editar]