Kaibil Balam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kayb'il B'alam (también escrito como Kayb'il B'alam) fue un príncipe mam hijo de Acab del reino mam ubicado en el siglo XVI en el altiplano occidental de Guatemala en el actual Huehuetenango. Kayb'il B'alam como principe heredero de la dinastía aquita, debía pasar por una serie de dificultades para poder hacerse acreedor al título de heredero del trono, entre ellas consistía, recorrer una larga distancia perseguido por los mejores guerreros de la ciudad mam, situación que paso sin agravios el joven Kaibil Balam, dado que estaba destinado a dirigir a su pueblo en contra de los conquistadores.

[1]​ Durante la época de la conquista española, la mayor concentración poblacional de los mames se encontraba en la ciudad de Xinabahul (actualmente conocido como Huehuetenango que significa("Tierra de los ancianos"), esto debido a que en dicho lugar se encontraba un oráculo con seis anciano al cual acudían los reyes y principes guerrreros a indagar acerca de su destino, algo parecido al Oráculo de Delfos en Grecia. Por lo que a la llegada de los conquistadores españoles capitaneados por Gonzalo de Alvarado y Contreras hermano de Pedro de Alvarado, a la actual Guatemala, en 1525, la mayor parte de la población mam se refugió dentro de las fortificaciones de la ciudad deZaculeu, la cual ofrecía la mejor defensa y el mayor repliegue de tropas de la zona, frente a los españoles, de esa forma el ataque se intensificó durante diez meses, los cuales fueron muy duros para los conquistados y sus aguerridos guerreros, quienes repelieron los ataques y resistieron dado que, contaban con un túnel por medio, del cual se guarecían durante el asedio, hasta que fueron traicionados por Xicail, princesa despechada que pretendía a Kayb'il B'alam, quien posteriormente fue conocida como "La Traidora". Finalmente cuando los mames estaban al borde de la inanición, se vieron resueltos a practicar el canibalismo, cosa que Kayb'il B'alam como príncipe e hijo de Acab Grande reprobó; situación que lo obligó a rendirse ante los conquistadores españoles, sin embargo su rendición no fue completada porque él no fue capturado por ellos, Kayb'il B'alam junto con 120 de sus mejores guerreros, lograron escapar del asedio español y se refugiaron en la sierra de Los Cuchumatanes, y fue desde ahí que dieron guerra a los conquistadores, convirtiéndose en salteadores de los caminos que conducían de zaculeu a la sierra de Los Cuchumatanes, dando guerra a pequeñas poblaciones de españoles que intentaban asentarse en la región, lo cual sucedió durante un largo periodo de años, suceso que dio lugar a la creencia de que Kayb'il B'alam era inmortal y de que su espíritu, indomito, aun habita en la sierra de los cuchumatanes.[1]

Su duro entrenamiento sirvió para que en 1975 en la República Guatemala se creara una fuerza especial de Elite dentro del Ejército De Guatemala, denominada Kaibiles, los cuales son una inspiración directa del semi-legendario Kayb'il B'alam

Referencias[editar]

  1. a b Recinos 1986, p.110.

Bibliografía[editar]

  • Polo Sifontes, Francis (unknown). Zaculeu: Ciudadela Prehispánica Fortificada. Guatemala: IDAEH (Instituto de Antropología e Historia de Guatemala). 
  • Gall, Francis (julio de 1967 a diciembre). «Los Gonzalo de Alvarado, Conquistadores de Guatemala». Anales de la Sociedad de Geografía e Historia (Ciudad de Guatemala, Guatemala: Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala) XL. OCLC 72773975. 
  • Recinos, Adrián (1986). Pedro de Alvarado: Conquistador de México y Guatemala (2a edición). Guatemala: CENALTEX Centro Nacional de Libros de Texto y Material Didáctico "José de Pineda Ibarra". OCLC 243309954. 

Enlaces externos[editar]