Academia de Geografía e Historia de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Academia de Geografía e Historia de Guatemala
AntonioBatresJáuregui.jpg
Licenciado Antonio Batres Jáuregui, primer presidente de la Academia.
Acrónimo AGHG
Tipo academia
Forma legal autorizada por el gobierno de Guatemala
Objetivos Contribuir al análisis y publicación de fuentes histórico-documentales y preservar e incrementar bibliotecas, hemerotecas, archivos, etc.
Fundación 15 de mayo de 1923
Sede 3a avenida 8-35, zona 1
Ciudad de Guatemala
Área de operación GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala
Administración

Junta Directiva:

  • Presidente
  • Vice-presidente
  • tres vocales
  • dos secretarios
  • tesorero.
académicos numerarios 50
Estructura
Sitio web Academia de Geografía e Historia de Guatemala
Cronología
Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala AGHG

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala es una entidad cultural y científica de Guatemala que fue fundada en mayo de 1923. Antes se le conoció bajo el nombre de “Sociedad de Geografía e Historia”. En 1979, cambió su nombre por el que se le conoce ahora. Entre sus fines se puede mencionar brevemente: la investigación y la divulgación de estudios geográficos e históricos de Guatemala y Centroamérica. La Academia de Geografía e Historia posee más de 50 miembros académicos los cuales publican en la revista Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala – revista científica más antigua del país.[1]

Breve historia de la institución[editar]

En 1923, se fundó la “Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala”. Sus precursores fueron Antonio Batres Jáuregui, Adrián Recinos, Virgilio Rodríguez Beteta, José Antonio Villacorta Calderón,Ing. Claudio Urrutia, Ernesto Rivas, Fernando Cruz, Juan Arzú Batres, Félix Castellanos B., José Matos, José Víctor Mejía De León, Carlos Wyld Ospina, José Castañeda y Rafael E. Monroy.[2][3]​ Muchos de los fundadores fueron estudiantes y catedráticos descatados de la Universidad Nacional de Guatemala.

La inauguración de dicha Sociedad se realizó en el Palacio Centenario. En agosto de ese mismo año, el gobierno de la República de Guatemala reconoció la personalidad jurídica de la Sociedad. Uno de los fundadores dijo que muy poco se había realizado para honrar el pasado de Guatemala y que, además, era una maldición del país no saber sobre su propia historia. El general Lázaro Chacón donó un solar ubicado en la 3a. avenida, 8-35, zona 1 –lugar en que ha permanecido desde entonces, sólo que con cambios en la fachada a través de los años-. Posee una colección de arte con pinturas y muebles que proceden de la Sociedad Económica de Amigos del País – la cual funcionó de forma intermitente desde el siglo xviii hasta el siglo xix. Hay una sala de lectura, depósitos de libros y oficinas administrativas.

En 1979, se cambió el nombre por el de Academia de Geografía e Historia de Guatemala. La organización puede tener hasta 50 académicos de número y, además, miembros correspondientes y académicos honorarios. Publica la revista Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, la colección “Biblioteca Goathemala”; y las series “Publicaciones Especiales” y “Viajeros”. Posee una biblioteca especializada y un archivo histórico fotográfico, así como una colección de piezas artísticas y documentales. Para reconocer el trabajo de sus académicos creó la Medalla al mérito.[1]

Lic. José Villacorta, miembro fundador de la Sociedad de Geografía e Historia, dirigiéndose a los visitantes de Quiriguá en la década de 1920.[4]

En 1995, el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala le otorgó la Orden Diego de Porres en Grado de Gran Venera por sus altos méritos y estudios científicos desarrollados en función del conocimiento, conservación y protección de la ciudad de La Antigua Guatemala. En el año del 2001, le fue otorgada la Orden Presidencial del Patrimonio Cultural de Guatemala y en 2005, el Ministerio de Cultura y Deportes declaró a la Academia de Geografía e Historia de Guatemala Patrimonio Cultural de la Nación por su valor histórico y cultural, y por su valioso acervo documental.[5]

Organización institucional[editar]

Dentro de la estructura de la organización hay: académicos numerarios, correspondientes y honorarios. Los primeros son electos en Asamblea General – ellos ingresan de forma permanente porque han cumplido los requisitos de los estatutos. Se escogen investigadores y maestros universitarios de las universidades de Guatemala.

Para la toma de decisiones existe la Asamblea General y la Junta Directiva. La primera la conforman los numerarios y es el órgano supremo de la entidad. Sus funciones son: elegir académicos numerarios, correspondientes y honorarios. Otorga distinciones, elige Junta Directiva además de comisiones. La Junta Directiva, por otro lado, está conformada por un Presidente, un Vice-presidente, tres vocales, dos secretarios y un tesorero.

Revista[editar]

La revista “Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala" surge como consecuencia de los fines de la institución. Lleva más de 85 años publicando; por lo tanto, es la revista científica especializada más antigua de Guatemala. Se dice que es la herramienta más dinámica de la institución. Se han publicado 89 tomos que implican una recopilación de bibliografía guatemalteca. Posee más de 2 600 artículos.

Biblioteca “Goathemala”[editar]

En 1929, se funda la Biblioteca Goathemala. Es la colección en la que se han reunido los textos de historiadores y cronistas más importantes de la época colonial. Algunos textos son de fray Francisco Ximénez, O.P., fray Antonio de Remesal, Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, Bernal Díaz del Castillo, y Juan de Sotomayor.

Dentro de la Academia de Geografía e Historia existen publicaciones bajo el rubro de “especiales”; éstas son 51 obras específicas: entre ellas se pueden mencionar a las siguientes:

Académicos Numerarios[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Asociación de Amigos del País, 2004.
  2. a b «Colecciones especiales». Academia de geografía e historia. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2014. Consultado el 23 de septiembre de 2014. 
  3. Díaz Romeu, 1990, pp. 4-28.
  4. Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 1923, p. 2:22.
  5. Ministerio de Cultura y Deportes, 2005, p. 01-2005.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]