Kai Manne Börje Siegbahn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:00 21 nov 2015 por Gerwoman (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kai Manne Börje Siegbahn Premio Nobel
Kai Manne Börje Siegbahn.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Kai Manne Börje Siegbahn Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de abril de 1918
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia, Lund
Fallecimiento 20 de julio de 2007, 89 años
Ängelholm (Suecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Uppsala old cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Lund Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad sueca
Familia
Padres Manne Siegbahn
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación físico
Empleador
Miembro de
Distinciones
  • Premio Björkén (1955 y 1977)
  • Premio Sixten Heymans (1971)
  • Torbern Bergman Medal (1979)
  • Premio Nobel de Física (1981) Ver y modificar los datos en Wikidata

Kai Manne Börje Siegbahn ( * Lund, Suecia 20 de abril de 1918 - 20 de julio de 2007 ) fue un físico sueco galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1981.

Biografía

Nació el 20 de abril de 1918 en la ciudad sueca de Lund, hijo del físico y Premio Nobel en 1924 Manne Siegbahn. En 1936 ingresó en la Universidad de Upsala para estudiar física, química y matemáticas, y donde se licenció en 1942. En 1944 se doctoró en la Universidad de Estocolmo, ingresando a trabajar aquel mismo año en el Instituto Nobel de Física. Entre 1951 y 1954 fue profesor del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo y, desde aquel año, jefe del departamento de física en la Universidad de Upsala.

Búsqueda científica

Inició su búsqueda alrededor de la física atómica y la física molecular, desarrollando estudios sobre el plasma y la óptica electrónica. Interesado posteriormente en la espectroscopia, Siegbahn desarrolló técnicas de análisis químico en el láser espectroscópico de alta resolución creado por él mismo.

En 1981 compartió el Premio Nobel de Física con los físicos Nicolaas Bloembergen y Arthur Leonard Schawlow por sus trabajos sobre la espectroscopia, y Siegbahn especialmente por sus contribuciones en el desarrollo del láser espectroscópico de alta resolución.

Enlaces externos