Kadeho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Kadeho es una banda de Rock de Costa Rica.

Historia[editar]

Kadeho tuvo su origen a partir de una banda de covers formada en Puntarenas durante la época de colegio en los 90's. Los hermanos Roberto Brenes guitarrista, y Juan Carlos Brenes bajista, junto con Jorge Zumbado (Mechas) en la voz principal; la banda se llamaba Praxis y era compuesta por 6 integrantes incluyendo a David Ortega, Jose Elizondo y Miguel Huezo y que además contaron con varios cantantes hasta llegar a Mechas.

Después de que se deshacerse el grupo Praxis, Roberto inicia con Inconsciente colectivo durante el pastillas antidepresivas religiones y demás para el alma invitado por Rafa Ugarte baterista de Inconsciente en esa época y baterista de Praxis. Y terminó por un viaje a México que duro algunos meses, al volver e intentarlo de nuevo con Mechas Y Juan Carlos ya en 1999 tiene la iniciativa de renovar el concepto musical e ideológico de la banda, y hacer una banda de rock original con algún sentido y objetivo. Es así como nace Kadeho y su sonido diferente al no nacer y crecer en San Jose y la gran cantidad de Bandas que salian en esos tiempos.

Se integra a la banda el baterista Mario Miranda, quien había tocado con Mod Ska y que ahora formaba parte de Le Pop y ahora Patterns. Miranda fue el único integrante que no era puntarenense. sin Embargo la producción del primer disco fue elaborada en las playas de Puntarenas.

Luego de algunas presentaciones en vivo, el grupo grabó un demo y lo presentó a la disquera DDM. La disquera los aceptó, y de inmediato firmaron contrato.

En Tierra Sukia[editar]

En el 2001 se internaron por unos días en la Cordillera de Talamanca, en la comunidad indígena Cachabri, y tomaron de ahí la inspiración para crear su primer disco. Así, lanzaron "En Tierra Sukia" en el 2001, bajo el sello DDM. Ese mismo año, se presentaron en el Rock Fest, el festival más importante del rock nacional.

El disco gozó de gran éxito en el mercado nacional, dándolos a conocer rápidamente entre el público. En noviembre del mismo año, la banda se llevó los premios ACAM por Producción Musical del Año en Rock, y Compositor y Autor Musical del Año.

Como primer sencillo, lanzaron el tema "Duerme en mi Piel", el cual llegó a los primeros lugares en varias listas de popularidad de emisoras nacionales. Sonó también en emisoras en Guatemala, Nicaragua, Panamá y Honduras, además de cinco emisoras en Yucatán, México, donde logró posicionarse entre las primeras 10 canciones más sonadas.

Al año siguiente, fueron invitados a participar en el Carnaval Mérida en México, donde fueron teloneros para la banda Moenia.

Como segundo sencillo del disco, lanzaron "Sola", para la cual además produjeron un videoclip. Gozó de gran éxito, y terminó de consolidar a la banda dentro de Costa Rica y Centroamérica. Posteriormente lanzaron como sencillos "Trejo", "Animal", y "El Duende". El éxito de estos sencillos los llevó a participar en el Rock Fest 2002.

Hasta Que Vuelva a Amanecer[editar]

Después del éxito de su primer disco, continuaron tocando en vivo y componiendo material. En el 2003 entraron al estudio a grabar su segundo disco, esta vez con el productor Alberto Ortiz. El proceso de grabación tardó más de 5 meses; y en él estuvieron involucrados varios músicos invitados, más notablemente el percusionista David Solano. Así, el 30 de enero de 2004, se lanza oficialmente su segundo álbum: "Hasta Que Vuelva a Amanecer", con un estilo que ellos definen como de corte más urbano, con más influencia de rock clásico de los '60s y '80s.

De este segundo álbum se extrajeron tres sencillos que también tuvieron mucho éxito en el mercado nacional, entre ellos "Tan Lejos" y "No Puedo". Para este último grabaron también un video, dirigido por La Comuna, el cual enviaron a MTV. Gracias a ese video, salieron en el show Alerta MTV, en el cual se destacaban recomendaciones de bandas de rock de Latinoamérica. El video de "No Puedo" llegó a estar en rotación continua dentro de la programación de MTV Latinoamérica.

Luego de algunos desacuerdos estratégicos la banda se separa y siguen tocando esporádicamente.

El Rencuentro 15 Años Después[editar]

El 14 de marzo de 2015, en el Festival Transitarte 2015 en San José Costa Rica, Kadeho se presenta para su rencuentro después de 10 años de estar separados.[1]​ Adicionalmente anuncian la salida de un disco conmemorativo.

Discografía[editar]

Discos de estudio[editar]

  • 2001 En Tierra Sukia
  • 2004 Hasta Que Vuelva a Amanecer

Sencillos[editar]

  • 2002 Duerme En Mi Piel
  • 2002 Sola
  • 2002 Trejo
  • 2002 Animal
  • 2002 El Duende
  • 2004 Tan Lejos
  • 2005 No Puedo

Referencias[editar]

  1. «Kadeho Vive - Rencuentro despues de 15 años». Adondeirhoy.com. Consultado el 15 de marzo de 2015. 

Página oficial de Kadeho en vibratica. http://vibratica.com/Kadeho/

Enlaces externos[editar]