Justo Braga Suárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Justo Braga Suárez
Nombre de nacimiento Justo Luis Braga Suárez
Nacimiento 8 de abril de 1959 (56 años)
Urbiés, Asturias, España
Ocupación Periodista
Medio Radiotelevisión del Principado de Asturias
[editar datos en Wikidata]

Justo Luis Braga Suárez nacido el 8 de Abril de 1959 en Urbiés (Asturias, España) es un periodista español. Es el actual Director de contenidos de la Radio del Principado de Asturias (RPA) además de presentador de el programa de radio y televisión "Vidas públicas, vidas privadas" (programa basado en estrevistas a personajes de la actualidad). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Fue militante de las Juventudes Comunistas Revolucionarias; organización juvenil de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) , de ideología troskysta

Justo Braga Suárez empezó su carrera en 1979 en Radio Asturias, también participó en 1982 en la creación de Antena 3 Radio en Oviedo, y en 1989 de inorporó a la Productora de Programas del Principado de Asturias.

Ha realizado durante este tiempo documentales sobre el poeta Carlos Bousoño, la escritora Dolores Medio, etc. Es guionista de otros formatos televisivos, como Documento TPA y 24x30.Para la Productora de Programas ha colaborado en el Canal Internacional de TVE. En una etapa posterior y también para la TPA es autor de una serie de entrevistas y perfiles a numerosos personajes de la vida cultural, social y política de España entre los que destaca el poeta Angel González, la escritora Corín Tellado, el músico José Ángel Hevia, el director de cine Gonzalo Suárez o el futbolista del Sporting de Gijón "Quini", el científico López Otín o el presidente de la Academia Española Víctor García de la Concha.

Durante 8 años fue director de Radio Langreo. En su etapa en Antena 3, ejerció como redactor y jefe de programas en la emisora de Oviedo, donde también condujo durante algún tiempo el espacio matinal que dirigía Jesús Hermida Viva la gente. En 1988 obtuvo la Antena de Plata de la Asociación de la Radio y la Televisión de Asturias. Posteriormente, Justo Braga se convirtió en director de Antena 3 León, así como también de la incipiente Radio 80. Durante este corto periodo de tiempo en León, colaboró en actos culturales, conferencias y charlas sobre asuntos relacionados con la política, el periodismo y el teatro. Ha escrito algunos guiones para el cine . Ha sido articulista de opinión en La Voz de Asturias y el Diario de León. Ha publicado algunos libros de poemas: Poemas del apacible interior, La Casa, El aire perfecto o Interiores y ha escrito critica sobre cine y teatro. Ha publicado el libro de cuentos cortos "Verdad o mentira" y la novela "La bola de cristal". Además, ha colaborado en revistas literarias y culturales y ha formado parte de varias compañías de teatro en Asturias durante los últimos años de la década de los 70, como "Catarsis" o "Etopeya-68", representando obras de Valle Inclán, Bertolt Brecht, Kafka, Ionesco y algunos autores asturianos como Nel Amaro, entre otros. En 1980 fundó la revista teatral La Máscara, de la que fue editor y director. Es el actual director y presentador de "Vidas públicas, Vidas Privadas", programa que se emite en la noche de los miércoles en la Televisión del Principado de Asturias (TPA).