Julio Augusto Zachrisson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Julio Zachrisson»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Julio Augusto Zachrisson
Información personal
Nacimiento 5 de febrero de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de Panamá (Panamá) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de diciembre de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Madrid
Nacionalidad panameño
Familia
Cónyuge Marisé Torrente Malvido Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación pintor, grabador, escultor
Área pintura, dibujo, grabado, escultura
Años activo 1950-2021
Obras notables El vuelo de Ícaro
Vietnam
Tauromaquia
Brujas Panameñas
Distinciones Orden Belisario Porras en el grado de Gran Comendador (1997)[1]
Primer Premio de Pintura, Concurso Soberanía del Instituto Nacional de Cultura, Panamá (1975)
Premio Concurso Nacional de Grabado, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (1993)
Premio Grabado “Aragón Goya”, Gobierno de Aragón, Zaragoza (1996)
Web
Sitio web

Julio Augusto Zachrisson Acevedo[2]​ (Ciudad de Panamá, 5 de febrero de 1930[1]​-Madrid, 18 de diciembre de 2021),[3][4]​ fue un pintor, grabador y escultor panameño afincado en Madrid (España).

Inicios[editar]

Inició su formación artística en la Escuela Nacional de Pintura de Panamá bajo la dirección del pintor Juan Manuel Cedeño Henríquez. En los primeros años de la década de los años 50, después de visitar diferentes países de Centroamérica, se estableció en México donde acudió a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", entrando en contacto con las estéticas del muralismo mexicano y la impronta de Rufino Tamayo.[2]​ También fue importante su paso por el Taller de Gráfica Popular fundado por José Guadalupe Posada.[5][6]​ En 1960 expuso por primera vez en la Universidad de Panamá y ese mismo año viajó a Europa, trabajando en Italia en los talleres de la Academia Pietro Vannucci de Perugia. Más adelante se trasladaría a Madrid, donde estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,[6]​ acercándose al arte del grabado.[7][8]

Obra[editar]

La obra de Zachrisson recoge la herencia de tres tradiciones artísticas. La primera es la de sus predecesores panameños y la segunda, los referentes culturales de Centroamérica que conoció en su etapa mexicana de los años 50. Ambas muestran su influencia «del indigenismo y las pinturas precolombinas».[8]​ Finalmente, el universo hispano en Europa, que conoció a través de su estancia en Italia y de su establecimiento en España.[9]

En diciembre de 2020 el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid en su sede del Cuartel del Conde-Duque acogió la exposición Un artista entre dos orillas. El artista donó a la institución los cincuenta y dos grabados de la exposición, una muestra retrospectiva con obra plástica, gráfica y escultórica de autor, ejemplo de sincretismo, tanto en la técnica como en la temática.[10][2][11]

Su obra forma parte de importantes colecciones como las de la Biblioteca Nacional de España, el Museo de Arte Contemporáneo, en Madrid; el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA); MoMA y Museo Metropolitano de Arte, ambos en Nueva York; Museo de Poznan, Polonia, Museo de Arte de Cincinnati, Cincinnati, Museo del Grabado de Goya, Fuendetodos, España, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, México, así como en colecciones alrededor del mundo (Yugoslavia, Irak, Colombia, Chile, Puerto Rico y Francia).[6]

Fallecimiento[editar]

Falleció en Madrid en la madrugada del sábado 18 de diciembre de 2021 a los noventa y un años,[3]​ nueve días después de la muerte de su esposa Marisé (María José) Torrente Malvido,[12][13]​ hija del escritor Gonzalo Torrente Ballester y hermana de Gonzalo Torrente Malvido.

Referencias[editar]

  1. a b Ramos Baquero, Ángeles. «Zachrisson, Julio (1930-VVVV)». La web de las biografías. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  2. a b c AEPE (24 de febrero de 2021). «Zachrisson, en el Conde-Duque». AEPE (asociación Española de Pintores y Escultores). Consultado el 30 de agosto de 2021. «Julio Augusto Norman Sigfrid Zachrisson Acevedo». 
  3. a b Hernández, Elizabeth (18 de diciembre de 2021). «Fallece el maestro Julio Zachrisson». La Estrella de Panamá. Consultado el 20 de diciembre de 2021. «La madrugada de este sábado 18 de diciembre falleció el pintor panameño, radicado en España, Julio Zachrisson a sus 91 años». 
  4. Ruiz, Enrique Andrés (18 de diciembre de 2021). «Julio Zachrisson, entre ambos mundos». El País. Consultado el 19 de diciembre de 2021. 
  5. Ruiz Parra, Emiliano (21 de agosto de 2017). «80 años de historia del Taller de Gráfica Popular». Gatopardo. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  6. a b c Web de Julio Zachrisson. «Biografía de Julio Augusto Zachrisson». Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  7. García, Ángeles (30 de enero de 2021). «Julio Zachrisson, el panameño que sucumbió ante Goya». El País (PRISA). Consultado el 29 de agosto de 2021. «En Madrid se matriculó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde sucumbió ante la obra gráfica de Francisco de Goya, su mayor referente a lo largo de toda su vida, se convirtió en un visitante incansable del Museo del Prado y conoció a la que se convertiría en su mujer, Marisé Torrente. Sus originales grabados, cargados de simbología indígena y occidental, lograron rápidamente importantes premios y han sido motivo de numerosas exposiciones.» 
  8. a b EMG (22 de octubre de 2014). «Julio Zachrisson, un artista panameño homenajeado». Euromundo global. Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  9. Fundación Fuendetodos Goya (2003). «Julio Zachrisson». Consultado el 29 de agosto de 2021. 
  10. esmadrid.com. «Julio Zachrisson, un artista entre dos orillas». Página oficial de Turismo de la ciudad de Madrid. Consultado el 29 de agosto de 2021. «La muestra retrospectiva con obra plástica, gráfica y escultórica del artista, contempla estampas narrativas y universales del universo de la tauromaquia, el circo, la mitología, el colonialismo norteamericano, el indigenismo americano o la magia.» 
  11. M.Arjona, Esther (13 de diciembre de 2020). «Julio Zachrisson, entre dos orillas». La Estrella de Panamá. Consultado el 29 de agosto de 2021. «La muestra parte de una donación de 52 grabados que el artista hiciera al Museo de Arte Contemporáneo, pero que incluye pintura, dibujos, collages y escultura, además de dos cortos en video». 
  12. Molina Foix, Vicente (3 de marzo de 2012). «Los Torrentes». El País. Consultado el 20 de diciembre de 2021. «Marisé tenía un esposo o pareja muy vivaz, el grabador Julio Zachrisson...» 
  13. Bonet, Juan Manuel (18 de diciembre de 2021). «Julio Zachrisson: Un panameño en la corte del rey Goya». ABC. Consultado el 19 de diciembre de 2021.