Julio Saturnino Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Saturnino Castillo
SuboficialPrin.PNG Suboficial Primero (P.M.)
Años de servicio 1964 - 1982
Lealtad Bandera de Argentina Argentina
Servicio/rama

Armada de la República Argentina

Alma máter Escuela Suboficiales Infantería Marina
Unidad Comando de Infantería de Marina
Condecoraciones Cruz al Heroico Valor en Combate
Mandos 4º Sección de Tiradores de la Compañía Nácar
Participó en

Guerra de Malvinas


Estatus legal Caído en combate
Nacimiento 19 de agosto de 1943
Santiago del Estero, Argentina
Fallecimiento 14 de junio de 1982 (39 años),
Monte Tumbledown, Islas Malvinas, Argentina

IMARA.jpg

Escudo de la Infantería de Marina.
[editar datos en Wikidata]

Julio Saturnino Castillo, (Malacara, Santiago del Estero, 19 de agosto de 1943 - Puerto Argentino, 14 de junio de 1982) fue un militar argentino, perteneciente a la Armada Argentina, que alcanzó la jerarquía de Suboficial Primero (post-mortem) en la Infantería de Marina.

Participó en la Guerra de las Malvinas, donde cayó en combate mientras auxiliaba a dos compañeros en la ladera sudeste durante la Batalla de Monte Tumbledown. Por su servicio le fue concedido la condecoración Cruz al Heroico Valor en Combate[1] por "...Rechazar en forma individual y por propia iniciativa, el ataque de una fracción enemiga produciéndole severas bajas, posteriormente perseguirlas y continuar combatiendo en permanente y ejemplar actividad de arrojo hasta ofrendar su vida." .

Carrera militar[editar]

Ingresó en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina el 1º de agosto de 1966, egreso como cabo segundo (promoción 35). Su carrera naval lo llevaría por diversos destinos como el Batallón de Infantería de Marina Nº2, la Brigada de Infantería de Marina Nº1, la Base Naval de Infantería de Marina y el Batallón de Infantería Nº5.

El 2 de abril de 1982 se encontraba destinado en el Batallón de Infantería de Marina Nº 5, (BIM5) cuyo asiento era la ciudad de Río Grande , El Suboficial Castillo padecía de epilepsia, razón por la que no se encontraba destinado al despliegue, sin embargo, comunicó al jefe del batallón su intención de ir a las islas como voluntario.

Guerra de las Malvinas[editar]

El 8 de abril de 1982 arriba a Puerto Argentino. Una vez en Malvinas, es destacado como encargado de un grupo de la Cuarta Sección de Tiradores de la Compañía Nácar en la ladera Suroeste de Monte Tumbledown, a cuyo jefe de sección era del Teniente de Corbeta Carlos Daniel Vázquez.

Castillo, a raíz de su enfermedad, debió ser internado por dos días, durante la estadía del batallón en Malvinas. Al reponerse pidió regresar con su gente, requerimiento que fue aceptado por sus condiciones de mando y valentía. Su jefe inmediato, el Teniente de Corbeta de Infantería de Marina Carlos Daniel Vázquez, al recordarlo tiempo después reproducía las siguientes palabras del suboficial:[2]

“señor, de aquí no me quiero ir hasta que no hayamos terminado de hacer lo que tenemos que hacer…luchar…”.

Castillo estaba convencido que con sus acciones en el puesto de batalla colaboraba en la recuperación de las islas.

El 14 de junio a las dos y media de la madrugada, el grupo de Castillo, en el extremo derecho de la sección, trataba de contener la segunda embestida de la Guardia Escocesa, la primera había sido rechazada. Castillo estaba el Cabo Segundo Amílcar Tejada y el conscripto dragoneante José Luis Galarza. Tres soldados británicos salieron corriendo detrás de un montículo rocoso disparando sus armas, alcanzaron así al conscripto Galarza, el Cabo Tejada giró la ametralladora FN MAG y comenzó a disparar, batiendo a los tres soldados británicos.

Castillo al ver que su soldado había sido herido, furioso, salió de la protección del pozo de zorro, en momentos que otros tres ingleses avanzaban hacia él desde unos 20 metros. Disparó su fusil mientras insultaba a sus oponentes, en ese momento, es abatido de un tiro en el pecho.

Homenajes[editar]

La Armada Argentina bautizó con el nombre ARA Suboficial Castillo[3] a un Aviso incorporado a su Flota de Mar el 7 de junio de 1994.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]