Julio Presas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julio Presas
JulioFoto.jpg
Datos generales
Nombre real Julio Alberto Presas
Nacimiento 20 de noviembre de 1950 (62 años)
Origen Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Cónyuge Rosa Elvira Simao
Hijos Carolina Presas
Soledad Presas
Jesica Presas
Ocupación Músico
Cantante
Compositor
Autor
Productor Musical
Información artística
Género(s) Rock
Blues
Clásico
Instrumento(s) Voz (Baritono)
Guitarra
Bajo
Teclado
Armónica
Período de actividad 1968–presente
Discográfica(s) EMI ODEON
CBS (actualmente Sony Music)
EL VIAJERO INMOVIL
UP MUSIC
Web
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Julio Presas (n. 20 de noviembre de 1950, Buenos Aires, Argentina) es un músico, cantante, autor y compositor Argentino de Rock & Blues. Comenzó su carrera profesional en el año 1968, especializándose como técnico en sonido, arreglador y productor artístico en una amplia variedad de estilos musicales.

Historia[editar]

Creador de la primera Ópera de Rock Argentina titulada Ohperra vida de Beto (1972), interpretada por su banda de aquel momento Materia Gris, editada por Emi Odeon.

Fue conocido como técnico de grabación en el estudio Phonalex (1974) donde trabajó con Billy Bond y la Pesada del Rock & Roll. En los estudios Edipo, Panda, Del Cielito Records, El Pie, ION, Circo Beat, Julio Presas grabó a: Charly García, Fito Páez, León Gieco, Spinetta, David Lebón, Carlos Cutaia, Alejandro Lerner, Patricia Sosa, Sandro, Gustavo Cerati, Miguel Botafogo, Pappo, Javier Martínez, Rob Dickinson, Daniel Merelo, La Torre, Los Robertones y muchos más.

Este autor argentino compuso la música de un documental para el diario La Capital de Rosario con la finalidad de conmemorar su centenario en 1977. Además, sus obras musicales sonaron en programas de radio y TV.

Su primer disco solista fue Amaneciendo en la cruz del sur en 1978, explorando a través de los instrumentos el rock sinfónico con matices del clásico. La banda estaba integrada por: Julio (Guitarra, Bajo, Percusión y Voz), Carlos Cutaia (Teclados y Sintetizadores), Carlos Riganti (Batería y Percusión), su hermana Alicia Presas (Coros), Mono Fontana (Percusión) y Marcelo Vitale (Sintetizadores). Al cabo de veinticinco años del nacimiento del material, en el año 2003 se lanzó una nueva edición bajo el sello El Viajero Inmóvil Records.

Julio lideró La Ley (Voz y Guitarra) acompañado por Víctor Gómez (Voz), Gustavo Gregorio (Bajo) y Juan Carlos Almirón (Batería). El álbum fue editado en 1982 por CBS, actualmente Sony Music.

Para iniciar una nueva década, en 1990, Julio Presas y David Lebón consumaron la discografía Nuevas Mañanas en el estudio New Rivers de Miami-Estados Unidos. Incluye temas de autoría compartida y la participación de Pedro Aznar.

Como productor artístico, Presas exhibió su talento en Tierra Bendita (1993) y Ni por todo el oro del mundo (1994) de Los Rancheros, trabajos realizados para Sony Music. En este rubro también fue convocado por músicos del exterior, entre ellos, vale mencionar Rostros Ocultos de México.

En el año 1995 formó El Albergue Warnes con Guillermo Trapani (Teclados), Quique Weiman (Armónica), Rino Rafanelli (Bajo) y Beto Topini (Batería). Ese mismo año concibió a Ferrockina completando su trío con Antonio García López (Bajo) y Topini, dejando huellas en la Historia Musical Argentina con su participación en el Festival de los 30 años del Rock Nacional. Más tarde llegaron Solo por Fe (2004) y Malos Entendidos (2013).

Por su trayectoria autoral, recientemente recibió un premio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores.

Actualmente, brinda servicios integrales de sonido en su propio estudio de grabación - ver + info en oficial - y en estudios de terceros, a artistas de diversos géneros musicales. Además encara un nuevo proyecto de Julio Presas Trío, con la sólida base de Tony García López y Beto Topini.

Discografía[editar]

Año Banda Disco
1972 Materia Gris Ohperra Vida de Beto
1978 Julio Presas Amaneciendo en la Cruz del Sur
1982 La Ley La Ley
2004 Julio Presas Solo por fe
2013 Julio Presas Malos Entendidos

Participaciones[editar]

Julio Presas participó en las siguientes Producciones Musicales - dependiendo la obra: en Grabación, Producción Artística, Masterizado y/o Composición - para los artistas/bandas que a continuación se mencionan:

Artista Disco
Fito Paez EY!
David Lebon Nunca te puedo alcanzar
David Lebon Nuevas Mañanas
Miguel Botafogo Cambios
Color Humano Color Humano en "The Roxy"
Celeste Carvallo Chocolate Inglés
Vox Dei Gata de noche
Patricia Sosa Luz de mi vida
La Torre La Torre
Los Rancheros Ni por todo el oro del mundo
Los Rancheros Tierra Bendita
Javier Martínez Corrientes
Leon Gieco Mensajes del Alma
Los Perros Perfume y dolor
Los Robertones Viviendo al límite
Moris Fiebre de Vivir
Pier Gladiadores del Rock
Juan Carlos Baglietto Acné
Memphis La Blusera Nunca tuve tanto Blues
Rob Dickinson Obsession
Rob Dickinson The Raven by Edgar Allan Poe
Rob Dickinson Sonnets by William Shakespeare
Rob Dickinson Se viene el mono
Rob Dickinson Shakespeare Sonnets
Leo Ferradas Velas, Globos y Caramelos
NO Varios Artistas NO
Los Romeos Los Romeos
Curly Buscando al DR. Howard
Don Alfonso Oddysees
Miguel Cantilo Punch
Raul Porcheto Boomerang

Enlaces externos[editar]