Juicios sobre crímenes de guerra de Jabárovsk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Juicios sobre crímenes de guerra de Jabárovsk fueron una serie de audiencias celebradas entre el 25 de diciembre de 1949 y el 31 del mismo mes en la ciudad de Jabárovsk, en la antigua Unión Soviética. En ellos, doce miembros del ejército Kwantung japonés fueron juzgados como criminales de guerra por la fabricación y uso de armas biológicas durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el principal responsable de la guerra bacteriológica japonesa, Shiro Ishii, no fue imputado en este ni en ningún otro juicio. El abogado que llevaba el caso en los juicios de Jabarovsk fue Lev Smirnov, que había sido uno de los querellantes soviéticos de los juicios de Nuremberg contra los médicos nazis que habían experimentado con humanos en los campos de exterminio como Auschwitz y Dachau.

Durante los juicios, algunos de los acusados, como Kiyashi Kawashima, declaró que, ya en 1941, unos 40 miembros del Escuadrón 731 lanzaron pulgas contaminadas sobre la localidad china de Changde, causando el inicio de una epidemia de peste.[1]

Los doce criminales de guerra acusados fueron declarados culpables y condenados a penas que oscilaban entre dos y veinticinco años en un campo de trabajo. Una transcripción parcial de los procedimientos del juicio fue publicada en diversos lenguajes en 1950.[2] Todos los encausados fueron repatriados a Japón en 1956.

En el inicio de las décadas posteriores,un programa de investigación guerra bacteriológica ha sido relacionado con la información obtenida por la URSS en este juicio.[3]

Condenas[editar]

Referencias[editar]

  1. Daniel Barenblatt, A Plague upon Humanity, HarperCollins, 2004, pp. 220-221
  2. Materials on the Trial of Former Servicemen of the Japanese Army Charged with Manufacturing and Employing Bacteriological Weapons (Moscú: Foreign Languages Publishing House, 1950).
  3. Ken Alibek y S. Handelman. Biohazard: The Chilling True Story of the Largest Covert Biological Weapons Program in the World - Told from Inside by the Man Who Ran it. 1999. Delta (2000) ISBN 0-385-33496-6.

Bibliografía[editar]

  • Sheldon H. Harris: Factories of Death. Japanese Biological Warfare, 1932–1945, and the American Cover-up. Revised edition. Routledge, New York NY u. a. 2002, ISBN 0-415-93214-9.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]