Jueves de Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Jueves de Plata fue un evento ocurrido en los mercados financieros el jueves 27 de marzo de 1980. Una repentina caída en los precios de la plata desembocó en un pánico en los mercados de materia prima y en los contratos de futuros.

Procedencia[editar]

Nelson Bunker Hunt y Herbert Hunt, los hijos del billonario del petróleo en Texas Haroldson Lafayette Hunt, Jr. habían estado intentando acaparar el mercado de la plata. En 1980 el precio alcanzó un alza espectacular (48,70 dólares la onza) y se estimaba que los hermanos poseían cerca de una tercera parte de los recursos mundiales. Pero mientras el precio caía nuevamente, fueron incapaces de responder a sus obligaciones, causando pánico en los mercados.

Jueves de Plata[editar]

Los hermanos Hunt habían invertido fuertemente en contratos de futuros a través del corredor de corretajes Halsey Stuart Shields (posteriormente Prudential-Bache Securities). Cuando el precio de la plata se desplomó por debajo del umbral mínimo, registraron un margen de error de cerca de 100 millones de dólares. Los Hunt fueron incapaces de hacerle frente y el pánico consiguiente se pudo sentir en los mercados financieros en general, así como en la materia prima y en los futuros.

Para salvar la situación, un consorcio de bancos en Estados Unidos proporcionó 1.100 millones de dólares en líneas de crédito para permitir a los hermanos Hunt pagar a Bache y de esta manera salvar la dramática situación económica que habían provocado.

Secuelas[editar]

Los Hunt perdieron cientos de millones de dólares a través de este incidente, pero sus fortunas familiares pudieron mantenerse.

Nelson Hunt se declaró en bancarrota y fue declarado culpable en 1988 por tratar de acaparar el mercado.

Véase también[editar]