Juego de la silla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jugando a las sillas musicales

El juego de las sillas musicales o simplemente juego de las sillas es un juego competitivo utilizado en animación sociocultural o dinámica de grupos, como juego de conocimiento, en el que la música marca el ritmo y la emoción.

Descripción[editar]

Para realizar este juego se necesitan sillas resistentes, al menos tantas como personas haya menos una, y música que se pueda iniciar y parar a voluntad:

  • Se colocan todas las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro. Los jugadores están de pie delante de ellas, excepto una persona que controlará la música. Se colocará siempre una silla menos que personas estén jugando o dando vueltas.
  • Cuando empiece a sonar la música, los jugadores deben girar alrededor de las sillas siguiendo el ritmo. En el momento que para la música, cada persona intentará sentarse en una de las sillas. Quien se queda sin sentarse en una silla quedará eliminado.
  • Entonces se retira una silla, se recompone el círculo y vuelve a sonar la música. Se repite el juego hasta que la última ronda se hace con una sola silla y dos jugadores. Gana el que queda sentado en la última silla.

Existe una variante no competitiva de este juego, en la cual nadie se elimina, las sillas también se van retirando en cada turno y todos deben ayudarse mutuamente a conseguir quedar sentados o subidos a alguna silla cuando la música pare. esto es un juego fácil y divertido



infantil. Cuando suena la música, todos están atentos. Cuando deja de sonar…

Edad: Etapa infantil o primer ciclo de primaria.

Tipo de juego: Grupal (Mínimo 5 personas)

Lugar: Interior o exterior.

Material: Sillas

¿Qué beneficios aporta?

Atención y agilidad.

Rapidez.

Movimientos dinámicos y estáticos.

Habilidades sociales.

Respeto por las normas y las reglas del juego.

¿Cómo se juega al juego de las sillas?

Si participan cinco niños, se colocarán cuatro sillas en círculo, con los respaldos hacia adentro. Se colocará siempre una silla menos que personas estén jugando. Los niños se situarán de pie y alrededor de las sillas. Un adulto deberá encender la música. Una vez que la música suena, los niños deberán dar vueltas corriendo alrededor de las sillas. Cuando el adulto apague la música y deje de sonar, los jugadores deberán sentarse corriendo en las sillas. Habrá un jugador que no tenga silla. El jugador quedará descalificado y se deberá retirar otra silla. De nuevo, el jugador que se quede sin silla quedará descalificado. Así sucesivamente, hasta que sólo quede un ganador. La última ronda se realiza con una sola silla.

Referencias[editar]

http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/juegos/el-juego-de-las-sillas-para-ninos/