Juanita León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juanita León García
Juanita Leon.jpg
Juanita León García en la Universidad de Texas en 2014
Información personal
Nacimiento 1970
Bandera de Colombia Colombia.
Residencia Bogotá
Nacionalidad colombiana
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Periodista
Empleador
  • Universidad de Columbia Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Juanita León García[1]​ (nacida en 1970) es una periodista colombiana, escritora y conferencista.

Trayectoria[editar]

Nació en Colombia y se graduó de escuela de derecho de la Universidad de los Andes antes de mudarse a la Ciudad de Nueva York para hacer una Maestría en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Trabajó como reportera en el Wall Street Journal (edición para las Américas) antes de regresar a Colombia en 1998.

León trabajó para el diario El Tiempo y para la revista Semana. Fue redactora jefe de semana.com y colaboró con la serie de televisión Tiempos difíciles y Regreso a la Esperanza. Fue una de los primeros periodistas en revelar los enlaces entre varios políticos colombianos y grupos paramilitares.

León fue la editora de Años de fuego (2001, una antología de los mejores reportajes colombiano del los años 1990). En 2004 publicó "No somos muchos pero somos machos" (artículos de la resistencia civil por parte de indígenas colombianos y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus).

Su libro País de plomo. Crónicas de Guerra trata el conflicto armado de Colombia a principios del siglo XXI. Fue publicado por la Universidad de Prensa de Nuevo México en inglés.[2]​ En 2006 le fue otorgado el Lettre Ulysses Award por el arte de reportaje (3.º puesto) y fue nombrada Socio Nieman (Nieman Fellow) por la Universidad de Harvard.[3]

Enseñó en la escuela de periodismo de la Universidad de Nueva York y trabajó como redactora jefe de Flypmedia.com, una revista noticiosa on-line basada en la Ciudad de Nueva York, hasta junio de 2008.

En 2009 fue escogida como miembro honorífico de la Open Society Fundation. y con dinero aportado por dicha "fundación" León fundó La Silla Vacía, un sitio web noticioso centrado en política colombiana. La Open Society Fundation es una organización de carácter internacional creada en Nueva York en el año de 1993 por el muy célebre especulador financiero judeohúngaro George Soros.

En 2014, editó y co-escribió un libro sobre perfiles de los políticos importantes en Colombia llamado "Los súperpoderosos" escrito junto con su equipo de La Silla Vacía.

Sea parte del tablero de Voces Globales hasta el 2015 y ahora es miembro del Consejo Superior de la Universidad de los Andes y presidente de la Fundación de Prensa Libre.

El 9 de mayo del 2016 su nombre aparece reportado en la lista de personas vinculadas con el escándalo de los Panama Papers.[4]​ Ella misma lo reportó en un artículo artículo [2] de La Silla donde mostró su declaración de renta en la que aparecía reportada ante la Dian las acciones de la empresa de su familia como un activo en el exterior.

Premios[editar]

Bibliografía[editar]

  • No somos machos pero somos muchos (2004)
  • País de plomo. Crónicas de guerra (2005)

Referencias[editar]

  1. (Spanish) Juanita León (Dinero magazine) accessed 2009-05-18
  2. Country of Bullets: Chronicles of War (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). at University of New Mexico Press
  3. Lettre Ulysses Award
  4. (English) [1] (International Consortium of Investigative Journalists) accessed 2016-05-10

Enlaces externos[editar]