Juan de Recacoechea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan de Recacoechea

Juan de Recacoechea Saenz (11 de agosto de 1935 en La Paz), es un novelista boliviano.

Juan de Recacoechea Sáenz nació en el barrio de Sopocachi de la ciudad de La Paz. Cursó estudios de bachillerato en Bolivia, España y Perú, graduándose del colegio Markham de Lima. Posteriormente fijó su residencia en París donde estudió periodismo y televisión.

Durante su estadía en Europa, obtiene una beca para trabajar en televisión francesa. Ahí se desempeñó como asistente de dirección y participa en numerosas películas. Vivió en: Holanda, Inglaterra, Austria, España y Suecia, entre 1958 y 1968.

A su retorno a Bolivia, funda Televisión Boliviana en la cual trabaja varios años como jefe de producción y gerente general. Es en este periodo en que empieza a escribir novelas, siendo la primera Fin de Semana (1977), editada por Los Amigos del Libro. Es seguida por: La Mala Sombra (1980), Toda una noche la sangre (1984), American Visa (1994), Altiplano Express (2000), París no era una fiesta (2002), Kerstin (2004), Abeja reina (2009) y La biblia copta(2011).

La novela American Visa lo hizo merecedor del Premio Guttentag de Novela en 1994. Actualmente, ha sido traducida a seis idiomas (inglés, hebreo, ruso, francés, griego, esloveno) y es considerada la mejor novela policial de la literatura boliviana, además de la más vendida del país. El año 2005, fue llevada al cine por el director Juan Carlos Valdivia, película que fue galardonada en diversos festivales internacionales.

La novela Altiplano Express, fue traducida al inglés por la misma editorial estadounidense que publicó American Visa: Akashic Books. Actualmente forma parte de un proyecto cinematográfico a cargo de la productora argentina Pampa Films.