Juan Valer Sandoval

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Valer Sandoval
Archivo:Sin dfd1
Juan Valer Sandoval

Capitán
Años de servicio 1978 - 1997
Alma mater Institución Educativa Emblemática Bartolomé Herrera
Lealtad PerúFlag of Peru.svg Perú
Mandos Comando Chavín de Huántar
Información
Nacimiento 1958
Tumbes,
Perú
Fallecimiento 22 de abril de 1997 (39 años) 
Lima,
Perú
Ocupaciones oficial

Juan Valer Sandoval (Tumbes, 1958 - Lima, 22 de abril de 1997) fue un militar peruano, miembro del Comando Chavín de Huántar. Lideró la Operación Chavín de Huántar, falleciendo durante dicha acción militar.

Desarrollo profesional[editar]

Egresó de la Escuela Militar de Chorrillos con el grado de subteniente, en enero de 1978, perteneciente a la Promoción "Teniente Luis García Ruiz", fue integrante de la gloriosa arma de Infantería. Cuatro años después fue ascendido a teniente del ejército peruano, y en 1984 ingresó a la Escuela de Comandos del Ejército. Su preparación incluyó manejo de explosivos, curso de anfibios, técnicas de rescate de rehenes e intervenciones rápidas, supervivencia y pruebas de arrojo y valor, paracaidismo y escalamiento de montañas. Obtuvo el primer puesto y se le concedió la insignia "Pachacútec", máximo galardón de un comando.

Dentro de sus encargos más destacados, se encuentra el haber sido designado como Jefe de Batallón de Cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado, Primer Colegio Militar de la República. En honor a ello, la LVII Promoción de Ex Alumnos de la citada casa de estudios lleva su nombre.


Participación en la operación Chavín de Huántar[editar]

Encontró la muerte en el cumplimiento de su misión durante la incursión del Comando Chavín de Huántar para el rescate de rehenes de la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki en Lima, por el grupo terrorista MRTA el 22 de abril de 1997.

En su uniforme se encontró una carta que escribió a su familia: "Al escuchar la carta, sabrán que, como consecuencia del rescate he perdido la vida. Espero que los objetivos se hayan logrado porque por ello hemos trabajado y muchas veces dejado responsabilidades en nuestra querida Escuela Superior de Guerra", anotó y Agrega la frase, "Toca a mi patria y me convierto en fiera, y si debo morir por verla Libre y soberana, lo haré sin dudarlo". Por último, el deseo que expresa en las líneas finales, lo pinta de cuerpo entero: "Pido a todo el mundo que me recuerde como el Comando Valer".[1]

Distinciones[editar]

  • 2005: Declarado héroe y mártir de la Pacificación Nacional del Perú.[1]
  • 2007: Creación de colegios militares en Junín y Tumbes con su nombre.
  • 2017: Héroe de la Democracia, otorgado por el Congreso de la República.[2]
  • 2018: Military Order of Ayacucho (Peru) - ribbon bar.png Orden Militar de Ayacucho, otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuckzynski.
  • 2018:Defensor de la Democracia, compartido con los mineros constructores de los túneles. Otorgado por el Congreso de la República.
  • 2019: The Order of Merit for Distinguished Service (Peru) Ribbon.gif Gran Cruz y Gran Oficial, medallas de honor otorgadas por el presidente Martín Vizcarra.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]