Juan Martínez de Contreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Martínez Contreras»)
Juan Martínez de Contreras
Información personal
Nacimiento Siglo XIVjuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Riaza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de septiembre de 1434 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alcalá de Henares (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Sepulcro de Juan Martínez de Contreras Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Religioso Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1423-1434
Cargos ocupados
  • Arzobispo de Toledo (desde 1423)
  • Alcalde de Toledo (1423-1434) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepulcro de Juan Martínez de Contreras en la capilla de san Ildefonso de la catedral de Toledo.

Juan Martínez Contreras (Riaza, ¿?-Alcalá de Henares, 16 de septiembre de 1434) fue un abogado y eclesiástico español, que ocupó la archidiócesis de Toledo desde 1423 hasta su muerte.

Biografía[editar]

Era natural de Riaza, se estima que su padre era un hidalgo rural (Alvar de Rodas Contreras, Señor de Roa y sus casas) y por parte de madre (María Carrillo y Ajofrín) descendía de la familia Suárez de Toledo, señores de Ajofrín. Tras estudiar derecho, fue criado del arzobispo Pedro de Luna. El 22 de junio de 1423 fue confirmado arzobispo de Toledo por Martín V, después de haber sido elegido por el cabildo a instancias de Juan II de Castilla. Asistió al Concilio de Siena (que originalmente había sido convocado en Pavía), en el que tuvo una destacada participación como presidente de la nación hispana. Entre sus muchas obras como arzobispo se cuentan mejoras al Santuario de Guadalupe y a la torre de la Catedral de Toledo, levantó parte del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, favoreció a la villa de Talavera de la Reina y a la de Lillo, es entre otras. Falleció en el Palacio arzobispal de Alcalá de Henares el 16 de septiembre de 1434.

A su muerte legó su patrimonio al cabildo, salvo una dote que destinó a su sobrina María de Contreras, con la que se financió la construcción del castillo de Hinojosa de la Sierra. Su sucesor, Juan de Cerezuela, pleiteó con el cabildo para conseguir recuperar parte del legado, alegando que se necesitaba para reparar ciertas fortalezas de la sede que Martínez Contreras había descuidado.

Se encuentra enterrado en la capilla de San Ildefonso de la Catedral de Toledo, en un sepulcro excavado en el muro izquierdo que lleva su estatua yacente. En su escudo de arzobispo tiene las armas de Carrillo y Ajofrín; escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, con una cruz floreteada de oro; y 2º y 3º, de gules, con un castillo de oro.[1]


Predecesor:
Sancho de Rojas
Arzobispo de Toledo
1423-1434
Sucesor:
Juan de Cerezuela

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Villarroel González, Óscar, «La intervención regia en las elecciones episcopales en tiempo de Juan II de Castilla (1406-1454): el ejemplo de los arzobispos de Toledo», Anuario de Estudios Medievales, 31/1 (2001), pp. 147-190.
  • Villarroel González, Óscar, «Castilla y el Concilio de Siena: la embajada regia y su actuación», En la España Medieval (2007).
  • Villarroel González, Óscar, Las relaciones entre el arzobispado de Toledo y la Monarquía en tiempos de Juan II de Castilla (1406 – 1454), Toledo, 2003
  • Rivera Recio, Juan Francisco, Los arzobispos de Toledo en la Baja Edad Media, (s.XII-XV), Toledo, 1969, Diputación Provincial.

Enlaces externos[editar]