Juan Maria Schuver

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Maria Schuver
Información personal
Nacimiento 26 de febrero de 1852 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ámsterdam (Países Bajos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1883 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Neerlandesa
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Explorador y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Maria Schuver (nacido como Joannes Maria Schuver) (Ámsterdam, 26 de febrero de 1852 - Tek, Sudán, agosto de 1883) fue un explorador neerlandés recordado por haber realizado algunos viajes de exploración en la región del actual Sudán.

Biografía[editar]

Hijo de un rico comerciante, siendo joven Schuver viajó extensamente por Europa, Oriente Medio y África del norte. A la edad de 21 años, trabajó como corresponsal privado para el diario neerlandés Algemeen Handelsblad, cubriendo los acontecimientos que tuvieron lugar en la Tercera Guerra Carlista en España. Posteriormente viajó a los Balcanes e informó de la Handelsblad con actuación a partir de la guerra ruso-turca (1877-1878). En 1879 murió su padre y Schuver heredó una fortuna. En ese momento planeó realizar el sueño de su vida, emprender una expedición científica al interior de África. Se unió a la Royal Geographical Society de Londres y tomó clases sobre diversos temas con el fin de prepararse para su próximo viaje.

En marzo de 1881, llegó a Jartum con un pequeño séquito y, posteriormente, pasó la mayor parte de los siguientes dos años y pico realizando exploraciones del sureste de Sudán, en particular, en la cuenca oriental del Nilo Blanco y las zonas montañosas que rodean el alto Nilo Azul. En el sur de Sudán, tenía gran interés en los aspectos políticos y sociales de la zona, e hizo importantes observaciones históricas y etnográficas sobre las diversas tribus que encontró. Fue el primer europeo que determinó que el río Dabus y el sudanés río Yabus no eran el mismo río, como se creía, sino que se trataba de dos ríos diferentes, y en 1882 probó que era falso el rumor de que ambos ríos fluían desde el mismo lago de montaña.[1]

En agosto de 1883, fue herido fatalmente por una lanza durante una escaramuza con los miembros de la tribu Dinka en Tek, una aldea a la que fue en un viaje de dos días desde la guarnición de Meshra-el-Rek.

Schuver mantuvo extensos cuadernos durante la expedición, y los objetos recogidos durante su estancia en Sudán se encuentra ahora en el Museo Nacional de Etnología de Leiden.

Notas[editar]

  1. Wendy James, Gerd Baumann and Douglas H. Johnson, Juan Maria Schuver's Travels in North East Africa (Londres: The Hakluyt Society, 1996), pag. 132f.

Obras sobre Juan Maria Schuver[editar]

  • Juan Maria Schuvers Travels in North East Africa, 1880-83. Hakluyt Society, 1996.

Referencias[editar]

El artículo de la Wikipedia en inglés recoge como única referencia:

Enlaces externos[editar]