Juan Manuel Mercado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El presbítero Juan Manuel Mercado fue uno de los promotores del movimiento revolucionario del 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca y uno de los principales partícipes de la del 16 de julio en La Paz. Integró la junta revolucionaria, llamada Junta Tuitiva.

Biografía[editar]

Juan Manuel Mercado nació en Chuquisaca en 1780. Doctorado en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, fue consagrado sacerdote en la arquidiócesis de La Plata.

Al igual que su hermano el abogado Mariano Michel Mercado eran del partido independentista. Producido el movimiento del 25 de mayo, se enviaron emisarios a distintas ciudades supuestamente con el objeto de transmitir sus leales intenciones para con Fernando VII de España y llevar a cabo tareas encomendadas por la Real Audiencia de Charcas pero con la misión encubierta de fomentar los sentimientos independentistas entre los habitantes de otras ciudades.

A Cochabamba salieron primero Mariano Michel y Tomás Alzérreca. A La Paz fueron enviados primero Gregorio Jiménez y Manuel Toro, pero fracasaron en su misión, por lo que se resolvió enviar a Juan Manuel Mercado junto a su hermano Michel y al Alcalde Provincial del Cuzco, Antonio Paredes. En Sicasica, en la ruta a La Paz, se les sumó el cura Antonio Medina, mientras Paredes seguía viaje al Cuzco.

En La Paz, tomó parte activa de la conspiración y permaneció en la ciudad cuando, un mes después de su arribo, regresó Michel a Chuquisaca. Participó de la revolución del 16 de julio de 1809. A punto de salir en comisión a la ciudad de Arequipa en procura de apoyo al movimiento fue incorporado a la Junta Tuitiva haciéndose cargo de la secretaría de culto en conjunto con Melchor León de la Barra.

El 30 de octubre ante la ausencia de algunos de sus principales miembros, entre ellos su presidente Murillo, la Junta se disolvió. Mercado acusó a Murillo por el hecho, llegando a amenazarlo de muerte.

Catedral Metropolitana de La Paz.

Tras la dispersión de las tropas rebeldes el 25 de octubre en los Altos de Chacaltaya a manos del José Manuel de Goyeneche, y durante toda la sustanciación de los procesos contra los revolucionarios, Mercado consiguió mantenerse oculto, hasta que fue finalmente detenido el 18 de enero de 1810, a pocos días de las ejecuciones.

Condenado a diez años de prisión a cumplir en el presidio de las Filipinas, salió en dirección a Buenos Aires. Producida la Revolución de Mayo fue liberado y permaneció en las Provincias Unidas del Río de la Plata durante toda la guerra manteniendo su compromiso con la causa patriota.

Finalizada, regresó al Alto Perú y fue designado Chantre en el Coro de la catedral de La Paz. Falleció en La Paz el 7 de septiembre de 1841, a la edad de 61 años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Academia Nacional de la Historia (Argentina), Congreso Internacional de Historia de América, Academia, 1966
  • Gabriel René Moreno, Luis H. Antezana J., Josep María Barnadas, Últimos días coloniales en el alto Peru: Documentos inéditos de 1808 y 1809, 2003.
  • Archivo General de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Ricardo Trelles, Índice del Archivo del Gobierno de Buenos Aires Correspondiente al año de 1810, Imprenta de la Tribuna, Buenos Aires, 1860.
  • Academia Colombiana de Historia, Boletín de historia y antigüedades, Imprenta Nacional, 1971.
  • Gustavo Pons Muzzo, Alberto Tauro, Primer Congreso Constituyente, Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1973.
  • Demetrio Ramos Pérez, Historia general de España y América, Ediciones Rialp, 1992, ISBN 84-321-2110-X, 9788432121104
  • Monteagudo, Bernardo (1812). Ensayo sobre la Revolución del Río de la Plata desde el 25 de mayo de 1809, Mártir o Libre, 25 de mayo de 1812
  • Bidondo, Emilio A.: La guerra de la independencia en el Alto Perú. Círculo Militar. Buenos Aires 1979.
  • Comisión Nacional del Centenario, Documentos del Archivo de San Martín, Impr. de Coni hermanos, 1910
  • Archivo de Sucre, Fundación Vicente Lecuna, 1980

Enlaces externos[editar]