Juan Manuel Barrientos (chef)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Manuel Barrientos
JuanMa Barrientos.png
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Manuel Barrientos Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de junio de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (34 años)
Medellín, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Chef y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Orden Juan del Corral, Premio Rosa de los Vientos, Premio La Barra (tercer mejor chef de Colombia)
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Juan Manuel Barrientos Valencia (Medellín, 16 de Junio de 1983) es un chef colombiano, empresario y líder de paz. Creador y fundador de la cadena de restaurantes El Cielo. Es uno de los 50 mejores chefs de Latinoamérica;[1]​ ha sido nombrado Chef Revelación Mundial[2]​ y su empresa ha sido reconocida a nivel académico por las mejores universidades del mundo.[3]Juanma revolucionó la cocina tradicional natal al unir sus innovaciones culinarias con las raíces ancestrales de la cocina colombiana, incursionando de paso en las investigaciones en neurociencias para crear con todo ello magníficas experiencias que ayudan a estimular nuestros sentidos.[4]

JUAN MANUEL BARRIENTOS - @JUANMAELCIELO

Juan Manuel Barrientos Valencia, conocido en el mundo gastronómico como Juanma y en las redes sociales como @juanmaelcielo, que nació en Medellín el 16 de junio de 1983, es un chef colombiano, empresario y líder de paz. Es el creador y fundador de la cadena de restaurantes ElCielo (Medellín, Bogotá, Miami), quien a sus 33 años ha sido reconocido como el chef más joven en ser incluido en la selección de los 50 mejores de Latinoamérica, que hace el listado 50BestLA San Peregrino, durante los años 2013, 2014 y 2015. Es uno de los chefs del mundo con más influencia y seguidores en las redes sociales. Como conferencista comparte su particular visión de los negocios, el caso de su éxito como emprendedor y la experiencia filantrópica liderando la Fundación Elcielo.

TRAYECTORIA

Comenzó su trayectoria a temprana edad al lado de los reconocidos chefs Iwao Komivama (Argentina) y Juan Mari Arzak (España). A sus 23 años, cuando recién regresaba a Colombia desde su última pasantía en Europa, abrió las puertas de su primer Restaurante ElCielo en Medellín. Lo hizo inspirado en la cocina colombiana usando su creatividad, técnicas de cocina de vanguardia y los conocimientos básicos en las neurociencias, para crear una oferta única con menús de degustación que despiertan emociones.

En el 2011 abrió sus puertas ElCielo Bogotá y en el 2015 abrió sus puertas ElCielo Miami. Ha sido creador también de los restaurantes Blanco, Iwao y La Serenissima Venezia en las ciudades de Medellín y Bogotá, la Fundación ElCielo y la empresa ElCielo Catering.

Líder de paz[editar]

Reconocido como Joven Líder de Paz Latinoamericano, ha llevado su arte culinario incluso a las zonas de mayor conflicto de Colombia, ofreciendo su experiencia en la capacitación culinaria de soldados heridos en combate y jóvenes desmovilizados de las guerrillas. A través de su cocina, ha ayudado a generar procesos de perdón y reconciliación, lo cual lo ha convertido actualmente en uno de los líderes de paz más importantes en Latinoamérica con su proyecto En El Cielo estamos cocinando la paz de Colombia”.[5]

RECONOCIMIENTOS

Durante su corta y exitosa carrera ha recibido bastos reconocimientos nacionales e internacionales:

- Orden de la Democracia Simón Bolívar, en el Grado Cruz comendador por parte del Congreso de la República de Colombia 2017, por su trabajo social liderando la fundación Elcielo.

- En el 2016 fue homenajeado con uno de los mejores chefs del mundo por Vista Alegre de Portugal.

- 50th Best Restaurant Latin América 2015

- 50th Best Restaurant Latin América 2014

- 50th Best Restaurant Latin América 2013

- En El 2014 participó como jurado del reality show The Taste (La Prueba) versión Colombia. Además fue invitado como asesor en Master Chef Polonia 2016 y fue invitado especial a Master Chef España en el 2017.

- Clasificado dentro de los 50 genios de los negocios en Colombia. Revista Dinero.

- Joven Millenial Telefónica 2013

- Premio Rosa de los vientos a mejor restaurante 2013 ACOPET

- Orden “Comendador de la Patria” del Congreso de la Republica.2013

- El Restaurante Elcielo fue seleccionado como caso de estudio de INALDE Bussines School de la Universidad de la Sábana y por IESE de Barcelona (España)

- Catalogado como Chef Revelación Mundial por la prensa internacional presente en Madrid Fusión.

- Éxito Awards Iberoamérica 2011. Reconocimiento al liderazgo, excelencia, calidad y sobresaliente gestión de ElCielo cocina creativa y de Juan Manuel Barrientos como líder empresarial.

- Orden de honores patrios del congreso de la Republica.

- Top 5 chef Colombia. 2010

- Escogido como uno de los 15 jóvenes líderes de paz del mundo para asistir al Global Nonkilling Center en Honolulu Hawaii 2010.

- Restaurante ElCielo destino turístico e icono de la Ciudad de Medellín por el Bureau de esta ciudad colombiana.

- Denominado joven empresario en el año 2009 por el Congreso de la Republica de Colombia.

- Los restaurantes Elcielo Bogotá, Elcielo Medellin y la pizzería la Serenissima, han recibido en repetidas ocasiones el Certificate of Excellence por los usuarios de TripAdvisor.

HECHOS RECIENTES DESTACADOS:

El Chef Juan Manuel Barrientos Valencia fue invitado formalmente por la Casa Blan-ca, a través del departamento de Estado de Estados Unidos, como panelista del Glo-bal Entrepreneurship Summit (2016), evento que se efectuó del 22 al 24 de junio en la Universidad de Stanford en Silicon Valley, Estados Unidos, más específicamente en el Arrillaga Alumni Center (Lane-Lyons Room). Entre otros, también fueron panelistas el Presidente Barack Obama, Mark Zuckerberg presidente y fundador de Facebook y Sundar Pichai CEO de Google. Su participación fue el día viernes 24 de junio día en el que JuanMa y su panel dieron una clase magistral llamada La Economía Creativa; En esta conferencia fue moderador Charles Rivkin (Secretario Asistente del Buro de economía y Negocios del Departamento de Estado de los Estados Unidos).

Juanma abrió en Madrid el pop-up o restaurante temporal Elcielo durante la primera semana de marzo de 2017. El cual hizo parte del evento #ColombiaInResidence en el NH Collection Eurobuilding, allí se ofreció un menú de degustación de 20 pasos, una selección de los platos más icónicos de Elcielo, complementados con otros en homenaje al Realismo Mágico del premio nobel de Literatura Gabriel García Márquez. Las plazas del lugar estuvieron llenas y con reservas en lista de espera, todas las críticas recibidas fueron positivas.

En enero de 2017 participó y cocinó en dos importantes eventos en “Care’s” en Las Dolomitas, Italia, organizado por Agua San Peregrino donde solo asistieron jóvenes chef talentos que cuentan con proyectos sociales destacados.

A comienzos de febrero de 2017, su restaurante Elcielo Bogotá acogió a 10 Premios Nobel de Paz durante una cena en el marco de la Cumbre Mundial en Colombia y en éste el chef presentó el proyecto de la fundación Elcielo.

En marzo de 2017 el chef Barrientos estuvo cocinando en el restaurante Koiné en Legnano, Lombardia (Italia) preparó una cena a cuatro manos junto al chef Alberto Burati. Prepararon un menú inspirado en los 4 elementos y en la fusión de las comi-das de vanguardia italiana y colombiana.

El 20 de febrero fue panelista invitado a la Cumbre Concordia Américas Bogotá 2017 donde los invitados -líderes del sector privado, organizaciones no gubernamentales, autoridades políticas y representantes del gobierno- debatieron sobre la corrupción, el acuerdo de paz y el desarrollo sostenible para Colombia y el chef hizo hincapié en la necesidad de proteger campo y lo que se necesita para implementar una seguridad alimentaria.

@JuanMaElCielo fue seleccionado por VERIZON, una de las más prestigiosas empresas de telefonía móvil y telecomunicaciones del planeta, como parte de su campaña #Bienvenidoalomejor a lado de otros importantes influenciadores “millennials” de origen latino que triunfan en los Estados Unidos. La campaña que es liderada por la actriz norteamericana de origen latino Gina Rodríguez, quien ha sido galardonada por un Globo de Oro. JuanMa grabó a fines de Julio de 2016 la campaña en Los Ángeles (California) y prepara una cena para el ganador de un concurso en su restaurante en Miami campaña que continuará hasta fines del 2016 en Estados Unidos.

La última semana de octubre de 2016 Juanma visitó Brasil donde participó en interesantes proyectos: Estuvo como invitado especial a Mesa Tendencias (Congreso Gastronómico Internacional de Sao Paulo) donde cocinó y en una conferencia Cocinando la Paz de Colombia habló sobre su proyecto de cocina colombiana de vanguardia y la fundación ElCielo.

En el marco del evento estuvo como invitado especial a JANTAR MAGNO, una cena para 120 personas organizada por Alex Atala (cabeza de D.O.M. número 11 en los 50 Best LA) que se realizó el 26 de octubre en el restaurante Dalva e Dito de Sao Paulo, cocinando junto al anfitrión Alex Atala, Albert Adria (España), Rodrigo Oliveira y Felipe Bronce de Brasil.

Finalizó su viaje a Brasil en Rio de Janeiro participando en varias jornadas sociales realizadas por la organización social El Refettorio Gastromotiva que lucha por la igualdad contra el desperdicio de comida y la seguridad alimentaria, dónde cocinó y compartió con un grupo de las personas más necesitadas de las Favelas de Rio de Janeiro.

Durante la segunda semana de octubre de 2016 el chef Juanma fue invitado por la publicación Culinaire Saisonnier -que se distribuye en Bélgica, Francia, Países Bajos y Alemania- como conferencista, jurado de concursos de alta cocina y a realizar una muestra culinaria en el exclusivo evento gastronómico internacional La Folie Culinaire en la ciudad de Maastricht, ubicada en los Países Bajos. Allí presentó a los asistentes su proyecto ElCielo (Cocina de autor, cocina colombiana tradicional con técnicas de vanguardia), la Fundación ElCielo y un postre llamado Texturas de Cerdo pues es elaborado con diferentes partes de ésta proteína de origen animal.

El día viernes 26 de agosto de 2016 ElCielo en Bogotá fue una vez más la sede del Diners Club Restaurant Tour by Alimentarte. Este año el Chef JuanMa Barrientos fue anfitrión de una cena a cuatro manos y recibió a Josean Alija, chef del restaurante Nerua Guggenheim de Bilbao (España), que ha sido galardonado con 1 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol, actualmente su restaurante se encuentra en el puesto 55 del Mundo en los World 50 Best Restaurants 2016. Allí ambos prepararon una cena de varios pasos donde los ingredientes del nuevo y viejo mundo se integraron buscando sorprender a los asistentes con un menú que estimuló todos los sentidos.

El Chef de ElCielo Juan Manuel Barrientos asistió como invitado especial a la edición número 31 de Chefs' Tribute, el evento más importante de la gastronomía neoyorquina en el Rockefeller Center el 6 de junio, al lado de los mejores chefs de USA. Su cocina creativa formó parte de la cena temática denominada: “¡qué rico! celebrating latino cuisine & culture” y que es organizada por Citymeals on Wheels (Citymeals.org), una entidad de caridad que provee de alimentos a personas sin recursos económicos en los Estados Unidos.

El Chef Juan Manuel Barrientos estuvo trabajando durante dos años con un equipo de COLCAFÉ, más específicamente con el encargado del desarrollo de su marca MATIZ, en la creación de un café gastronómico de autor cultivado en los Farallones del Citará en Antioquia cuyo símbolo es un grano de oro; por lo excelso de su calidad y el sumo cuidado que se tiene en todo su proceso de producción ha sido bautizado CAFÉ ELCIELO BY MATIZ. Y se lanzó a mediados del mes de Julio en Bogotá y Medellín.

El Chef de ElCielo fue el encargado de preparar la cena de cierre del Foro Económico Mundial en Medellín, justo el día de su cumpleaños número 33 (el 16 de junio de 2016) para 800 personalidades y dignatarios provenientes de más de 48 países y allí presentó a varios miembros de su equipo de cocina integrado, entre otros, por soldados heridos en combate, indígenas y miembros de grupos armados al margen de la ley que se han reincorporado a la vida civil gracias a la gestión de la Fundación ElCielo.

En el 2016 realizó una cena en la Embajada de Colombia en Washington. En esta estuvieron presentes el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, diversos dignatarios y embajadores. Esta fue ofrecida por líderes políticos de Estados Unidos amigos de Colombia como el exsecretario de estado Colin Powel, el excandidato a la presidencia de Estados Unidos John Mccain, diversos senadores de Norteamérica y asistió como invitada especial Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional. Incluso asistieron celebridades colombianas como la Ex Miss Universo Paulina Vega.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]