Juan José Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan José Real
Nacimiento 24 de junio de 1911
Flag of Argentina.svg Argentina La Plata, provincia de Buenos Aires
Fallecimiento 15 de noviembre de 1974
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Ocupación Político
Partido político Comunismo
Partido Comunista Argentino
Desarrollismo
[editar datos en Wikidata]

Juan José Real (24 de junio de 1911 en La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina-15 de noviembre de 1974 en Buenos Aires) fue un dirigente político argentino de filiación comunista que usó los seudónimos de "Pablo Ibarra" y "Máximo Miranda".

Afiliado al Partido Comunista Argentino (PCA) desde su juventud, participó como comisario político de las Brigadas Internacionales patrocinadas por la Comintern durante la Guerra Civil Española, enviado por el PCA, y estando a cargo de unidades militares de lationamericanos. Al acercarse el fin de la guerra con la derrota republicana, Real fue evacuado en marzo de 1939 por la Comintern.

De retorno en Argentina, Real participó con Rodolfo Ghioldi y Victorio Codovilla en la formación de un "frente antifascista" con otros partidos argentinos de similar tendencia, pero fue arrestado en 1943. Liberado, se tornó en un importante líder del Partido Comunista Argentino pero entró en conflicto con otros dirigentes debido a los desafíos que impuso al PCA la llegada al poder de Juan Domingo Perón en 1946, tornando al peronismo en un movimiento político masivo que competía abiertamente con los partidos marxistas en atraer al proletariado argentino mediante medidas audaces.

La similitud formal entre los postulados de Perón y los del PCA motivó que desde inicios de la década de 1950 Real buscara algún acercamiento práctico entre comunistas y peronistas, al advertir el fuerte respaldo de las masas proletarias argentinas hacia Perón y la extrema dificultad de vencer al peronismo mediante el sufragio. Estas posturas fueron denunciadas por el comunista italiano Palmiro Togliatti, que alertó a Ghioldi y Codovilla sobre los proyectos de Real. Enfrentado a la abierta censura del Comité Central del PCA por su "acercamiento al peronismo", Real fue destituido del Comité en febrero de 1953 y poco después fue expulsado del PCA.

Despúes de estos hechos, Real pasó a militar en el desarrollismo dentro de la Unión Cívica Radical Intransigente, aunque manteniendo sus postulados marxistas hasta su muerte en 1974.

Referencias[editar]