Juan José Nieto Roig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan José Nieto Roig
Información personal
Nacimiento 1958
La Coruña
Residencia España
Nacionalidad EspañaEspaña
Educación
Educado en Universidad de Santiago de Compostela Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Gerardo Rodríguez López Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Matemáticas
Empleador Universidad de Santiago de Compostela
Estudiantes doctorales Rosana Rodríguez López Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia Gallega de Ciencias (desde 2016) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Juan José Nieto Roig (La Coruña, 1958) es un matemático español, catedrático de análisis matemático en la Universidad de Santiago de Compostela desde 1991 y miembro de la Real Academia Gallega de Ciencias.[1]

Biografía[editar]

Obtuvo su licenciatura en matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela en 1980. Consiguió una beca Fulbright y se trasladó a la Universidad de Texas en Arlington donde trabajó con el profesor V. Lakshmikantham. Recibió su doctorado en matemáticas en la Universidad de Santiago de Compostela en 1983.

Sus intereses en investigación se centran en el ámbito de las ecuaciones diferenciales, el cálculo fraccionario, las ecuaciones difusas y los modelos epidemiológicos.[2][3][4]​ Es uno de los matemáticos más citados en el mundo de acuerdo con Web of Knowledge[5]​ y aparece en la lista de investigadores más citados de Thompson Reuters.[6]​ Ha ocupado distintos cargos en la Universidad de Santiago de Compostela, como " decano en funciones" de la Facultad de Matemáticas y director del Instituto de Matemáticas. También ha participado como editor en diversas revistas matemáticas, siendo editor jefe de la revista Nonlinear Analysis: Real World Applications desde 2009 hasta 2012.[7]​ En 2016 fue admitido como Académico Numerario de la Real Academia Gallega de Ciencias versando su discurso de ingreso sobre el tema Matemáticas para la complejidad.[8]

Matemáticas en la sociedad[editar]

El profesor Nieto Roig es además una persona totalmente comprometida en la mejora de la visión que tiene las matemáticas dentro de la sociedad, como de su correcta transmisión en los centros escolares así como de su divulgación.[9]

Referencias[editar]

  1. «Académicos Numerarios de la Real Academia Gallega de Ciencias». Archivado desde el original el 7 de abril de 2019. Consultado el 30 de agosto de 2018. 
  2. Nieto, JJ. Rodríguez-López, R. "Contractive mapping theorems in partially ordered sets and applications to ordinary differential equations". Order (2005) 22: 223–239.
  3. Nieto, JJ. Rodríguez-López, R. "Existence and uniqueness of fixed point in partially ordered sets and applications to ordinary differential equations". Acta Mathematica Sinica (2007) 23(12): 2205-2212.
  4. Nieto, JJ. O'Regan, R."Variational approach to impulsive differential equations". Nonlinear Analysis: Real World Applications 10 (2009) 680–690
  5. «Scientist Rankings in Mathematics». Web of Knowledge. 
  6. «Highly Cited Researchers». Thompson Reuters. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2016. Consultado el 28 de abril de 2016. 
  7. «Juan José Nieto ingresou na Real Academia Galega de Ciencias». Universidad de Santiago. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2016. Consultado el 28 de abril de 2016. 
  8. «El Prof. Dr. D. Juan José Nieto Roig ya es Académico Numerario de la RAGC». Real Academia Gallega de Ciencias. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2016. Consultado el 28 de abril de 2016. 
  9. «Las matemáticas no se enseñan bien». La Voz de Galicia. 7 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]