Juan José Iglesias Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan José Iglesias Rodríguez
Juan Jose Iglesias Rodriguez.jpg
Información personal
Nacimiento 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter
Información profesional
Ocupación Profesor universitario, historiador y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
[editar datos en Wikidata]

Juan José Iglesias Rodríguez (Puerto Real, provincia de Cádiz, 1959) es un historiador español y catedrático de Historia Moderna.

Biografía[editar]

El profesor Iglesias Rodríguez comenzó sus estudios en el Colegio La Salle y el Instituto “Manuel de Falla” de dicha localidad. Posteriormente cursó la licenciatura en Geografía e Historia en el Colegio Universitario de Filosofía y Letras de Cádiz y en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, donde se licenció en 1981 con Premio Extraordinario, doctorándose en 1988. Ha desarrollado su carrera como profesor en la Universidad de Sevilla, pasando por distintos puestos docentes hasta obtener la cátedra de Historia Moderna en 2008. Ha impartido también docencia en otras Universidades, como la Universidad de Barcelona, la Universidad de Cádiz, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Abdelmelek Essaadí de Tetuán (Marruecos). Ha destacado también como gestor universitario, ocupando importantes cargos académicos en el gobierno de la Universidad de Sevilla.

Obra[editar]

Su trabajo como historiador ha tenido como referente fundamental la bahía de Cádiz en la Edad Moderna, a la que ha dedicado el grueso de su investigación. Ésta se ha centrado, especialmente, en aspectos demográficos, económicos y sociales, con especial atención al mundo urbano y a las consecuencias en este ámbito del hecho colonial americano. Como fruto de una estancia de investigación en el Archivo del Estado de Florencia (Italia), ha publicado también estudios sobre redes de comerciantes de origen extranjero en la Andalucía moderna. Más recientemente ha centrado su trabajo de investigación en los fenómenos de la conflictividad y la violencia en el mundo atlántico moderno. Ha publicado más de una docena de libros y un centenar de capítulos de libros, artículos en revistas especializadas, ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, prólogos de libros y colaboraciones de diversa índole.

Otros méritos académicos[editar]

Ha sido secretario y vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla y director de Planes de Estudios de esta misma Universidad, así como vicerrector de Planes de Estudios y Relaciones Internacionales (1996-2000) y vicerrector de Ordenación Académica (2000-2009). Al frente de este último vicerrectorado desarrolló una intensa actividad en el proceso de convergencia europea de los estudios universitarios y en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es académico de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia y responsable del grupo de investigación “Andalucía y América Latina: el impacto de la Carrera de Indias sobre las redes sociales y las actividades económicas regionales”, fundado en 1991 por el profesor Antonio García-Baquero González. Es también investigador del proyecto “Casa, economía doméstica y cultura material en la España moderna”, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y del Grupo de Excelencia del Plan Andaluz de Investigación “Realidades conflictivas: sociedad, política, economía e ideología en Andalucía y América en el contexto de la España del Barroco”.

Bibliografía[editar]

  • Juan José Iglesias Rodríguez (1985). El Puerto de Santa María. Diputación Provincial de Cádiz. 
  • Juan José Iglesias Rodríguez (1985). Sanlúcar de Barrameda en el siglo XVIII. Aspectos económicos, sociales e institucionales. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. 
  • Juan José Iglesias Rodríguez (1987). La epidemia gaditana de fiebre amarilla de 1800,. Diputación Provincial de Cádiz. 
  • Juan José Iglesias Rodríguez (1991). Una ciudad mercantil en el siglo XVIII: El Puerto de Santa María. Muñoz Moya y Montraveta. 
  • Juan José Iglesias Rodríguez (1992). El Puerto de Santa María, 1752, según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. Tabapress. 
  • Juan José Iglesias Rodríguez (1995). Historia y cultura del vino en Andalucía, Sevilla. Universidad de Sevilla. 
  • Juan José Iglesias Rodríguez y Manuel García Fernández (1995). Osuna entre los tiempos modernos y contemporáneos (siglos XIII-XVIII). Universidad de Sevilla. 
  • Juan José Iglesias Rodríguez et alii (1995). Manual de Historia Universal. Siglos XVI y XVII. Historia16. 
  • Juan José Iglesias Rodríguez (2002). La villa de Puerto Real en la Edad Moderna, 1483-1812. Fundación Unicaja. 
  • Juan José Iglesias Rodríguez (2003). Monarquía y nobleza señorial en Andalucía. Estudios sobre el señorío de El Puerto (siglos XIII-XVIII). Universidad de Sevilla. 
  • Juan José Iglesias Rodríguez (2004). Memorias de un mercader a Indias. Imágenes de España y América en el siglo XVIII. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. 
  • Juan José Iglesias Rodríguez (2005). La historia local a examen. Balance de dos décadas de historiografía portuense. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. 
  • Juan José Iglesias Rodríguez (2008). Consecuencias en Andalucía del descubrimiento y colonización de América. CajaGranada. 
  • Juan José Iglesias Rodríguez (2008). El árbol de sinople. Familia y patrimonio entre Andalucía y Toscana en la Edad Moderna. Universidad de Sevilla. 
  • Juan José Iglesias Rodríguez, ed. (2012). La violencia en la historia. Análisis del pasado y perspectiva sobre el mundo actual. Universidad de Huelva. 
  • Miguel L. López-Guadalupe y Juan José Iglesias Rodríguez, eds. (2012). Realidades conflictivas. Andalucía y América en la España del Barroco. Universidad de Sevilla. 
  • Juan José Iglesias y Francisco Ledesma (2014). La toga y el pergamino. Universidad, conflicto y poderes en la Osuna moderna. Diputación de Sevilla. 
  • Juan José Iglesias, Rafael Pérez García y Manuel Fernández Chaves, eds. (2015). Cultura y comercio en la Edad Moderna. Universidad de Sevilla-Fundación Española de Historia Moderna. 

En su faceta literaria, ha publicado además varios poemarios, entre los cuales los más recientes son "A la sombra del viejo ombú" (2012) y "Horas liminares" (2015).

Referencias[editar]