Juan IX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan IX
Pope John IX.jpg

Emblem of the Holy See usual.svg
Papa de la Iglesia católica
18 de enero de 898-5 de enero de 900
Predecesor Teodoro II
Sucesor Benedicto IV
Información personal
Nombre Giovanni OSB
Nacimiento ¿?, Tívoli (Italia)
Fallecimiento 5 de enero de 900jul.
Roma (Italia)

Juan IX. (* Tívoli, ¿? – † Roma, 5 de enero de 900). Papa n.º 116 de la Iglesia católica de 898 a 900.

Biografía[editar]

Abad de un monasterio benedictino, Juan fue elegido papa con el apoyo de Lamberto de Spoleto lo que le permitió vencer al otro candidato que optaba a la elección, Sergio que fue excomulgado y expulsado de la ciudad, lo cual no le impediría, años más tarde acceder al trono pontificio como Sergio III.

Durante su pontificado convocó un concilio en Rávena en el que, finalizada la tarea iniciada por su predecesor, se rehabilitó al papa Formoso al que (en el llamado “Concilio del cadáver”) se le sometió a juicio tras exhumar su cuerpo.

En dicho concilio se decretó que la consagración papal, para ser válida, debía realizarse en presencia de un representante del emperador. Es una modificación de la costumbre anterior que aunque por entonces algo abandonada requería la presencia de estos legados en la elección y no cuando debía ser consagrado el elegido[1]​ y recaer sobre un miembro del clero romano.

Asimismo prohibió la costumbre de saquear los palacios de los obispos o del Papa tras su muerte.

Declaró invalida la consagración de Arnulfo como emperador y coronó, en su lugar, a su protector Lamberto.

Falleció el 5 de enero de 900 siendo enterrado en el atrio de la Basílica de San Pedro.

Notas[editar]

  1. Cf. Gnochi, Claudia (2000). «Giovanni IX» (en italiano). Consultado el 6 de mayo de 2022. «Per evitare che la Chiesa potesse subire violenze nel periodo di vacanza del seggio pontificio, il concilio stabilì che per il futuro la consacrazione del pontefice si sarebbe svolta alla presenza dei "missi" imperiali, secondo una prassi – che però riguardava l'elezione del pontefice, e non la consacrazione — stabilita dalla Constitutio Romana dell'imperatore Lotario, emanata nell'824, ed ora ripresa ». 

Enlaces externos[editar]