Ir al contenido

Juan Garrido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:01 13 mar 2022 por IsaGC (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan Garrido
Información personal
Nacimiento c. 1487 Ver y modificar los datos en Wikidata
Reino del Congo Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1550 Ver y modificar los datos en Wikidata
Virreinato de Nueva España (Imperio español) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Conquistador Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Hernán Cortés Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Imperio español y Corona de Castilla Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Garrido (1480-1550) fue un conquistador negro del siglo XVI. Nacido en África, se trasladó a Portugal de joven, donde adoptó su nombre. Estuvo treinta años al servicio de la milicia española.

Biografía

Garrido se convirtió al cristianismo en Lisboa, cruzó el Atlántico como hombre libre en 1510 y combatió en diversas campañas militares españolas del Caribe. Participó en la conquista de Cuba por Diego Velázquez y en las expediciones de Juan Ponce de León a Florida, Puerto Rico, Guadalupe y Dominica.

Posteriormente, se embarcó con Hernán Cortés y formó parte de su expedición. Podría haber llegado con el séquito del conquistador Pedro Garrido, ya que era costumbre que los españoles diesen sus apellidos a sus esclavos negros (Garrido no era esclavo y aparentemente nunca lo fue, pero se habría beneficiado igualmente del patronazgo de Pedro en calidad de sirviente), o quizás como parte del grupo de Juan Núñez Sedaño, de quien Bernal Díaz del Castillo menciona que tenía a un negro en sus filas. Otros autores le atribuyen haber llegado en el contingente de Pánfilo de Narváez.[1]

Tras la conquista del Imperio azteca, Garrido abrió cultivos en Coyoacán, donde fue el primero en cultivar trigo en el Nuevo Mundo, según Andrés de Tapia a discreción del propio Cortés. Después de que el contingente se desplazase a la reconstruida Ciudad de México, y tras tomar parte en la expedición enviada por Cortés a Michoacán, Garrido administró su propio huerto, habitando primero extramuros y después en el interior, y obró también como portero del cabildo de la ciudad de 1524 a 1526. Dos años después, quizá desplazado de su puesto por su lealtad a Cortés durante los choques políticos, Garrido adquirió su propio grupo de esclavos negros y buscó oro en Zacatula, probablemente sin mucho éxito.[1]

También participó en la expedición de Cortés a California en 1530, de nuevo en una posición privilegiada y a cargo de esclavos. El viaje fue un fracaso y Garrido volvió a Ciudad de México, donde se describiría a sí mismo como viviendo en la pobreza en una carta de servicios a la corona. Murió veinte años después, habiéndose casado y tenido tres hijos en algún momento.[1]

Convivió con otros encomenderos negros o moriscos, como Benito el Negro y Juan de Villanueva, que poseían propiedades en Pánuco.

Bibliografía

Referencias

  1. a b c Darién J. Davis (1995). Slavery and Beyond: The African Impact on Latin America and the Caribbean. Rowman & Littlefield. ISBN 9780842024853. 

Enlaces externos