Juan Francisco Giacobbe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Francisco Giacobbe
Información personal
Nacimiento 27 de marzo de 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de enero de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Compositor, profesor de música, filósofo y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1920 - 1990
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Maurice Ravel
Homero Manzi
Cátulo Castillo
José González Castillo
Pedro Maffia
Sebastián Piana
Horacio Coppola
Miembro de Grupo de Boedo Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Francisco Giacobbe ( Buenos Aires, Argentina, 27 de marzo de 1907 - ibídem, 31 de enero de 1990) fue un musicólogo, compositor, director , dramaturgo, poeta, filósofo, regisseur y profesor de música argentino.

Actividad profesional[editar]

Se graduó en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico en 1929. Estudió himnografía bizantina y canto gregoriano en el Monasterio de Santa María del Monte, en Cesena (Italia). Alumno y amigo de Maurice Ravel, fue considerado un hombre renacentista[1]​: músico (violín del trío de Tango "Giacobbe - Sureda - Castillo" e integrante del "Grupo de Boedo", compositor, filósofo, poeta, dramaturgo, régisseur, director teatral, profesor de Composición ─y todas sus materias complementarias─, de piano y de órgano, y crítico musical. Fue asesor musical del Teatro Nacional Cervantes. organizador y Secretario general del Instituto Provincial de Arte de La Plata, Director de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Director del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico y Académico emérito de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Publicó Rossini (1942), Chopin (1943) y Julián Aguirre: ensayo sobre su vida y su obra en su tiempo (1945). Compuso más de 200 obras, entre ellas, Missa brevis y Nuestra Señora de Luján. En 1940 fue premiado por la Comisión Nacional de la Cultura. Fue galardonado en 1989 con el Diploma al mérito Konex en Música clásica.[2]

Mario García Acevedo escribió:

Desde su egreso, hace medio siglo, del denominado entonces Conservatorio Nacional de Música y Declamación, Juan Francisco Giacobbe despliega generosamente sus dones superiores de sabiduría e inventiva artística.[3]

Tuvo variados intereses culturales y múltiples actividades ya que estudió teología, filosofía, cosmología, matemática, cosmovisión pitagórica, alquimia, historia de los símbolos y su encarnación en las artes, humanidades clásicas, metodología y sistemática de las ciencias, caracterología contemporánea, canto gregoriano, paleografía musical, himnografía bizantina, etnofonía, y todas las disciplinas del campo musical y concepción y realización escénica, además de ser acad+emico de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. En su actividad profesional viajó a Italia, Austria, Alemania, Francia y España.

Obras[editar]

Un catálogo completo de sus obras puede consultarse en http://www.juanfranciscogiacobbe.com/MUSICA/musica.html.[4]​ Como compositor, Juan Francisco Giacobbe aportó a los antiguos modos griegos, la Misa Gregoriana, la polifonía de inspiración religiosa, la sonata y el concierto en sus distintos estilos, la música organística, la restauración prosódica y musical argentina, la etnofonía rioplatense en sus áreas rural y urbana, y también a los ordenamientos sonoros electrónicos.

Algunas de sus contribuciones al teatro más recordadas son ”El misterio de Nuestra Señora de Luján”, “Natividad”, la ópera alegoría “Martín Fierro”, y el ballet “Pampa”, referido ete último a los símbolos fundamentales de su tierra desde su formación geológica hasta la edad de las ciudades. Otras obras destacables son la serie de los “Pajaritos criollos”, canción dramática cuyos versos le pertenecen, y en el piano su otra serie “Así se bailaba entonces”, su “Imagen de tango Nº 1” ─el tango como vivencia superior─ y su “Danza pampeana” Op. 1 Nº 1.

El lenguaje musical de Giacobbe es directo, convincente, tradicional y a la vez novedoso. Realizó amplios estudios sobre creadores musicales de todos los tiempos ─Palestrina, Monteverdi, Frescobaldi, Vivaldi, Bach, Pergolesi, Mozart, Beethoven, Rossini, Berlioz, Chopin, Verdi, Puccini, Ravel, de Falla, Schoenberg, Pizzetti, Respighi, Stravinski y nuestro Aguirre. Su labor adoptó, a veces, la forma del libro, si bien se ha difundido, en su mayor parte, mediante el ensayo erudito ilustrado con la iconografía de época y el artículo, publicados en revistas y la monografía científica editada en separata. También que es autor de la Historia general del arte en la Argentina, publicada por la Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1984 y de la “Biografía de un hombre – El hijo del hombre”, sobre la vida y enseñanza de Cristo, que en Buenos Aires editó ‘Guadalupe’ en 1967.

Proposiciones doctrinarias[editar]

Algunas de sus opiniones doctrinarias fueron:

  • La música en el rango de la más alta sabiduría se relaciona íntima y esencialmente con la milenaria tradición de las verdades primordiales, la matemática, la cosmología y los dones y movimientos del espíritu en orden al número y los símbolos cósmicos.
  • Es imprescindible el filosofar para caer de veras en cuenta respecto de la significación sagrada y la función trascendente a la que pertenece la música de modo intrínseco.
  • La forma bella que percibimos registra en su orden como un destello de la armonía superior invisible y trascendente.
  • Todo quehacer esclarecido ─la música en grado ejemplar─ impone amor, reverencia, dignidad, rango, tradición, magisterio, fidelidad, humildad, perseverancia, libertad.

Edipo Rey[editar]

Hizo la traducción del “Edipo Rey” de Sófocles que se presentó el 22 de febrero de 1979 en el Teatro Nacional Cervantes, con la música de escena de su coautoría juntamente con Juan Félix Roldán y tuvo a su cargo además la preparación de los coros.

Obras principales[editar]

Obras musicales[editar]

  • Así bailaba el changuito Op 39 N°2. (de "Así se bailaba entonces")
  • Arrorró de la ovejita guacha Op 39 N°1.
  • La música muchacha: Trocitos criollos para los más pequeños Op 39.
  • Mariquita la romántica Op 39 N°7
  • Serie de los "Pajaritos criollos."
  • Perdiz entre los cardales Op 39 N°6
  • Cielito de las ranitas pampeanas Op 39 N°5.
  • Mi petiso baila un gato Op 39 N°4.
  • Villancico criollo Op 39 N°3.
  • Natividad : chanza calchaquí para la Nochebuena en 1 acto y 3 cuadros, para solistas, coro esquemático y orquesta reducida.
  • El Misterio de Ntra. Sra. de Luján.
  • Martín Fierro, ópera alegoría.
  • Pampa, ballet.
  • Imagen de Tango Nº 1.
  • Danza pampeana Op. 1 Nº 1.

Conferencias[editar]

  • Introducción a las "Incidencias de la matemática en la ciencia" Conferencia pronunciada en sesión pública en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires el 28 de octubre de 1968.
  • "Beethoven: genio, método y sistema" Homenaje a beethoven. (Id., mismo lugar que el anterior, año 1972.)
  • "Pirandello" Pronunciada en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. (Aprox. 1973.)
  • "Carlos Pessina, una presencia magistral", en la Asociación Médica Argentina el 25/10/1974, como Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Referencias[editar]

  1. Fundación Proa. «La Boca y sus compositores clásicos». 
  2. «Juan Francisco Giacobbe». Consultado el 26 de julio de 2019. 
  3. García Acevedo, Mario (22 de febrero de 1979). «Juan Francisco Giacobbe: la música en el rango de la más alta sabiduría». La Prensa: 10). 
  4. «Juan Francisco Giacobbe (1907-1990) (legado - r.d.)». Consultado el 26 de julio de 2019. 

´