Juan Eusebio Torrent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Eusebio Torrent
Juan E. Torrent.jpg

Diputado Nacional
por la Provincia de Corrientes
1862-1865

Senador Nacional
por la Provincia de Corrientes
1871-1880

Ministro de la
Corte Suprema de Justicia de la Nación
1892-1901

Información personal
Nacimiento 25 de diciembre de 1834
Bandera de Argentina Corrientes, Argentina
Fallecimiento 23 de julio de 1901 (66 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal de Corrientes
Familia
Padres Juan Torrent
Dionisia Rubio
Cónyuge María Clara Latorre
Hijos seis
Educación
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Periodista

Juan Eusebio Torrent (Corrientes, 25 de diciembre de 1834Buenos Aires, 23 de julio de 1901) fue un político argentino, que ejerció como diputado, senador y miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue uno de los más destacados aliados del presidente Bartolomé Mitre en la Provincia de Corrientes y candidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por éste en 1874.

Biografía[editar]

Era hermano de Luciano Torrent, que participó en la sanción de la Constitución Argentina de 1853. Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose de abogado en 1855.

Participó en la revolución del 11 de septiembre de 1852 y regresó a Corrientes en 1855. Fue uno de los fundadores del partido liberal correntino, heredero de la tradición de los unitarios de esa provincia. Reunió en el mismo a los enemigos del presidente Urquiza y secundó al gobernador Juan Pujol.

Escribiendo en el periódico La Libertad – que dirigió junto con José Benjamín de la Vega – y como legislador provincial comandó la oposición al gobierno del federal José María Rolón. Tuvo una actuación destacada en los actos de violencia que predominaron en las elecciones que ganaron los federales en 1861, y poco después apoyó la revolución de diciembre de ese año, que derrocó a Rolón.

Fue ministro de gobierno del gobernador José Pampín, elegido por una parte de la legislatura para reemplazarlo. En 1862 fue elegido diputado nacional por el partido del presidente Bartolomé Mitre.

Renunció a su banca en 1865, para acompañar al general Wenceslao Paunero como secretario privado en la campaña con la que éste fracasó en recuperar la capital de la provincia durante la invasión paraguaya de Corrientes, con la que se inició la Guerra del Paraguay; también acompañó a Paunero en la marcha hacia el oeste, hasta el sitio de Uruguayana.

Al año siguiente fue enviado por Mitre como embajador a Río de Janeiro para coordinar las acciones internacionales destinadas a apoyar la guerra. En 1868 participó en la revolución contra el gobernador Evaristo López y fue candidato a gobernador para sucederlo, pero fue vencido por José Miguel Guastavino, que poco después dejó el cargo a Santiago Baibiene.

En 1871 fue electo senador nacional, y se destacó como enemigo del presidente Sarmiento. Apoyó desde Buenos Aires la revolución de 1872 en su provincia.

En el año 1874 fue candidato a la vicepresidencia, en la fórmula presidida por Mitre, que resultó derrotada por Nicolás Avellaneda y Mariano Acosta. Esa derrota causó la revolución de 1874, que organizó su partido a nivel nacional; Torrent fracasó en expandirla a su provincia.

Apoyó la Revolución de 1880 y se negó a trasladarse con el resto del Congreso a Belgrano, por lo que fue separado de su cargo.

En 1890 fue uno de los fundadores de la Unión Cívica y participó en la organización de la Revolución del Parque. Tras la formación de la Unión Cívica Radical se mantuvo del lado del expresidente Mitre y apoyó al presidente Luis Sáenz Peña, que lo nombró ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Falleció en Buenos Aires en julio de 1901.

Bibliografía[editar]