Juan Espejo Asturrizaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Espejo Asturrizaga
Juan Espejo Asturrizaga.jpg
Información personal
Nacimiento 8 de julio de 1895[1]
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 29 de octubre de 1965, 70 años
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Nacionalidad peruana
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Poeta, narrador, periodista y educador
Lengua de producción literaria Castellano
Género Poesía, narrativa, ensayo
Obras notables César Vallejo: Itinerario del hombre (Lima, 1965)
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Juan Espejo Asturrizaga (Lima, 8 de julio de 1895 - Lima, 29 de octubre de 1965) fue un poeta, narrador, periodista y educador peruano. Integrante del Grupo Norte de Trujillo, fue gran amigo de César Vallejo, de quien escribió una notable biografía de su etapa peruana, es decir, de 1892 a 1923, antes de su viaje a Europa.

Biografía[editar]

Nacido en Lima, se trasladó a la ciudad de Trujillo (norte del Perú), donde realizó sus estudios secundarios y universitarios. Su casa fue centro de reunión de un núcleo juvenil que se constituyó en la llamada Bohemia Trujillana y luego en el famoso Grupo Norte, que reunió a la joven intelectualidad del norte peruano. Cultivó una estrecha amistad con César Vallejo, a quien acompañó en sus viajes a Lima y a Santiago de Chuco, entre los años 1915 y 1923. Luego vivió y trabajó como profesor en Huamachuco, siendo también el autor del Himno del Colegio San Nicolás de dicha ciudad.

Publicaciones[editar]

Publicó los siguientes libros:

  • Breve Antología de la Poesía India (1956).
  • Montaña Iris (1959), un conjunto de relatos peruanos.
  • César Vallejo: Itinerario del hombre. 1892-1923 (1965 y 1989). Biografía del poeta César Vallejo de su etapa peruana. Estaba ya lista para publicarse en 1945 pero por diversas circunstancias se fue postergando hasta 1965, el mismo año en que falleció su autor. Contiene nutrida y valiosa información enriquecida a base de una exhaustiva indagación en las fuentes documentales y el acopio de poemas desconocidos o de primeras versiones que han permitido a los críticos hacer estudios sobre la evolución de la poética vallejiana. En su momento, esta obra no tuvo mayor difusión, la que solo fue dándose de manera paulatina, al punto de haber contribuido significativamente en la renovación de los estudios vallejianos. Es actualmente un referente obligado para los estudiosos de la vida y obra de Vallejo.

También escribió textos escolares para la enseñanza media o secundaria. Muchos de sus artículos se hayan desperdigados en diversas obras y revistas.

Referencias[editar]

  1. Francisco Xandóval, María Rosa Sandóval, Teodoro Rivero-Ayllón (2004). Mi Ananké y dos diarios íntimos. Trilce Editores. p. 266. 
Bibliografía
  • Espejo Asturrizaga, Juan: César Vallejo. Itinerario del hombre. 1892-1923, Segunda Edición, SEGLUSA Editores, Lima, 1989. (Preámbulo y datos biográficos del autor en la contracarátula).
  • Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú. Tomo IV. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1973.

Véase también[editar]