Juan Castellar y de Borja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Castellar y de Borja

Título Cardenal presbítero de
S. Maria in Trastevere
Otros títulos obispo de Trani
arzobispo de Monreale
Información religiosa
Proclamación cardenalicia 1503 por Alejandro VI.
Información personal
Nombre Juan Castellar y de Borja
Nacimiento Valencia, 1441
Fallecimiento Valencia, 1505
Alma máter Universidad de Valencia

Juan Castellar y de Borja, (Valencia, 1441 - ib., 1 de enero de 1505) fue un cardenal español de principios de siglo XVI.

Biografía[editar]

Nacido en el seno de la Casa de Borja o Borgia, fue hijo del señor de Picassent Galcerán de Castellar y de Bernardina de Borja; por parte de madre era sobrino nieto de Rodrigo de Borja i Escrivá, que fue obispo de Barcelona, y primo de Juan de Borja Llançol de Romaní, el mayor, que fue cardenal en 1496. Formado en la Universidad de Valencia, Juan Castellar y de Borja fue canónigo de Sevilla, Nápoles, Toledo y Burgos y protonotario apostólico.

Su carrera eclesiástica gozó de un fuerte impulso con el ascenso al pontificado de su pariente Alejandro VI: En 1493 fue nombrado arzobispo de Trani y gobernador de Peruggia, y creado cardenal en el consistorio del 31 de mayo de 1503; su creación se publicó el 2 de junio de 1503, y el día 12 recibió el título de S. Maria in Trastevere. Fue promovido a la arquidiócesis de Monreale en agosto del mismo año. Participó en los dos cónclaves de septiembre y octubre de 1503, en los que fueron elegidos Pío III y Julio II.

En el verano de 1504 embarcó en Nápoles en dirección a España para entrevistarse con el rey Fernando, pero aquejado de "mal de piedra" permaneció varios meses enfermo en Valencia hasta que falleció el primer día de 1505 a los 63 años de edad, dejando en herencia sus prebendas a su sobrino Jerónimo y sus bienes a su otro sobrino Juan, señor de Picassent. Fue sepultado en la iglesia de San Agustín; su sepulcro desapareció tras los daños causados a la iglesia durante la guerra de Independencia y la guerra civil.

Según algunos autores,[1]​ tras la elección de Julio II fue nombrado abad de Nonantola, aunque otros lo desmienten.[2]

Notas[editar]

  1. Chacón, Palazzi.
  2. Cardella, alegando que Girolamo Tiraboschi no lo menciona en la Storia dell'augusta Badia di S. Silvestro di Nonantola de 1785.

Bibliografía[editar]