Juan Carlos Iragorri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Carlos Iragorri
JCI Foto principal.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Carlos Iragorri Marchant
Nacimiento 20 de febrero de 1961 (57 años)
Bandera de Colombia Cali, Colombia.
Residencia Washington
Nacionalidad colombiana
Educación
Educado en Universidad del Rosario
Información profesional
Ocupación Periodista, locutor y escritor
Años activo 1987 - presente
Canal NTN 24, RCN Radio
Programas Club de prensa, Voces RCN
Distinciones

Premio de Periodismo de Rey de España

Premio Emmy en 2018 en la categoría de "Programa de Política y Gobierno"
Información de YouTube
Canal NTN 24, RCN Radio

Juan Carlos Iragorri Marchant (Cali, 20 de febrero de 1961) es un periodista colombiano de radio, prensa y televisión, galardonado con varios premios nacionales e internacionales, que reside actualmente en Washington D.C.

Trayectoria[editar]

Juan Carlos Iragorri nació en Cali el 20 de febrero de 1961. Es el único hijo del bacteriólogo Édgar Iragorri Zamorano, de familia de Popayán y fallecido en 1979, y de Gladys Marchant Triana. Estudió en el Colegio Anglo Colombiano de Bogotá y terminó luego la carrera de Jurisprudencia en la Universidad del Rosario.

En 1987, aburrido del Derecho, se vinculó al periodismo empírico como jefe de Internacionales en El Siglo, dirigido en esa época por Álvaro Gómez Hurtado. Dos años más tarde fue contratado por Enrique Santos Castillo, editor general de El Tiempo, y en 1990 aceptó una oferta de El Nuevo Siglo, de donde se marchó a la jefatura de redacción de la revista Cromos y posteriormente a la de la oficina en Bogotá del diario El País de Cali. En 1993 aceptó una oferta de Felipe López Caballero y Mauricio Vargas, entonces director de Semana, para ser jefe de redacción de esa publicación, y al año siguiente se trasladó a Washington como consejero de la embajada colombiana ante la OEA. Después se mudó a Madrid, donde tras un paso fugaz por la consejería de Prensa de la Embajada de Colombia ocupó la corresponsalía de El Tiempo en la capital española entre 1997 y 2001, año en el que logró una beca de la Fundación Reuters en la Universidad de Oxford. Volvió a Madrid para formar parte de los equipos principales de las emisoras La FM de RCN y La W, y posteriormente fue corresponsal de la revista Cambio. En 2006, se trasladó a Washington para trabajar por algunos meses en la Embajada colombiana y enseguida se mudó por cuatro años a Massachusetts, donde obtuvo una beca en el Centro Weatherhead de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. En 2011 regresó a Washington, donde vive la mayor parte del tiempo desde entonces. Juan Carlos Iragorri tiene dos hijos con la colombiana Lina María Múnera: Martín, que reside en Boston, y Ana, que estudia Bellas Artes en Madrid. Ganador del Premio Emmy en 2018 en la categoría de Política y Gobierno.

Desde la capital de Estados Unidos dirige y presenta Voces RCN, uno de los programas diarios de opinión más importantes de la radio colombiana, emitido por RCN Radio, estación de la que además es corresponsal en Washington. También dirige y presenta Club de Prensa, un espacio que emite de lunes a viernes en directo el canal NTN24 en el que diferentes corresponsales, académicos y analistas hispanohablantes, opinan sobre las noticias del día. Paralelamente, Iragorri es corresponsal de la revista Semana, de Colombia, y asesor en Estados Unidos del director de El País de Madrid. Es asimismo el director de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario, en Bogotá, que él fundó y que cuenta con el respaldo de Publicaciones Semana y de RCN.

Ha publicado tres libros de entrevistas, editados por Planeta, todos los cuales han sido best sellers. En 2002, sacó a las librerías Patadas de ahorcado, un diálogo con el periodista y escritor colombiano Antonio Caballero. Cuatro años más tarde hizo público Mi guerra es la paz, una conversación con el ex jefe del grupo guerrillero M-19, exministro y senador Antonio Navarro Wolff. Y en 2012 terminó Felipe López - El hombre detrás de la revista Semana, una charla con el fundador y propietario de ese semanario, que según The Washington Post y The Economist es el más prestigioso de América Latina. En la actualidad, Iragorri trabaja en otro libro, esta vez con el exdirector del diario bogotano El Tiempo, el célebre columnista Enrique Santos Calderón.

Iragorri ha recibido cuatro premios a lo largo de su carrera. En 2008 obtuvo junto con varios periodistas de Semana el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en la categoría de Prensa. En 2013, fue galardonado con el Premio Planeta de Periodismo. En 2015 logró el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Espacio de Debate en Televisión por el programa Club de Prensa. Y en 2016, por el mismo programa, fue reconocido con su equipo con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España..[1]

En el 2017, Juan Carlos Iragorri fue reconocido nuevamente en febrero con el Doctorado Honoris Causa en periodismo otorgado por la Universidad del Cauca, titulo entregado a muy pocos desde la fundación del claustro en 1827 y en mayo fue galardonado con el premio Álvaro Gómez Hurtado en la categoría Vida y Obra, premio que ha sido otorgado a grandes de esta profesión como Yamid Amat y Roberto Pombo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]