Juan Blanco de Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Juan Blanco de Paz, fue un religioso dominico español, del Siglo de Oro. Nacido quizá en 1538, en Montemolín, Blanco de Paz es conocido por haber sido cautivo en Argel, de 1577 a 1592, y haber conocido a Cervantes allí durante su cautiverio.

Era descendiente de conversos, y había profesado en San Esteban de Salamanca; obtuvo una comisaría de la Inquisición en Llerena en 1576. Regresando de Roma, el 7 de agosto de 1577 fue capturado por los piratas berberiscos y llevado a Argel. Allí conoció a Cervantes, con quien mantuvo pésimas relaciones, llegando a delatar el cuarto intento de fuga del escritor, siendo recompensando por ello con un escudo de oro y una jarra de manteca. En la Información que Cervantes realizó en 1580, al final de su prisión en Argel, se registraron diversos testimonios que reflejan la inquina de Blanco contra Cervantes. Al parecer, Blanco difamó con dureza a Cervantes, lo que le ha permitido gozar, paradójicamente, de la atención de la crítica y la historiografía.

Juan Blanco de Paz fue rescatado el 19 de enero de 1592 por mil escudos de oro; tras pasar por Roma dejando deudas, volvió a España, logrando una prebenda en la Colegial de Baza, de la que pronto se ausentó. En 1593, presentó un memorial a las Cortes de Castilla, sobre "los muchos excesos de las personas que van a Berbería a rescatar cautivos y lo que importa remediarlo". A fines de 1594, la plaza de Baza fue considerada vacante y su titular Juan Blanco, considerado en paradero desconocido. No existen referencias posteriores sobre su vida.

Ceán Bermúdez y Díaz de Benjumea le atribuyeron la autoría del Quijote de Avellaneda. Tal hipótesis se encuentra hoy completamente desestimada.

Bibliografía[editar]

  • Alvar Ezquerra, Alfredo, artículo Blanco de Paz, Juan, en Gran Enciclopedia Cervantina, Centro de Estudios Cervantinos, Editorial Castalia, Madrid, 2006, volumen II, páginas 1363-1365. ISBN 84-9740-181-6.
  • Rodríguez Marín, Francisco, El doctor Juan Blanco de Paz, Conferencia leída en la Asociación de la Prensa, Madrid, 1916.
  • Sola Castaño, Emilio, y De la Peña, José F., Cervantes y la Berbería. Cervantes, mundo turco-berberisco y servicios secretos en la época de Felipe II, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México-Madrid, 1995. ISBN 978-84-375-0413-9.