Juan Bautista Prímoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Bautista Prímoli
Información personal
Nacimiento 10 de octubre de 1673
Bandera de Italia Milán
Defunción 11 de setiembre de 1747 (73 años)
Bandera de Argentina Misiones, Virreinato del Río de la Plata (actual Argentina)
Nacionalidad Italiano
Carrera profesional
[editar datos en Wikidata]

Juan Bautista Prímoli (nombre original: Giovanni Battista Prímoli, 10 de octubre de 1673; Milán, Italia - 11 de setiembre de 1747; San Miguel, Provincia de Misiones, Argentina). Religioso y arquitecto. Entre otras obras construyó varias de las históricas iglesias de Buenos Aires y su histórico Cabildo así como fue uno de los principales diseñadores de la Catedral de Córdoba (Argentina).

Biografía[editar]

Luego de que terminara sus estudios de arquitecto en Milán fue admitido en la Compañía de Jesús. En 1717 se trasladó a Buenos Aires y luego a Córdoba, donde se ocupó de terminar su noviciado en 1719.

En Buenos Aires concluyó el templo de San Ignacio, debido a que había quedado incompleto al morir el Hermano Juan Kraus, en 1714. Pero al no poder terminar la tarea, la completó el hermano Andrés Blanqui.

En 1720 volvió a Córdoba, interviniendo en la construcción del Colegio Máximo y Universidad, haciendo levantar la construcción definitiva de la majestuosa catedral de estilo barroco indoamericano de la ciudad, aunque cupo a Andrés Blanqui el terminarla; también participó en la conclusión de las obras de la iglesia de la Compañia de Jesús, y levantó las iglesias de San Francisco y el Hospital San Roque.

En Buenos Aires construyó la iglesias de San Francisco, del Pilar y de la Merced, también trabajó en la construcción del cabildo porteño, y la catedral metropolitana, considerándose obra en colaboración con Andrés Blanqui la fachada.

Otras obras de su autoría fueron las Iglesias de los pueblos de San Miguel, Trinidad y Concepción, en la Misiones del Guayrá.

Volvió a Buenos Aires avocándose a levantar la iglesia de San Pedro Telmo, regresando luego a la reducción de Candelaria, actual provincia de Misiones, donde falleció en 1747.

Bibliografía[editar]

  • Furlong,S.J., Guillermo (1946). Arquitectos argentinos durante la dominación hispánica. Buenos Aires. 
  • Cutolo, V. O. (1994). Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres. Buenos Aires: Elche. ISBN 950-99212-0-3. 
  • Frigerio, José Oscar (1999). Italianos en la Argentina. Los lombardos. Buenos Aires: Asociación Dante Alighieri. ISBN 950-9089-84-2. 
  • Varios - Arias Incollá, María de las Nieves (1983). Manzana de las Luces Iglesia de San Ignacio XVII-XX. Buenos Aires: Comisión Nacional de la Manzana de las Luces. ISBN 950-562-346-1. 
  • Petriella, Dionisio - Sosa Miatello, Sara (1976). Buenos Aires: Diccionario Biográfico Italo Argentino. Buenos Aires: Asociación Dante Alighieri. ISBN 9089-8510.