Juan Bautista Juanini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nueva idea physica natural demonstrativa, 1685

Juan Bautista Juanini (1636-1691) fue un científico hispano-italiano.[1]

Es autor de la que se considera la primera obra médica plenamente moderna que se publicó en España (Discurso político y phísico, 1679),[2]​ en la que intenta el análisis yatroquímico del aire de Madrid con el fin de prevenir sus enfermedades.

Está relacionado con el movimiento de los novatores.

Nuestro método será del todo diferente del que han usado hasta ahora así los antiguos como los modernos, porque nos apartaremos de toda suerte de argumentos escolásticos,... sin usar de tantos argumentos, ni entrar en tantas controversias, sólo atender a la verdad, y que lo que se dice o se ventila sea de un modo... que todos lo puedan entender; y en las dificultades que se pueden ofrecer, valerse de las demostraciones y experiencias mecánicas, con las cuales se reducirá a evidencia todo lo que se trata, por dificultosa que sea la materia[3]

Notas[editar]

  1. Jesús Cobo, Juan Bautista Juanini (1632-1691). Saberes médicos y prácticas quirúrgicas en la primera generación del movimiento novator, Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia, tesis doctoral, 25-01-2006.
  2. Imprenta Real, Mateo de Llanos. El título completo es DISCURSO PHISICO Y POLILICO / QUE DEMUESTRA LOS MOVIMIENTOS QUE PRODU- / ce la Fermentacion, y materias Nitrosas en los cuerpos Subluna / res, y las causas que perturban las benignas y saludables influen / cias de que goza el ambiente desta villa de Madrid, de que re- / sultan las frecuentes muertes Repentinas, breves y agudas / enfermedades que se han declarado en esta Corte / de cinquenta años a esta parte. / EN LA SEGUNDA SE PROPONE UN METHODO / preservativo de los malos Vapores y Exalaciones, que ocasio- / nan las inmundas humedades de las calles de Madrid / que causan malignas y agudas enfermedades. / DESCRIBESE TAMBIEN LA CALIDAD Y EL MODO DE HAZER / del Caphe, y del The, y para que enfermedades aprovechan estas bebidas. / Y del modo en que se prepara el Vino de la China-China en Ingla- / terra y en otras partes para las Calenturas,/ Tercianas y Cuartanas. La China-China a que se refiere es la quina o chinchona. El libro está dedicado a Carlos II. Juanini se presenta como natural del Estado de Milán, doctor en medicina, y cirugía, cirujano que fue de la Cámara de Su Alteza el Serenísimo Señor don Juan de Austria.
  3. Jorge M. Ayala, Pensadores aragoneses. Historia de las ideas filosóficas en Aragón, pg. 369.