Juan Bautista Bergua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Bautista Bergua Olavarrieta (Madrid, 4 de marzo de 1892 - 9 de junio de 1991) fue un filólogo, traductor, antólogo, crítico literario, editor, escritor y librero español.

Biografía[editar]

Era hijo del librero aragonés Juan Bergua López. Estudió con los Escolapios de Alcalá de Henares, viviendo en casa de su tío, el notario Mariano Bergua, y luego hizo el sexto grado en el Instituto Cardenal Cisneros, donde acabó el bachillerato con uno de los cuatro premios extraordinarios que se concedieron ese año en ciencias. Superdotado, demostró una innata capacidad para aprender lenguas y además su excepcional memoria al aprobar en dos años la carrera de derecho que comenzó con dieciséis. Fue a París a estudiar legislación comparada, pero cambió su campo de interés a las lenguas orientales, en especial el sánscrito.

Volvió a Madrid por la muerte de su padre, hecho que le obligó a ocuparse del negocio familiar. A partir de entonces comenzó a publicar su ingente producción literaria. Deseando ampliar el negocio, fundó en 1927 la Librería-Editorial Bergua, destinada al gran consumo (un libro cada mes) junto con su hermano José, ocho años menor, con una colección que titularon Pequeña enciclopedia práctica, a la que siguió la Biblioteca de Bolsillo, cuyos primeros tomos, El Corán y los Diálogos socráticos de Platón, tradujo el propio Juan Bautista. Si la primera colección fue un éxito, la segunda lo fue aún más. Desde 1930 editó literatura revolucionaria con gran éxito, especialmente desde 1932, cuando abrió la colección La Nueva Rusia, y comenzó a intervenir en política, proponiendo la fundación de un Partido Comunista Libre que, pese a las propuestas de afiliación recibidas, no llegó a estructurarse. Mantuvo amistad con personajes de izquierda y derecha (Pedro Rico y el General Mola, al que había editado sus Memorias de mi paso por la Dirección General de Seguridad Madrid, Librería Bergua, 1933, entre otras obras).

Él mismo escribió varias novelas, empezando con Mackena, primer premio en un concurso literario abierto por El Imparcial, tras lo cual ganó otro con Ojos claros, serenos. Y estrenó tres obras de teatro, una de ellas Cómo se hace un hombre, con música del maestro Guerrero. Llegada la República, escribió un libro que fue un gran éxito, Los credos libertadores, y luego el titulado La salvación roja.

Al comienzo de la Guerra civil española (1936) es primero investigado por dos checas republicanas de Madrid: la del Círculo de Bellas Artes y la que funcionó luego en la calle de Fomento, y después fue detenido por las tropas franquistas que ocuparon Getafe, donde se encontraba su casa de campo. Luego narraría sus experiencias en la guerra civil y la inmediata posguerra en un libro aún inédito, Miniatura de la revolución. Recurriendo a su amistad con el general Emilio Mola, fue liberado. Pero, habiendo muerto Mola, el coronel de su estado mayor Fernando Moreno Calderón le facilitó los medios para exiliarse a Francia (1937), donde su amigo el hispanista Jean Sarrailh le consiguió trabajo como lector de español en distintos lycées: Pau, Agen, Montpellier y, finalmente, Carcasona. Volvió a España en 1960 cuando, enfermo su hermano José de cáncer de pulmón por haber sido un fumador empedernido, decidió regresar y ponerse al frente de lo que quedaba de su editorial, que había sido fuertemente represaliada por los fascistas: una mañana se había presentado en su finca de Getafe ante su hermano un sacerdote con dos soldados provistos de un saco cada uno para “incautarse de la editorial”, pero al ver que eran precisos no dos sacos, sino muchos camiones, dio orden de quemar los libros en la huerta misma de la finca durante muchos días con gasolina, empezando por colecciones tales como la titulada La Nueva Rusia, consiguiendo salvar José parte de las obras clásicas, tanto de literatura como de filosofía.

Su obra más divulgada es la antología Las mil mejores poesías de la lengua castellana. Y también escribió una corta autobiografía.[1][2]

Referencias[editar]


  1. Eduardo Connolly, "Juan Bergua, el último volteriano", en Hibris, Revista de Bibliofilia (agosto de 2004): http://lacriticaliteraria.com/juan-bergua-el-ultimo-volteriano/
  2. http://www.edicionesibericas.es/nuestro-origen edicionesibericas.es