Juan Abreu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Abreu
Información personal
Nacimiento 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Habana, Cuba Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Juan Abreu (La Habana, 1952) es un escritor, artista plástico y columnista desde 1990 de diversos diaros cubanos. Hoy en día se encuentra trabajando en Estados Unidos y Barcelona.

Biografía[editar]

Salió de la isla a bordo de un bote en 1980, huyendo de la revolución cubana.[1] Vivió un tiempo en Miami y actualmente reside en Barcelona.

Abreu es creador de un mundo literario provocador y profundamente iconoclasta. Entre sus obras destacan su testimonio sobre la figura de Reinaldo Arenas, A la sombra del mar, (1998). Ha publicado también las siguientes obras:

  • A la sombra de las exhortaciones (1985)
  • Garbageland (2001)
  • Gimnasio: emanaciones de una rutina (2002)
  • Orlan Veinticinco (2003)
  • Accidente (2004)
  • Cinco Cervezas (2005)
  • Diosa (2006).[2]

Es también autor de los libros de literatura infantil: El gigante Tragaceibas y El niño que quiso ser excremento (2008).

En unión de sus hermanos, los también escritores José Abreu Felippe y Nicolás Abreu, escribieron un homenaje a su madre, fallecida en accidente de tráfico, titulado Habanera fue (1999)

Como compilador ha publicado Cuentos desde Miami (2004), donde recoge narraciones de autores cubanos en el exilio como Carlos Victoria, Lorenzo García Vega, Guillermo Rosales y Fernando Villaverde, entre otros.

Su novela Rebelión en Catanya, despertó, por su crítica inclemente del nacionalismo, amplias críticas y sorpresas en los medios escritos catalanes[cita requerida] que vieron en ella una demoledor ataque contra el catalanismo independentista.

Su obra pictórica ha sido expuesta en diversas ciudades del mundo, y se encuentra, actualmente, en importantes museos norteamericanos.[cita requerida]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]