Joseph Weizenbaum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joseph Weizenbaum
Información personal
Nacimiento 8 de enero de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berlín (República de Weimar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de marzo de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Gröben (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio judío de Weißensee Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana y estadounidense
Educación
Educación diplomado en ciencias, Maestría en ciencias y doctor honoris causa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Informático teórico, escritor de no ficción, profesor universitario, investigador de la inteligencia artificial, filósofo, profesor y creador Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Ciencias de la computación Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones
  • Norbert Wiener Award for Social and Professional Responsibility (1988)
  • Cruz de Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2001)
  • The VIZE 97 Prize (2002) Ver y modificar los datos en Wikidata

Joseph Weizenbaum (8 de enero de 1923 - 5 de marzo de 2008) fue profesor emérito de Informática en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y se le considera uno de los padres de la cibernética.

Nació en Berlín, alemán de padres judíos, escapó del régimen de Hitler en 1936, emigrando con su familia a los Estados Unidos. Empezó a estudiar matemáticas en 1941, pero sus estudios fueron interrumpidos por la guerra, durante la que sirvió en el ejército.

Sobre los años 50, trabajó en computación analógica, y ayudó a crear un ordenador digital para la Universidad Wayne State. En 1955 trabajó para General Electric en el primer ordenador utilizado por un banco y en 1963 entró en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, dos años después creó allí su célebre departamento de ciencias de la computación.

En 1966 publicó un aparentemente simple programa llamado ELIZA que utilizaba el procesamiento del lenguaje natural para dar la sensación de cierta empatía. El programa aplicaba reglas de concordancia de patrones a las frases de los humanos para calcular sus respuestas, seguía un modelo conversacional acorde al estilo de trabajo psicoterapéutico del psicólogo Humanista Carl Rogers. Weizenbaum se sorprendió del impacto que este programa tuvo, al tomarse en serio por mucha gente que incluso llegaban a abrirle sus corazones. Esto le hizo pensar sobre las implicaciones filosóficas de la Inteligencia Artificial y más adelante se convirtió en uno de sus más fervientes críticos. Su influyente libro de 1976 El Poder de las Computadoras y la Razón Humana (Computer Power and Human Reason) muestra su ambivalencia en cuanto a la tecnología introducida por la informática y afirma que cuando la Inteligencia Artificial sea posible, no deberemos dejarles tomar decisiones importantes porque los ordenadores nunca tendrán cualidades humanas como la compasión y la sabiduría al no haber crecido en el entorno emocional de una familia humana.

En los últimos años había sido también reconocido como un gran pacifista por su firme oposición al uso de los ordenadores y la tecnología como armas y se contrapuso firmemente a la creación de robots-soldado. En este sentido se le considera que es a la Informática lo que Albert Einstein fue a la Física Nuclear.

Llegó a ser el presidente del Consejo Científico del Instituto de Comercio electrónico de Berlín.

Falleció el 5 de marzo de 2008 en Gröben, Alemania por complicaciones de cáncer

Trabajos[editar]

  • "ELIZA - Un Programa informático para el estudio del lenguaje natural en la comunicación Hombre-Máquina", Communications of the Association for Computing Machinery 9 (1966): 36-45.
  • Computer Power and Human Reason: From Judgment To Computation (San Francisco: W. H. Freeman, 1976)
  • Weizenbaum, Joseph (1977). La frontera entre el ordenador y la mente. Ediciones Pirámide. ISBN 978-84-368-0073-9. 

Enlaces externos[editar]