Joseph Hooton Taylor Jr.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joseph Hooton Taylor Jr»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Hooton Taylor Jr.
2008JosephTaylor.jpg
Información personal
Nacimiento 29 de marzo de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Filadelfia, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Astrónomo, astrofísico, físico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Física Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad de Massachusetts Amherst Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales Russell Hulse Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
Joseph Hooton Taylor Jr. y su esposa Marietta.

Joseph Hooton Taylor, Jr. (29 de marzo, de 1941) es un astrofísico estadounidense, ganador del Premio Nobel de Física junto con su estudiante Russell Alan Hulse en 1993, por el descubrimiento de un nuevo tipo de púlsar que abre nuevas posibilidades para el estudio de la gravitación.

Biografía[editar]

Taylor nació en Filadelfia de Joseph Hooton Taylor Sr. y Sylvia Evans Taylor, quienes tenían raíces cuáqueras durante muchas generaciones, y crecieron en Cinnaminson Township, Nueva Jersey. Asistió a la Escuela de Amigos Moorestown en Moorestown Township, Nueva Jersey , donde se destacó en matemáticas.[1]​ Recibió un BA en física en Haverford College en 1963, y un Ph.D. en astronomía en la Universidad de Harvard en 1968. Después de un breve puesto de investigación en Harvard, Taylor fue a la Universidad de Massachusetts Amherst, llegando a ser Profesor de Astronomía y Director Asociado del Five College Radio Astronomy Observatory . El trabajo de tesis de Taylor fue sobre mediciones de ocultación lunar. Cuando completó su doctorado, Jocelyn Bell (que también es cuáquera) descubrió los primeros púlsares de radio con un telescopio cerca de Cambridge, Inglaterra.

Carrera científica[editar]

Taylor fue inmediatamente a los rediotelescopios del National Radio Astronomy Observatory en Green Bank, West Virginia, y participó en el descubrimiento de los primeros púlsares descubiertos fuera de Cambridge. Desde entonces, ha trabajado en todos los aspectos de astrofísica de pulsar. En 1974, Hulse y Taylor descubrieron el primer púlsar en un sistema binario, llamado PSR B1913+16 después de su posición en el cielo, durante una busqueda de púlsares en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico. Aunque no se entendió en su momento, este fue también el primero de lo que ahora se llama púlsares reciclados : estrellas de neutrones que se han centrifugado a velocidades de rotación rápidas mediante la transferencia de masa sobre sus superficies desde una estrella compañera.

La órbita de este sistema binario se reduce lentamente a medida que pierde energía debido a la emisión de radiación gravitacional, lo que hace que su período orbital se acelere ligeramente. La tasa de contracción puede predecirse con precisión a partir de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, y durante un período de treinta años, Taylor y sus colegas han realizado mediciones que coinciden con esta predicción con una exactitud mucho mejor que el uno por ciento. Esta fue la primera confirmación de la existencia de radiación gravitacional. Ahora se conocen decenas de púlsares binarios, y las mediciones independientes han confirmado los resultados de Taylor.

Taylor ha utilizado este primer púlsar binario para realizar pruebas de alta precisión de relatividad general. Trabajando con su colega Joel Weisberg, Taylor ha utilizado las observaciones de este pulsar para demostrar la existencia de radiación gravitacional en la cantidad y con las propiedades predichas por primera vez por Albert Einstein. Junto a Hulse compartieron el Premio Nobel por este descubrimiento. En 1980, se trasladó a la Universidad de Princeton, donde fue Profesor de Física de la Universidad Distinguida James S. McDonnell, habiendo servido durante seis años como Decano de la Facultad. Se retiró en 2006.

Premios y honores[editar]

Referencias[editar]

  1. Seife, Charles. "Spin Doctor: Nobel Physicist Joseph Taylor Takes the 'Pulse' of Dying Stars", Princeton Alumni Weekly, October 11, 1995. Accessed October 26, 2007. "Born in Philadelphia in 1941, he grew up on a peach farm in Cinnaminson, New Jersey, that has been in his family for more than two centuries -"a plot of green," he recalls, in the industrial belt along the Delaware River north of Camden.... As a high school student at Moorestown (N.J.) Friends, Taylor excelled in mathematics, a subject he pursued at Haverford College before switching to physics."
  2. «Book of Members, 1780-2010: Chapter T». American Academy of Arts and Sciences. Consultado el 15 April 2011. 
  3. «Henry Draper Medal». National Academy of Sciences. Archivado desde el original el 26 January 2013. Consultado el 24 February 2011. 
  4. «John J. Carty Award for the Advancement of Science». National Academy of Sciences. Archivado desde el original el 29 December 2010. Consultado el 24 February 2011. 
  5. 1993 Nobel Physics Winners

Enlaces externos[editar]