Josep Guia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Josep Guia

Josep Guia en 2013
Información personal
Nombre en catalán Josep Guia i Marín Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de junio de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Maria Conca Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, profesor, político y matemático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Josep Guia i Marín (Valencia, 1947) es un político español de ideología comunista y pancatalanista,[1][2]​ secretario general del Partit Socialista d'Alliberament Nacional dels Països Catalans (PSAN). Doctor en Matemáticas, ha sido profesor del Departamento de Álgebra en la Universidad de Valencia, en la que ha ocupado diversos cargos directivos. Es miembro del patronato y profesor de la Universidad Catalana de Verano. En 1986, la Fundación Jaime I, actualmente Fundación Carulla, le otorgó el premio de actuación cívica en la categoría de «divulgación de la cultura popular y tradicional».[3]

Tiene publicados varios libros de ensayo sobre la cuestión nacional catalana: Països Catalans i Llibertat (1983), És molt senzill, dieu-li Catalunya (1985, cinco ediciones), Des de la Catalunya del Sud (1987), València, 750 anys de nació catalana (1988, premio de ensayo Joan Fuster) y Catalunya descoberta" (1990). Asimismo, es el editorialista de la revista Lluita. Ha publicado, en colaboración con Maria Conca, la edición revisada y ampliada del libro El Tractat de Almiçra (El Tratado de Almizra) (1994), varios artículos y ponencias de investigación paremiológica. Y el libro Els primers reculls de proverbis catalans (1996, premio Valeri Serra i Boldú).

Últimamente, ha orientado sus investigaciones hacia el análisis fraseológico de Tirante el Blanco y de la obra completa de Joan Roís de Corella. Fruto de esta investigación son varios trabajos y el libro De Martorell a Corella: descubriendo al autor de "Tirant lo Blanc.".

Controversia[editar]

En 2011, durante la celebración de una conferencia de Martín Garitano, diputado general de Guipúzcoa por Bildu, durante la Universidad Catalana de Verano, Josep Guia, participando entre el público, abogó por la no disolución de la banda terrorista ETA.[4][5][6]

Referencias[editar]

  1. «Los valencianos nacionalizables». Las Provincias. Consultado el 24 de mayo de 2016.
  2. «El hijo independentista del escolapio Amadeu». Levante. Consultado el 24 de mayo de 2016.
  3. Fundació Carulla (1986). «Guanyadors Premis d'Acutació Cívica» (en catalán). Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2017. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  4. Solidaritat es desmarca de Josep Guia i demana a ETA que "abandoni definitivament les armes". Ara (en catalán), 20 de agosto de 2011.
  5. SI se desmarca de Guia y pide la "disolución inmediata" de ETA. Europapress, 20 de agosto de 2011,
  6. Un cargo de Solidaritat aboga porque ETA no se disuelva ante la llegada del PP.El Mundo, 19 de agosto de 2011.